Manejo integrado de plagas: una opción sustentable para productores

En las últimas décadas se han desarrollado varios métodos para minimizar aquellos efectos de la producción agrícola que deterioran el medio ambiente. Entre los más destacados se encuentran el manejo integrado de plagas (MIP), los sistemas integrados de nutrición vegetal (SINV) y la agricultura de conservación sin labranza.

En lugar de hablar sobre tecnologías aisladas, todos estos métodos deben ser considerados como elementos complementarios de la agricultura sustentable. El modelo convencional de desarrollo agrícola hace énfasis en el aumento e intensificación de la producción mediante operaciones que se vuelven más especializadas de manera gradual.

Urban Farm visits 2012 071

En comparación con ese modelo, los métodos mencionados intentan aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental. Operan a través de la diversificación y selección de insumos y prácticas de manejo que favorezcan el desarrollo de relaciones ecológicas positivas y de procesos biológicos en todo el ecosistema agrícola.

Con ayuda de investigación colaborativa y del extensionismo, es posible crear sistemas de manejo sustentable de los recursos específicos para cada sitio de producción.  Aún cuando cada uno de estos métodos tiene ciertas características distintivas, muchas de las tecnologías que se utilizan son comunes a todos ellos.

La agricultura sustentable no es un conjunto definido de tecnologías, ni es un simple modelo o paquete que se pueda aplicar a todos los casos y tampoco puede permanecer igual todo el tiempo. La falta de información sobre la agro-ecología y la gran demanda de habilidades de manejo de los ecosistemas agrícolas son las principales barreras para la adopción de la agricultura sustentable. A continuación cubriremos una breve drescripción de estrategias de manejo integrado de plagas y sistemas integrados de nutrición vegetal.

Manejo integrado de plagas
La intensificación de la agricultura, la silvicultura y la producción ganadera favorece la acumulación de plagas y con frecuencia las variedades y las razas de más altos rendimientos son las más susceptibles a las plagas.

Es factible reducir el impacto de muchos de estos problemas con la ayuda de plaguicidas; sin embargo este enfoque implica incurrir en costos, incluyendo efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Debido a que la mayoría de los plaguicidas químicos representan un peligro para la salud humana y son tóxicos para muchos organismos inocuos, existen riesgos potenciales asociados con su fabricación, distribución y aplicación, en especial si son mal utilizados. Debido a los trastornos ocasionados por los plaguicidas en los enemigos naturales, ha habido un resurgimiento de plagas antiguas y brotes de nuevas plagas. Casi todas las plagas con importancia económica son resistentes al menos a un plaguicida químico.

La meta de MIP es evitar o reducir las pérdidas en rendimiento debido al ataque de plagas, al mismo tiempo que se minimizan los impactos negativos de su control. El término MIP se utilizó originalmente para describir un método de control de plagas cuyo principal objetivo era reducir el uso de plaguicidas y lograr niveles de cero en la incidencia de las enfermedades producidas por las plagas. El concepto se amplió con el tiempo.

Hoy en día, MIP puede ser descrito como un proceso de decisión y acción que aplica los métodos más adecuados de control de plagas mediante una estrategia adecuada a cada situación. Para garantizar el éxito de este proceso, se monitorean de manera sistemática la presencia y densidad de las plagas y de sus depredadores, así como el grado de daño ocasionado por esas plagas.  No se lleva a cabo ninguna acción mientras el nivel de población de las plagas se mantenga dentro de los límites especificados.

MIP en primer lugar promueve el uso de técnicas biológicas, físicas y de cultivo para el manejo de las plagas y utiliza los métodos químicos solamente cuando son esenciales.

Se prefiere el control biológico, por ejemplo, a través del uso de especies vegetales alternativas o de variedades que resistan las plagas, al igual que la adopción de un sistema de manejo de la tierra y prácticas de riego y fertilización que reduzcan los problemas de plagas. En caso de que se utilicen plaguicidas, la primera opción son aquellos con los niveles de toxicidad más bajos para los humanos y los que no dañan a los organismos inocuos. La precisión y la aplicación de los plaguicidas en el momento adecuado son factores esenciales.

Los plaguicidas de amplio espectro son utilizados como último recurso — cuando el monitoreo cuidadoso indica que se requieren — y su uso se hará conforme a los lineamientos establecidos. Este enfoque más amplio, en el que uso razonable de fertilizantes puede ser una opción, también es conocido como manejo integrado de la producción y las plagas (MIPP).

Haz clic en la siguiente página para leer más…

Temas: ,

Deja un comentario

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en