Manejo integrado de trips en la cebolla

Los trips de cebolla son una de las plagas principales de este cultivo y el daño que causan al alimentarse puede provocar reducciones en el rendimiento del 30 al 50%. Asimismo, los trips de la cebolla transmiten el virus de la mancha amarilla del lirio y el daño que ocasionan al alimentarse permite la entrada de patógenos secundarios que infectan los cultivos.

Los insecticidas sirven para manejar los trips de la cebolla y son muy efectivos para reducir sus poblaciones. Sin embargo, las lecciones aprendidas en el pasado con la resistencia a los piretroides denotan la importancia de utilizar estos productos sólo cuando es necesario, y rotar los distintos agroquímicos para retrasar el desarrollo de resistencia a los insecticidas en estas poblaciones.

Un plan de manejo de resistencia a los insecticidas (IRM) desarrollado en la Universidad Cornell, describe los insecticidas que se pueden utilizar y cuántas veces se debe aplicar un ingrediente activo antes de cambiar a otro insecticida que pertenezca a una clase especial de química. La meta es exponer a cada generación de Trips, desarrollada durante un ciclo de cultivo a un sólo ingrediente activo, para que los individuos resistentes no continúen ocasionando daños y produzcan progenie resistente.

cebollas

Manejo de Resistencia a los Insecticidas (MRI)
Aun cuando la rotación de los insecticidas es una manera muy efectiva de retrasar la resistencia a los mismos, existen varios factores que podrían interferir con la efectividad de esta estrategia para los trips de la cebolla. El primer factor se refiere a determinar la escala de los planes de Manejo de Resistencia a los Insecticidas.

Para asegurarse de que no persista la progenie resistente, el plan MRI debe ser realizado a una escala que corresponda al área habitada por una población de trips de la cebolla (considerando por ejemplo, la distancia que viajan los trips de la cebolla para reproducirse).

El segundo factor importante se refiere a las características de las poblaciones de trips de la cebolla.

Consideraciones espaciales
La rotación de insecticidas de diferentes clases es una forma efectiva de retrasar la resistencia a los insecticidas que desarrollan las poblaciones de plagas. No obstante, esta estrategia puede tener problemas cuando hay falta de cumplimiento, o falta de coordinación en los esfuerzos que realizan los productores en las áreas habitadas por la misma población de insectos. Un ejemplo de esta falta de cumplimiento sería el tener dos campos sembrados con cebolla uno al lado del otro, el campo A y el campo B, manejados por distintos productores.

El productor A lleva a cabo una estrategia MRI con rotación de productos químicos, mientras que el productor B siempre asperja el mismo insecticida. Con el tiempo, el productor B terminará seleccionando productos para atacar insectos que ya son resistentes al insecticida que utilizaba y terminará sufriendo pérdidas de sus cultivos. Asimismo, existen probabilidades de que los insectos del campo B terminen en el campo A, ya que hay poca distancia entre ambos campos y los insectos pueden pasar con facilidad de uno al otro. Por lo tanto, el productor A puede sufrir daños a sus cultivos, debido a que su vecino B no puso en práctica una estrategia de Manejo de Resistencia a los Insecticidas.

Tiempo de aplicación de aspersiones
Si la secuencia de la rotación de insecticidas es la misma, pero las aplicaciones de los insecticidas se realizan en épocas distintas, se crea una ventana de oportunidad en la que los individuos resistentes tendrán más tiempo para sobrevivir en los campos, antes de morir con las aplicaciones de la siguiente clase de productos químicos.

De manera similar, si el tiempo está coordinado pero las estrategias de rotación de los productos químicos difieren, y el productor A asperja la misma clase de productos químicos que el productor B acaba de asperjar, los individuos resistentes tendrán mucha mayor oportunidad de sobrevivir, reproducirse y dañar los cultivos.

Aun cuando estos ejemplos se refieren a campos vecinos, estos mismos casos pueden presentarse a mayores distancias, cuyos límites están definidos por la capacidad de dispersión de los insectos. Esto significa que el productor A y el productor B tienen que coordinar sus esfuerzos, ya que los Trips se están moviendo de manera activa entre sus campos de cultivo.

Por desgracia, los Trips son pequeños y difíciles de observar, por lo que se sabe muy poco de sus capacidades de dispersión. Asimismo, sabemos que los Trips pueden dispersarse a grandes distancia gracias a las corrientes de los vientos, pero no sabemos a qué distancias viajan, ni con qué frecuencia ocurre.

Herramientas genéticas
Una manera de investigar el movimiento de los Trips sin monitorearlos directamente, es utilizar las pruebas genéticas para determinar si los Trips de diferentes zonas tienen alguna relación entre sí. Esta información puede ser utilizada para determinar si los planes de MIR dirigidos contra los Trips de la cebolla en ciertos estados, necesitan coordinarse a nivel local o a nivel regional.

Si hay distintas cepas del Trips de la cebolla, esto significa que requerirán ser examinados por separado conforme al Manejo de la Resistencia a los Insecticidas, ya que podrían diferir en características relacionadas con la resistencia a los insecticidas. Sin embargo, si las cepas del Trips de la cebolla son similares, entonces será importante determinar a qué distancia viajan los individuos para reproducirse.

Las investigaciones que se están realizando actualmente en Cornell, incluyen una combinación de pruebas que detectan las diferencias ancestrales a nivel genético.

Con estos trabajos, los investigadores desean entender mejor si las poblaciones de trips están aisladas en distintas zonas, o si se dispersan a las áreas cercanas; y si éste es el caso, ¿a qué distancias viajan? La información será utilizada para ayudar a desarrollar planes de Manejo de Resistencia a los Insecticidas que sean más efectivos y sirvan para retrasar el desarrollo de la resistencia a los insecticidas, además de aumentar la longevidad de las pocas opciones de productos químicos que sirven para el control de Trips de la cebolla.

Alana Jacobson y George Kennedy, ambos del departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, también contribuyeron a este artículo.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Manejo integrado de trips en la cebolla

  1. Sres el documental es muy bueno, pero mi interrogante es por que los trips dejaron de ser una plaga secundaria de pocos cultivos y ahora es una plaga universal, el ataque es mas severo en unos cultivos que en otros, pareceria q hay una similitud de produccion de metabolitos de los cultivos q estimulan su desarrollo y que los trips que atacan a todos los cultivos se tratara de una sola raza, tambien es posible que las plantas arvenses sean hospederos alternos.

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en