Manejo de Pudrición amarga del tomate

tomato sour rotLa Pudrición amarga es provocada por Geotrichum candidum, un hongo común transmitido por el suelo que ocasiona la enfermedad no sólo en los tomates, sino también en los cítricos y en otras hortalizas; además de contaminar el equipo con el que se maneja el tomate.

Identificación de Pudrición amarga
El patógeno de la Pudrición amarga es un tipo de levadura. Al principio, las lesiones son acuosas y después se cubren con una capa de hongos. Los hongos que se desarrollan sobre la fruta infectada adquieren la apariencia de una masa gruesa gelatinosa semejante al queso fresco cottage. Esta masa gelatinosa permanece relativamente firme, a menos que se presente una infección secundaria por bacteriosis de pudrición blanda.

El olor de estas lesiones es muy característico y se parece al olor producido por las bacterias del ácido láctico; de ahí que se le dé el nombre de pudrición amarga.

Supervivencia y diseminación
G. candidum, al igual que otros organismos que ocasionan pudrición en la fruta, es un patógeno oportunista que vive de los desechos vegetales que se quedan en el suelo. Debido a que es saprófito, este hongo es ubicuo en el medio ambiente y puede encontrarse casi en todo tipo de suelos.

El organismo que ocasiona la pudrición amarga puede ser transportado por el aire o por salpicaduras de partículas de suelo sobre la superficie de los frutos y en el dosel vegetal.

Los tomates son más resistentes cuando están relativamente secos y firmes. Los tomates verdes maduros son más resistentes que la fruta madura.

Las lesiones por daño mecánico que ocurren durante la cosecha y el manejo, son sitios frecuentes en los que inicia el desarrollo de pudrición sobre la superficie de los frutos. Las lesiones por enfriamiento y la congestión de agua pueden poner en peligro la resistencia natural del tomate a la pudrición, permitiendo que la Pudrición amarga se desarrolle y produzca una pudrición acuosa.

Los periodos de lluvia persistente, la neblina después de la lluvia, las mañanas frías y la exposición a temperaturas de congelamiento en el campo pueden incrementar la incidencia de pudrición amarga.

La cosecha y el transporte de fruta húmeda también pueden dar como resultado un aumento de incidencia de la enfermedad. El potencial para el desarrollo de la pudrición amarga y otros tipos de descomposición que ocurren después de la cosecha pueden disminuir en gran medida si las plantas están secas y libres de pudrición en el momento de la cosecha.

Cuando los frutos son cosechados y se colocan dentro de tolvas, las infecciones pueden diseminarse hasta pudrir los frutos cercanos o adyacentes, produciendo un nido de infección.

Métodos de manejo
Para controlar la Pudrición amarga es necesario sanitizar tanto el campo de cultivo como la sala de empaque. La implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) en el campo y en la cosecha (BPM), ayuda en gran medida a prevenir la Pudrición amarga y otros tipos de pudrición de frutos poscosecha.

La sanitización debe ser efectiva a cada paso, desde la cosecha hasta el manejo. Las recomendaciones en la sala de empaque incluyen:

  • Mantengan el cloro libre en el tanque de retención a una concentración de 150 a 200 partes por millón (ppm) y un pH de 6.5 a 7.5.
  • Mantengan la temperatura del agua al menos 10°C arriba de la de la pulpa de tomate y el tiempo de inmersión a menos de dos minutos para reducir al mínimo la infiltración de agua en el tomate.
  • Eliminen los “puntos muertos” en el tanque de retención y en los tubos en los que los tomates pueden permanecer atrapados durante periodos excesivos de tiempo.
  • No permitan que se acumule más de una capa de tomate en el tanque de retención, a fin de reducir al mínimo la presión del agua sobre el fruto.
  • Drenen los tanques de retención diariamente, eliminen los sedimentos, apliquen un tratamiento de sanitización, enjuaguen el tanque y llénenlo una vez más con agua potable.
  • La aplicación de un fungicida etiquetado en el último día en el que es legal después de la cosecha, puede ayudar a reducir la incidencia de Pudrición amarga y de otros tipos de descomposición poscosecha.

 

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Manejo de Pudrición amarga del tomate

  1. Preenfrio Movil ( precooler ) equipo 100% movil y el cual lo llevamos hasta tu empaque, con capacidad de preenfriamiento de 9/10 pallets por ciclo.
    contamos ademas con Hidrocooler Movil y maquinas fabricadoras de hielo ( 10 Tons diariamente)
    de facil manejo y mantenimiento!!!
    No arriesgues la calidad de tu cosecha!!!!!
    Cel 662-341-0841

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria