Manejo y control de ácaros

Ácaro

El Ácaro de dos manchas es una especie común en los tomates y distinguible por sus dos marcas oscuras visibles en su cuerpo anaranjado. Las manchas son indicación del desperdicio acumulado debajo de la piel de éstos, por ende, los individuos jóvenes en desarrollo podrían no mostrar estas manchas.

Los ácaros miden 0.5 mm de diámetro y usualmente se alimentan de la parte inferior de las hojas, en los tejidos cercanos a la nervadura. Existen varias especies de ácaros y típicamente tienen un ciclo de vida corto, de siete a ocho días. Los huevos se sujetan a las telarañas producidas por los adultos, y durante las etapas ninfales, tienen tres pares de patas, parecidos a las de un insecto.

Utilice una lupa de mano para estudiar directamente las partes infestadas y comprobar el número de individuos vivientes por hoja donde sea posible, para así poder medir la presión de la población del ácaro en su cultivo. En un brote de la plaga, los ácaros pueden fácilmente exceder 40 individuos por hoja en cultivos de hortalizas.

Esta plaga suele alimentarse de las células de plantas individuales y causa daños a un ritmo impresionante cuando no es controlada.

Para cuando los productores hayan detectado un brote de ácaros, ya estos habrán completado varias generaciones.

Debido a la alimentación extensiva de los ácaros, la parte posterior de la hoja de la planta puede verse moteada o la hoja entera se torna amarilla y muere.

Durante un brote de ácaros, se pueden percibir telarañas extendiéndose ampliamente por las hojas de las plantas, con masas de ácaros en las orillas de las hojas.

Durante el invierno los ácaros adultos se albergan en los rastrojos de la cosecha y en las plantas silvestres. Esta plaga típicamente se alimenta de cultivos tales como tomates, berenjenas, calabacitas, pepinos, moras y otras hortalizas.

Manejo y opciones de control de ácaros
Abamectina: Es una sustancia derivada de la naturaleza que sirve como un buen insecticida de rescate. Dependiendo de la marca del producto, no se recomienda más de dos aplicaciones secuenciales en los tomates, previniendo así desarrollo de resistencia al producto. El intervalo poscosecha en tomates es de siete días.

  • Bifenazate: Es un veneno de contacto contra los Ácaros de dos manchas, con menos toxicidad para ácaros depredadores y artrópodos benéficos. No se recomienda efectuar más de una aplicación de bifenazate por temporada. El intervalo de poscosecha en tomates es de tres días.
  • Spiromesifen y fenpyroximate: Son venenos de contacto de acción ralentizada. Estos productos pueden tomar hasta cuatro días para activarse después de la aplicación, y puede tomar hasta dos aplicaciones para controlar los brotes de ácaros. De acuerdo a reportes, se cree que fenpyroximate provee un control más rápido de los ácaros (dos días). Dependiendo del cultivo, spiromesifen tiene una acción residual de hasta tres semanas si es aplicado antes del brote. Ambos productos necesitan ser aplicados exhaustivamente en la superficie de las hojas.

Deja un comentario

3 comentarios en “Manejo y control de ácaros

  1. Hola, recien lei tu articulo. Tengo dos plantas de tomas, una cherry y la otra comun. En la de tomate comun, las hojas mas bajas de apoco se empezaron a poner amarila y se secaron. Este proceso se dio con toda la rama y ahora comenzo a subir, rama por rama (de abajo hacia arriba) se comeinza a amarrilear hasta secarse. A su vez, el tronco central de la planta comenzo a ponerse amarrilo y no se ve nada saludable. Revolviendo la tierra encontre como unos gusanitos (son como si fueran unos cienpies pero mucho mas chiquito) supuse, luego de leer varios articulos, que se trataba de algun tipo de acaro. Te escribo para consultarte aver si tu sabes que es lo que le esta pasando a mi tomate.

    Es mi primera experiencia como cultivador de tomate y no quisiera que se muera. jeje. El tomate cherry se encuentra en exelente estado, hace uno días esta comenzando a dar flores.

    Espero puedas o puedan ayudarme. Muchas Gracias.

protección de cultivos
chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

cucumber beetle
protección de cultivos

MIP en cultivos orgánicos

Estadísticas indican que la producción de alimentos deberá elevarse entre 50 y 70% en los próximos 30 a 40 años,

protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,

control de pudricion negra
coles/de hojas

Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

La Pudrición negra es una enfermedad importante de la col y de otros cultivos de la familia de brasicáceas en

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales