Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo productos ornamentales y hortalizas. En general, los áfidos tienden a seleccionar ciertas plantas y ciertas  variedades, prefiriéndolas sobre otros. ¿Cuál es la razón? La principal razón puede ser atribuida a la calidad nutricional o al contenido de nutrientes en las plantas.

Una proliferación de áfidos en las hojas viejas puede variar dependiendo en el tipo de la planta. La tasa de crecimiento son más altas en las hojas de abajo frente a las de arriba.

Por ejemplo, los cultivares pueden variar en su susceptibilidad a los áfidos, como al pulgón del durazno verde (Myzus persicae), básicamente debido a la calidad nutricional de ciertos cultivares. De hecho, la calidad nutricional o el contenido de nutrientes en una planta, o en un cultivar, pueden estar fuertemente correlacionados con su susceptibilidad, es decir con la concentración de aminoácidos en los tejidos vegetales y la atracción que presentan esas plantas a los áfidos. Los insectos requieren aminoácidos para crecer, desarrollarse y reproducirse.  Los áfidos se alimentan dentro de los tubos cribosos del floema y por lo tanto es posible que tiendan a seleccionar las hojas en desarrollo de ciertos cultivares que contengan mayores concentraciones de aminoácidos en el floema.

Los cultivares que mejoran la reproducción de los áfidos tienen mayores riesgos

El número de áfidos que colonizan las plantas varía dependiendo del cultivar, y está relacionado con la calidad nutricional o el contenido de nutrientes. Asimismo, los estudios sugieren que los áfidos seleccionan las plantas que son más favorables para su proceso de reproducción. Algunos reportes indican que los áfidos seleccionan las plantas que son más favorables para su proceso de reproducción.

Myzus persicae, crédito de la foto: Eugene Nelson

Por ejemplo, los reportes indican que Myzus persicae prefiere alimentarse de ciertos cultivares que le ayudan a mejorar su proceso de reproducción. Asimismo, el tiempo de su ciclo de desarrollo puede llegar a diferir, dependiendo del cultivar del cual se alimenten.

Por lo tanto, puede haber diferencias en la duración del ciclo de vida y en la reproducción de las poblaciones del Myzus persicae cuando estos áfidos se alimentan de diferentes cultivares. De hecho, en algunos cultivares, la velocidad de reproducción es mayor cuando los áfidos, incluyendo el pulgón Myzus persicae, se alimentan del envés de las hojas, en lugar de alimentarse del haz.

Cualquier mejora en la reproducción puede afectar directamente la eficacia de los insecticidas y del control biológico. Por ejemplo, tal vez se requieran aplicaciones de insecticidas más frecuentes, debido al número de áfidos que se producen en un cierto tiempo; lo cual podría aumentar las poblaciones de áfidos que desarrollan resistencia a los insecticidas.

Más aun, el potencial reproductivo de los áfidos en cultivos susceptibles puede dar como resultado que los enemigos naturales, es decir los agentes de control biológico, como los parasitoides y los depredadores, no sean capaces de controlar las poblaciones de manera efectiva, en comparación con el control que pueden ejercer sobre los áfidos que se alimentan de cultivos menos susceptibles. Esto puede deberse a la dificultad de manejar el número de áfidos que se producen en tan poco tiempo.

Los áfidos se vuelven a distribuir conforme las plantas crecen, dando como resultado variaciones en la distribución vertical. En la mayoría de los casos, los puntos de crecimiento son las regiones principales en las que tienden a acumularse para alimentarse. Por ejemplo, en ciertos cultivares de crisantemos, las poblaciones de Myzus persicae emigran hacia las partes superiores de la planta en cuanto las plantas desarrollan yemas.

Al desarrollarse las yemas florales ocurren cambios en la concentración de los aminoácidos en las hojas, con lo que el follaje se vuelve más adecuado para los pulgones; permitiendo que aumente el número de individuos, en comparación con las plantas que no florecen. Cuando las plantas florecen, las hojas que se encuentran arriba de las plantas en floración son las más adecuadas para los áfidos. Así es como cambia la distribución de las poblaciones de áfidos, los cuales van moviéndose hacia arriba de las plantas, hasta acumularse en las flores y las hojas superiores. El movimiento hacia las partes superiores de las plantas durante la época de floración puede ser la explicación para observar de pronto grandes cantidades de pulgones alimentándose de las flores.

Temas: ,

Deja un comentario

Un comentario en “Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
poscosecha y mercados

Se identifican cultivos propicios para inversión extendida

La nueva iniciativa de planeación agrícola encabezada por la Sagarpa ha identificado y evaluado una serie de cultivos estratégicos que

poscosecha y mercados

Consejos para el cumplimiento riguroso de normas de inocuidad alimentaria

En agosto 2017, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron que un

poscosecha y mercados

Posibles escenarios del sector agropecuario ante la cancelación del TLCAN

La promulgación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994 transformó la relación bilateral México-Estados Unidos

cultivos

Conferencia de Zarzamora y Frambuesa de América del Norte

La Conferencia de la Zarzamora y Frambuesa de América del Norte (NARBA) tomará lugar en Ventura, California el próximo febrero 21-24.

nutrición vegetal

Los fertilizantes fosfatados y los radioisótopos

De acuerdo a datos estadísticos en el 2012, la producción mexicana de fertilizantes ascendió a 2.57 millones de toneladas, el

cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

La posibilidad de la hiperproducción alimentaria y factores térmicos y energéticos

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

Guía para el control de nemátodos agalladores

Los Nemátodos Agalladores Redacción por Eduardo Crescencio Arredondo. Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Nacional México – Texcoco Km

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren