Los bioinsecticidas proporcionan mas flexibilidad que imaginarías

Los bioinsecticidas a base de extractos vegetales y aceites esenciales botánicos han existido desde siempre. Sin embargo, los productores han empezado a utilizarlos en un contexto moderno que les ofrezca más flexibilidad y control frente a un manejo de plagas.

El Dr. Murray B. Isman, profesor de entomología y toxicología en la Universidad de British Columbia se ha estado enfocando su investigación en los bioinsecticidas y compartió algunos de los desarrollos que él nota en el evento Biocontrols West 2017 Conference y Expo.

Se entrevistó al Dr. Isman y les pedimos a que nos comentara sobre los avances que él ha observado con estos productos y cómo aplicarlos en la producción en la siguiente temporada.

¿Por qué cree que se nota más adaptación de algunos de los bioinsecticidas entre los productores hoy día?

Isman: Parece que más productores están adaptando los bioinsecticidas porque el portafolio de las herramientas de protección de cultivos convencionales está acabando paulatinamente a causa de las acciones reglamentarias. Mientras que sí hay nuevos productos convencionales en el mercado, la cantidad ha sido reducida en comparación con cómo era hace un par de décadas, y hay mucho menos nuevos productos versus los que se salen del mercado. Otro factor es que la nueva generación de productores recibe una excelente capacitación y educación y por lo tanto, están más dispuestos a intentar productos alternativos y tecnologías. A la nueva generación les preocupa más la sustentabilidad a largo plazo para su propio bienestar y para el medioambiente también.

¿Cómo se comparan algunos de los beneficios directos que otorgan los productos biológicos con otros tipos de materiales?

Isman: Sin duda los botánicos no son la panacea que resuelve todas las necesidades en la protección de cultivos, pero aun así ofrecen una restricción mínima o nula para la cosecha, y por lo general tienen una buena compatibilidad con los biocontroles. También son compatibles son otros productos de manejo de plagas y se los puede utilizar en la mezcla de tanque o en una rotación con otros productos. Basta decir que ofrecen una gran flexibilidad.

P3 ¿En qué sentido son diferentes los nuevos bioinsecticidas frente a los materiales del pasado, y cómo utilizan los productores estos nuevos bioinsecticidas?

Isman: Los productos hechos a base a aceites esenciales proporcionan un modo de acción de contacto rápido, pero con la ventaja de que su acción de residuo no se basa en la toxicidad, sino en el comportamiento de las plagas. En fin, pueden proveer una protección útil que dura días o semanas después que su efecto inmediato ha disminuido porque siguen funcionando como repelente o para impedir que las plagas recolonicen las plantas y también que no ovopositen. Debido a su buena acción de residuos, hemos observado buenos resultados con algunas combinaciones de plaga/cultivo. Lo más agradable es recibir estos beneficios sin los residuos problemáticos que se asocian con los insecticidas convencionales.

P4 ¿Qué fue uno de los tópicos abarcados que tal vez sorprendieron a los asistentes durante su ponencia?

Isman: A diferencia de los pesticidas convencionales que apestan, ¡la mayoría de los productos a base de aceites esenciales verdaderamente huelen muy bien! Ahora bien, cabe mencionar de una manera más seria, la mayoría de los productos biológicos se producen a base de mezclas naturales en vez de un solo químico bioactivo. Siendo mezclas naturales y heterogéneos, la probabilidad de que una población de insectos desarrolle una resistencia es minúsculo relativo a la probabilidad cuando se usa un insecticida convencional, o inclusive con un producto microbiano como Bt.

 


Este artículo originalmente apareció en inglés en el sitio web
Biocontrolsconference.com, la página principal de la serie de eventos organizados por Meister Media Worldwide. Lanzando eventos en los Estados Unidos, México y Sudáfrica, se desarrolla una programación fácil de entender y con aplicaciones directas a la producción durante dos días completos y educativos dedicado exclusivamente al uso de los biocontroles y bioestimulantes en la agricultura.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Los bioinsecticidas proporcionan mas flexibilidad que imaginarías

eventos
eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

Artículos recientes
eventos

Ven a Sinaloa Encanta 2018

La quinta edición de Sinaloa Encanta se celebrará el próximo 9 de marzo en Hacienda El Amigo, en Culiacán, Sinaloa

eventos

Seipasa presenta a su nuevo director de marketing

Seipasa, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha incorporado a Juan

Cultivalor

Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria

Protección interna y natural Metabolismo secundario: el éxito de productos vegetales inocuos con alta calidad alimentaria ¿Sabe cuanta energía gasta

nutrición vegetal

Recursos en linea para desarrollar soluciones sustentables en el campo

Entre las muchas herramientas y los muchos recursos desarrollados, mantenidos, sostenidos y compilados por el Servicio de Conservación de Recursos

cultivos

Antracnosis y otros impedimentos que afectan el mango mexicano

Antecedentes El mango, Magnifera Indica, perteneciente al orden de Sapindales de la familia Arnacardiaceae. Es originario de la región de

nutrición vegetal

Cómo la bioestimulación facilita el cuajado y buen amarre de cultivos

El amarre o cuajado de frutos es el proceso en el cual la flor es polinizada y fecundada, y el

coles/de hojas

Encuentra un aliado en el control de la palomilla dorso de diamante

Palomilla dorso de diamante (DBM por sus siglas en inglés) es la plaga más destructiva para la col y para

cultivos

Inicia operaciones nuevo Centro Frigorífico de Driscoll’s en Lagunillas, Michoacán

El nuevo sistema de enfriamiento quintuplicará la capacidad de enfriamiento de fruta en la región y permitirá surtir de berries

eventos

Se hace una conexion de negocios en coctel con Citrus Capital

En el marco de la México Alimentaria Food Show 2017 la Empresa CITRUS CAPITAL de servicios financieros especializados para los

coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.