La protección de cultivos y la tecnología: una fórmula para la agricultura sostenible

Desde los dispositivos que analizan de manera instantánea las condiciones de campo y los insumos agrícolas, hasta las semillas mejoradas y las capacidades de siembra, no hay límite a lo que la tecnología puede hacer por la agricultura.

La agricultura de precisión utiliza la tecnología y los sistemas basados en información para permitir que los agricultores y los ganaderos logren mayores niveles de sostenibilidad operativa y ambiental. Con software avanzado y dispositivos a su disposición, los productores están aumentando sus cosechas, mientras disminuyen el uso de energía, agua y combustible, llevando a resultados sostenibles tanto en los campos de cultivo como en los libros contables.

Publicidad

Por lo tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calcula que el uso de prácticas agrícolas de precisión como las mencionadas en las guías, podrían ahorrar 60 millones de litros de combustible por año. Como resultado de los métodos de agricultura de precisión, en una encuesta, los productores de soya reportaron un ahorro del 15% en la compra de insumos, incluyendo fertilizantes, semillas y productos de protección de cultivos. La investigación adicional ha detectado que la agricultura de precisión en operaciones grandes puede aportar ahorros substanciales en insumos, así como incrementos en los ingresos.

Herramienta de sustentabilidad

La protección de cultivos desempeña un papel importante en la agricultura de precisión, creando un nuevo enlace entre la sostenibilidad ambiental y la operativa.

Los fungicidas, herbicidas e insecticidas se aplican de forma más eficiente debido a sus formulaciones químicas altamente dirigidas, así como equipo más avanzado, software y sistemas. Las interesantes innovaciones continúan explorando caminos en los que la protección de cultivos y la tecnología de precisión pueden generar sostenibilidad.

La aviación agrícola ya establece estándares mediante el uso de las últimas innovaciones de precisión, como la tecnología del aguilón de aspersión electroestático, el cual reduce la deriva y permite reducir el agua o el material vehículo que debe ser añadido al ingrediente activo del producto de protección de cultivos. Puede ser difícil imaginar la agricultura controlada por medios remotos, sin embargo, la industria de protección de cultivos está investigando el uso de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), considerados como innovaciones favorables para la agricultura de precisión.

La producción de cultivos y los beneficios de los datos obtenidos de satélites e imágenes aéreas ayudan a proporcionar información sobre insectos, enfermedades y oportunidades de mejora de nutrientes. Los UAVs tienen el potencial de expandir la disponibilidad de estos datos.

Potencial tecnológico

Aun cuando los UAVs no han sido autorizados por la Asociación de Aviación Federal de EUA (FAA, por sus siglas en inglés) para su uso comercial, los productores ya están probando algunos modelos recreativos y están experimentando algunos de los posibles resultados. Los UAVs pueden capturar datos de campo con mucha facilidad, desde la perspectiva aérea, datos que los productores no podrían conseguir a menos que compraran esos datos de otras fuentes.

Algunos productores predicen que los UAVs podrían ser de gran ayuda en las inspecciones de campo, en la identificación de enfermedades de los cultivos y en la aplicación precisa
de los productos de protección de cultivo correctos.

La industria de aplicaciones aéreas está consciente de los estándares operativos que requerirán estos vehículos para reducir al mínimo cualquier riesgo potencial que pudieran representar para las actividades aéreas.

Avances en la tecnología móvil

Los teléfonos inteligentes han cambiado casi todas las facetas de nuestras vidas, incluyendo la protección de cultivos. Gracias a la gran variedad de aplicaciones a las que tienen acceso, los productores utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar prácticas de manejo de plagas y control de malezas; calcular el potencial de rendimiento de sus cultivos y revisar de manera instantánea la normatividad referente al uso de productos de protección de cultivos. Existen otras aplicaciones que facilitan el registro y rastreo de información al almacenar de manera integral la información referente a las aplicaciones de plaguicidas, incluyendo el lugar donde se realizaron las aspersiones, la fecha, la hora y los datos climatológicos.

Estos datos de fácil acceso ayudan a tomar decisiones bien fundamentadas y ahorran un recurso sumamente valioso: el tiempo.

Tratamiento de semillas computarizados

El tratamiento de semillas es uno de los métodos más precisos y efectivos de protección de cultivos.

Este método proporciona el mejor control en etapas tempranas contra el daño ocasionado por insectos, enfermedades y patógenos, mediante la aplicación de un producto de protección de cultivos a la superficie de las semillas.

La tecnología implicada en el tratamiento de semillas es de alta precisión; los sistemas de tratamiento computarizados calculan las dosis totales de aplicación de los protectores por cada lote de semillas y ajustan las dosis de manera automática para realizar la aplicación más uniforme posible. Los procesos de recubrimientos adicionales mejoran la forma de cada una de las semillas, permitiendo que se muevan más fácilmente dentro de las sembradoras mecánicas y puedan crecer de manera más uniforme en los campos de cultivo.

Calculaciones avanzadas

Las aplicaciones integrales como “Field to Market” (del Campo al Mercado) fomentan la sostenibilidad y la precisión en la agricultura a través de sistemas basados en datos, tales como la calculadora “Field to Market Calculator.” Esta aplicación en línea analiza las proporciones de entradas y salidas (insumos y productividad) entre varios cultivos, en relación con el uso de la tierra, la conservación del suelo, la huella de carbono en el suelo, el consumo de agua de riego, el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero.

Las innovaciones como la Calculadora “Fieldprint Calculator” combinan la agricultura de precisión con la sostenibilidad, al informar sobre las mejores prácticas para las aplicaciones de productos de protección de cultivos, la forma de mejorar los rendimientos y la manera de conservar los recursos.

Hoy en día, los productores cuentan con datos e instrumentos para tomar decisiones precisas sobre los productos adecuados, el momento y el lugar de aplicación, así como la frecuencia de aplicación, beneficiándose a corto y largo plazo.


Extracto de un artículo publicado en la revista CropLife, una marca de Meister Media Worldwide.