Manejo y control de ácaros

Ácaro

El Ácaro de dos manchas es una especie común en los tomates y distinguible por sus dos marcas oscuras visibles en su cuerpo anaranjado. Las manchas son indicación del desperdicio acumulado debajo de la piel de éstos, por ende, los individuos jóvenes en desarrollo podrían no mostrar estas manchas.

Los ácaros miden 0.5 mm de diámetro y usualmente se alimentan de la parte inferior de las hojas, en los tejidos cercanos a la nervadura. Existen varias especies de ácaros y típicamente tienen un ciclo de vida corto, de siete a ocho días. Los huevos se sujetan a las telarañas producidas por los adultos, y durante las etapas ninfales, tienen tres pares de patas, parecidos a las de un insecto.

Utilice una lupa de mano para estudiar directamente las partes infestadas y comprobar el número de individuos vivientes por hoja donde sea posible, para así poder medir la presión de la población del ácaro en su cultivo. En un brote de la plaga, los ácaros pueden fácilmente exceder 40 individuos por hoja en cultivos de hortalizas.

Esta plaga suele alimentarse de las células de plantas individuales y causa daños a un ritmo impresionante cuando no es controlada.

Para cuando los productores hayan detectado un brote de ácaros, ya estos habrán completado varias generaciones.

Debido a la alimentación extensiva de los ácaros, la parte posterior de la hoja de la planta puede verse moteada o la hoja entera se torna amarilla y muere.

Durante un brote de ácaros, se pueden percibir telarañas extendiéndose ampliamente por las hojas de las plantas, con masas de ácaros en las orillas de las hojas.

Durante el invierno los ácaros adultos se albergan en los rastrojos de la cosecha y en las plantas silvestres. Esta plaga típicamente se alimenta de cultivos tales como tomates, berenjenas, calabacitas, pepinos, moras y otras hortalizas.

Manejo y opciones de control de ácaros
Abamectina: Es una sustancia derivada de la naturaleza que sirve como un buen insecticida de rescate. Dependiendo de la marca del producto, no se recomienda más de dos aplicaciones secuenciales en los tomates, previniendo así desarrollo de resistencia al producto. El intervalo poscosecha en tomates es de siete días.

  • Bifenazate: Es un veneno de contacto contra los Ácaros de dos manchas, con menos toxicidad para ácaros depredadores y artrópodos benéficos. No se recomienda efectuar más de una aplicación de bifenazate por temporada. El intervalo de poscosecha en tomates es de tres días.
  • Spiromesifen y fenpyroximate: Son venenos de contacto de acción ralentizada. Estos productos pueden tomar hasta cuatro días para activarse después de la aplicación, y puede tomar hasta dos aplicaciones para controlar los brotes de ácaros. De acuerdo a reportes, se cree que fenpyroximate provee un control más rápido de los ácaros (dos días). Dependiendo del cultivo, spiromesifen tiene una acción residual de hasta tres semanas si es aplicado antes del brote. Ambos productos necesitan ser aplicados exhaustivamente en la superficie de las hojas.

Deja un comentario

3 comentarios en “Manejo y control de ácaros

  1. Hola, recien lei tu articulo. Tengo dos plantas de tomas, una cherry y la otra comun. En la de tomate comun, las hojas mas bajas de apoco se empezaron a poner amarila y se secaron. Este proceso se dio con toda la rama y ahora comenzo a subir, rama por rama (de abajo hacia arriba) se comeinza a amarrilear hasta secarse. A su vez, el tronco central de la planta comenzo a ponerse amarrilo y no se ve nada saludable. Revolviendo la tierra encontre como unos gusanitos (son como si fueran unos cienpies pero mucho mas chiquito) supuse, luego de leer varios articulos, que se trataba de algun tipo de acaro. Te escribo para consultarte aver si tu sabes que es lo que le esta pasando a mi tomate.

    Es mi primera experiencia como cultivador de tomate y no quisiera que se muera. jeje. El tomate cherry se encuentra en exelente estado, hace uno días esta comenzando a dar flores.

    Espero puedas o puedan ayudarme. Muchas Gracias.

protección de cultivos
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,

control de pudricion negra
coles/de hojas

Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

La Pudrición negra es una enfermedad importante de la col y de otros cultivos de la familia de brasicáceas en

eventos

I Reunión anual: Amocali-Campo Limpio

El pasado 6 de febrero se celebró en Celaya, Guanajuato (México) la Primera reunión Anual entre Amocali y Campo Limpio,

protección de cultivos

Manejo de Pudrición amarga del tomate

La Pudrición amarga es provocada por Geotrichum candidum, un hongo común transmitido por el suelo que ocasiona la enfermedad no

Artículos recientes
protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy

tomates

Saladette indeterminado con firmeza de diamante

Descubre las virtudes de esta nueva variedad de tomate saladette indeterminado USATR 11924 desarrollado por US Agriseeds en México para México.

horticultura protegida

Ventilación y control de temperatura

El uso de invernaderos ha traído beneficios sustanciales en la producción de cultivos, al incrementar los rendimientos. Sin embargo, han surgido otros problemas relacionados con la el uso eficiente de los recursos, agua, suelo, ambiente y energía. En el siguiente artículo les presentamos consejos para el control de temperatura y manejo de ventilación en invernaderos pasivos.

tomates

Identificación y manejo efectivo de virus en solanáceas

El diagnóstico usual para la condición descrita es virosis, la afección más difícil de combatir debido a que el productor no puede ver lo que la causa, a diferencia de la alta visibilidad del daño y del causante cuando el problema es provocado por insectos, ácaros, hongos e inclusive bacterias. A continuación les presentamos recomendaciones para el control adecuado de virus.

eventos

Expo Agro Sinaloa 2015

La semana pasada, del 18 al 20 de febrero tomó lugar Expo Agro Sinaloa, uno de los eventos agrícolas más importantes del país. El equipo de la revista Productores de Hortalizas acaba de regresar de la Expo y te invitamos a echar un vistazo a nuestras fotos.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

horticultura protegida

Control de clima en invernaderos pasivos

La calidad de una cosecha depende de la uniformidad del riego y del clima. Hablar de riego en un invernadero

fresas/moras

Producción de frutillas orgánicas

La producción de frutillas o berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa) ha tomado una gran importancia en los últimos años,

eventos

Demostración de manejo poscosecha en variedades de Zeraim

Zeraim/Syngenta les invita a participar este 25 de febrero en su evento “Manejo Poscosecha de Tomates, Pimientos y Calabacitas,” el

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,