Manejo y control de ácaros

Ácaro

El Ácaro de dos manchas es una especie común en los tomates y distinguible por sus dos marcas oscuras visibles en su cuerpo anaranjado. Las manchas son indicación del desperdicio acumulado debajo de la piel de éstos, por ende, los individuos jóvenes en desarrollo podrían no mostrar estas manchas.

Los ácaros miden 0.5 mm de diámetro y usualmente se alimentan de la parte inferior de las hojas, en los tejidos cercanos a la nervadura. Existen varias especies de ácaros y típicamente tienen un ciclo de vida corto, de siete a ocho días. Los huevos se sujetan a las telarañas producidas por los adultos, y durante las etapas ninfales, tienen tres pares de patas, parecidos a las de un insecto.

Utilice una lupa de mano para estudiar directamente las partes infestadas y comprobar el número de individuos vivientes por hoja donde sea posible, para así poder medir la presión de la población del ácaro en su cultivo. En un brote de la plaga, los ácaros pueden fácilmente exceder 40 individuos por hoja en cultivos de hortalizas.

Esta plaga suele alimentarse de las células de plantas individuales y causa daños a un ritmo impresionante cuando no es controlada.

Para cuando los productores hayan detectado un brote de ácaros, ya estos habrán completado varias generaciones.

Debido a la alimentación extensiva de los ácaros, la parte posterior de la hoja de la planta puede verse moteada o la hoja entera se torna amarilla y muere.

Durante un brote de ácaros, se pueden percibir telarañas extendiéndose ampliamente por las hojas de las plantas, con masas de ácaros en las orillas de las hojas.

Durante el invierno los ácaros adultos se albergan en los rastrojos de la cosecha y en las plantas silvestres. Esta plaga típicamente se alimenta de cultivos tales como tomates, berenjenas, calabacitas, pepinos, moras y otras hortalizas.

Manejo y opciones de control de ácaros
Abamectina: Es una sustancia derivada de la naturaleza que sirve como un buen insecticida de rescate. Dependiendo de la marca del producto, no se recomienda más de dos aplicaciones secuenciales en los tomates, previniendo así desarrollo de resistencia al producto. El intervalo poscosecha en tomates es de siete días.

  • Bifenazate: Es un veneno de contacto contra los Ácaros de dos manchas, con menos toxicidad para ácaros depredadores y artrópodos benéficos. No se recomienda efectuar más de una aplicación de bifenazate por temporada. El intervalo de poscosecha en tomates es de tres días.
  • Spiromesifen y fenpyroximate: Son venenos de contacto de acción ralentizada. Estos productos pueden tomar hasta cuatro días para activarse después de la aplicación, y puede tomar hasta dos aplicaciones para controlar los brotes de ácaros. De acuerdo a reportes, se cree que fenpyroximate provee un control más rápido de los ácaros (dos días). Dependiendo del cultivo, spiromesifen tiene una acción residual de hasta tres semanas si es aplicado antes del brote. Ambos productos necesitan ser aplicados exhaustivamente en la superficie de las hojas.

Deja un comentario

2 comentarios en “Manejo y control de ácaros

protección de cultivos

protección de cultivos

Timorex Gold refuerza su posición en el mercado colombiano

Cierto tiempo después de que los productores dejaron de utilizar el bromuro de metilo como fumigante los productores de California, EUA empezaron a notar el ataque de enfermedades ocasionadas por hongos que habitan en el suelo. A continuación les ofrecemos recomendaciones para la protección de su cultivo de fresas, de manera sostenible e integrada.

protección de cultivos

Biofungicida Timorex Gold de Stockton recibe registro EPA

El producto estrella de la empresa Stockton Israel, Timorex Gold, ya está registrado por EPA, la agencia que regula la protección medioambiental en Estados Unidos. Timorex Gold es un biofungicida de amplio espectro natural, lo que permite a los agricultores tener una nueva herramienta útil para el control de plagas en cultivos orgánicos y convencionales.

protección de cultivos

Bayer CropSciences inaugura agrícola sustentable ForwardFarm

Bayer CropScience informa de su contribución a la agricultura sustentable con la inauguración de su primera operación agrícola ForwardFarm en

protección de cultivos

FMC Corporation adquiere Cheminova por 1,800 millones de dólares

FMC Corporation anuncia la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de Cheminova A/S, una filial de propiedad completa

protección de cultivos

Stockton: preseleccionado para Premios Agrow 2014

Stockton Israel, compañía especializada en bioplaguicidas, ha sido preseleccionada para los Premios Agrow, en dos categorías: el "Mejor Producto I+D Proyectado,“ y la “Mejor Campaña de Marketing.” Infórmate más sobre el concurso aquí.

protección de cultivos

Sector agrícola en República Dominicana celebran el triunfo de Timorex Gold

Stockton Group junto con Duwest realizaron en la República Dominicana una reunión para celebrar el premio otorgado por el afamado

Artículos recientes

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las

cucurbitáceas

Producción y comercialización de sandía para la exportación en México

La producción primaria de la sandía en México se realiza principalmente en cinco regiones del país que comprenden 27 estados:

cultivos

Inicia el proceso de admisión en Universidad Ceikor

El pasado octubre te informamos sobre la inauguración oficial del Centro Universitario Ceickor para profesionales de la industria de horticultura

protección de cultivos

Supermalezas resistentes a glifosato

Los científicos en busca de pistas para identificar la forma en la que las supermalezas obtienen resistencia al popular herbicida