Manejo y control de ácaros

Ácaro

El Ácaro de dos manchas es una especie común en los tomates y distinguible por sus dos marcas oscuras visibles en su cuerpo anaranjado. Las manchas son indicación del desperdicio acumulado debajo de la piel de éstos, por ende, los individuos jóvenes en desarrollo podrían no mostrar estas manchas.

Los ácaros miden 0.5 mm de diámetro y usualmente se alimentan de la parte inferior de las hojas, en los tejidos cercanos a la nervadura. Existen varias especies de ácaros y típicamente tienen un ciclo de vida corto, de siete a ocho días. Los huevos se sujetan a las telarañas producidas por los adultos, y durante las etapas ninfales, tienen tres pares de patas, parecidos a las de un insecto.

Utilice una lupa de mano para estudiar directamente las partes infestadas y comprobar el número de individuos vivientes por hoja donde sea posible, para así poder medir la presión de la población del ácaro en su cultivo. En un brote de la plaga, los ácaros pueden fácilmente exceder 40 individuos por hoja en cultivos de hortalizas.

Esta plaga suele alimentarse de las células de plantas individuales y causa daños a un ritmo impresionante cuando no es controlada.

Para cuando los productores hayan detectado un brote de ácaros, ya estos habrán completado varias generaciones.

Debido a la alimentación extensiva de los ácaros, la parte posterior de la hoja de la planta puede verse moteada o la hoja entera se torna amarilla y muere.

Durante un brote de ácaros, se pueden percibir telarañas extendiéndose ampliamente por las hojas de las plantas, con masas de ácaros en las orillas de las hojas.

Durante el invierno los ácaros adultos se albergan en los rastrojos de la cosecha y en las plantas silvestres. Esta plaga típicamente se alimenta de cultivos tales como tomates, berenjenas, calabacitas, pepinos, moras y otras hortalizas.

Manejo y opciones de control de ácaros
Abamectina: Es una sustancia derivada de la naturaleza que sirve como un buen insecticida de rescate. Dependiendo de la marca del producto, no se recomienda más de dos aplicaciones secuenciales en los tomates, previniendo así desarrollo de resistencia al producto. El intervalo poscosecha en tomates es de siete días.

  • Bifenazate: Es un veneno de contacto contra los Ácaros de dos manchas, con menos toxicidad para ácaros depredadores y artrópodos benéficos. No se recomienda efectuar más de una aplicación de bifenazate por temporada. El intervalo de poscosecha en tomates es de tres días.
  • Spiromesifen y fenpyroximate: Son venenos de contacto de acción ralentizada. Estos productos pueden tomar hasta cuatro días para activarse después de la aplicación, y puede tomar hasta dos aplicaciones para controlar los brotes de ácaros. De acuerdo a reportes, se cree que fenpyroximate provee un control más rápido de los ácaros (dos días). Dependiendo del cultivo, spiromesifen tiene una acción residual de hasta tres semanas si es aplicado antes del brote. Ambos productos necesitan ser aplicados exhaustivamente en la superficie de las hojas.

Deja un comentario

3 comentarios en “Manejo y control de ácaros

  1. Hola, recien lei tu articulo. Tengo dos plantas de tomas, una cherry y la otra comun. En la de tomate comun, las hojas mas bajas de apoco se empezaron a poner amarila y se secaron. Este proceso se dio con toda la rama y ahora comenzo a subir, rama por rama (de abajo hacia arriba) se comeinza a amarrilear hasta secarse. A su vez, el tronco central de la planta comenzo a ponerse amarrilo y no se ve nada saludable. Revolviendo la tierra encontre como unos gusanitos (son como si fueran unos cienpies pero mucho mas chiquito) supuse, luego de leer varios articulos, que se trataba de algun tipo de acaro. Te escribo para consultarte aver si tu sabes que es lo que le esta pasando a mi tomate.

    Es mi primera experiencia como cultivador de tomate y no quisiera que se muera. jeje. El tomate cherry se encuentra en exelente estado, hace uno días esta comenzando a dar flores.

    Espero puedas o puedan ayudarme. Muchas Gracias.

protección de cultivos
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Timorex Gold refuerza su posición en el mercado colombiano

Cierto tiempo después de que los productores dejaron de utilizar el bromuro de metilo como fumigante los productores de California, EUA empezaron a notar el ataque de enfermedades ocasionadas por hongos que habitan en el suelo. A continuación les ofrecemos recomendaciones para la protección de su cultivo de fresas, de manera sostenible e integrada.

protección de cultivos

Biofungicida Timorex Gold de Stockton recibe registro EPA

El producto estrella de la empresa Stockton Israel, Timorex Gold, ya está registrado por EPA, la agencia que regula la protección medioambiental en Estados Unidos. Timorex Gold es un biofungicida de amplio espectro natural, lo que permite a los agricultores tener una nueva herramienta útil para el control de plagas en cultivos orgánicos y convencionales.

protección de cultivos

Bayer CropSciences inaugura agrícola sustentable ForwardFarm

Bayer CropScience informa de su contribución a la agricultura sustentable con la inauguración de su primera operación agrícola ForwardFarm en

protección de cultivos

FMC Corporation adquiere Cheminova por 1,800 millones de dólares

FMC Corporation anuncia la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de Cheminova A/S, una filial de propiedad completa

Artículos recientes
cultivos

Calidad poscosecha del maíz dulce

El enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo El sector agrícola, como la mayoría de los sectores

protección de cultivos

Control biorracional de plagas y enfermedades se convierte en nuevo estándar

El control biorracional de plagas y enfermedades en combinación con técnicas convencionales de control se ha convertido en un estándar

cultivos

Optimización del sabor del tomate en invernaderos

El sabor del tomate depende de una compleja mezcla de azúcares, ácidos orgánicos y más de 30 sustancias químicas volátiles

poscosecha y mercados

Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora

horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,