La hiperproducción agrológica con la garantía Totally Tox Free

La alta demanda de alimentos vegetales para satisfacer la demanda de más de 9 mil millones de habitantes en todo el mundo, implica en la actualidad realizar una producción ética y responsable de productos vegetales para consumo humano totalmente libres de tóxicos. Sin embargo esto representa un gran reto para la rentabilidad productiva de los negocios agrícolas, debido a los altos costos que implica el manejo adecuado de los cultivos para lograr su completa inocuidad.

La trazabilidad de la salud humana en todo el mundo hoy es abordado como un gran tema de seguridad global. Los gobiernos de todo el mundo están teniendo serias implicaciones al asignar presupuesto público para atender diversas afectaciones que están poniendo en riesgo la salud de la población, ésto debido al consumo de alimentos altamente contaminados, ya sea por agentes patógenos y sus toxinas presentes en los productos orgánicos o bien por sustancias residuales presentes en los alimentos, principalmente en los vegetales para consumo animal y humano.

La fragilidad que hoy viven las fronteras y la sofisticación de los antagonismos ideológicos, han hecho que los filtros del aseguramiento de trazabilidad que imponen diversos países, atractivamente comerciales, sean cada vez más estrictos y enfocados completamente a cumplir minuciosamente con los conceptos de Food Defense y Food Security, ya que el bioterrorismo es un problema latente para la sociedad mundial.

Para leer más columnas escritos por el Dr. Lightbourn, haz clic aquí.

En este sentido, estos escenarios impactan enormemente al productor agrícola ya que, a pesar de los avances de la ciencia en términos de inocuidad y trazabilidad, aún se llevan a cabo prácticas agrícolas y tendencias que distan mucho de cumplir realmente con los protocolos de inocuidad y sanidad vegetal mundial.

(European Food Safety Authority https://www.efsa.europa.eu/en/topics)

Sin lugar a dudas, el productor agrícola siempre enfoca y antepone sus esfuerzos y estrategias productivas para obtener y alcanzar el máximo volumen productivo, sin tomar en cuenta el costo del impacto negativo que este tipo de visión comienza a representar, ya que se continúan usando elementos altamente nocivos y contaminantes para el sistema Suelo-Agua-Planta-Ambiente.

La inminente reconformación de los tratados comerciales, evidentemente afectarán de forma significativa la comercialización de la mayoría de la producción agrícola de México, debido a que aproximadamente el 11% de la producción total de los clúster productivos de alto valor como el aguacate, banano, limón persa, vid, papaya, tomate, pepino, espárragos y pimiento por mencionar algunos, está cumpliendo con las normativas de inocuidad y trazabilidad de la FDA (Food and Drug Administration), la FAO (Food and Agriculture Organization), la WTO (World Trade Organization) y la CEE (Comunidad Económica Europea).

Debido a lo anterior, es prioritario evolucionar e innovar las prácticas agrícolas en México, bajo una verdadera perspectiva y prospectiva direccionada agrológicamente para alcanzar una verdadera producción de alimentos vegetales con las características que se requieren para enfrentar cualquier prueba de sanidad y fitotoxicidad a las que puedan ser sometidos.

Hacer uso de planteamientos productivos basados en la Agrológica y la Agrología permite desarrollar verdaderas soluciones sustentables, compatibles, comprobables y trazables para la Hiperproducción Agrológica de alimentos vegetales totalmente libres de tóxicos, mediante la implementación de protocolos y productos de nutrición edáfica y foliar con la máxima compatibilidad bio sinérgica con el sistema Suelo-Agua-Planta-Ambiente, pero además con los objetivos económicos que requiere el productor agrológico.

Lograr una Hiperproducción Agrológica inocua requiere de antemano comprender que las necesidades y preferencias de consumo en los mercados ha cambiado. Los consumidores son cada vez más cuidadosos y exigentes en la elección de los productos que consume. Factores como color, forma, textura, peso, consistencia y vida post cosecha se han convertido en patrones esenciales que la Hiperproducción debe cumplir para que las cosechas sean competitivas. Es por eso que el valor económico de la productividad está evolucionando poco a poco pasando de “la cantidad obtenida por hectárea a la calidad obtenida por cada planta,” de esta manera, la Hiperproducción Agrológica cobra una alta relevancia al insertar parámetros e índices que permiten establecer no sólo un mejor manejo eficiente del cultivo, sino también el desempeño particular y específico de cada tallo, hoja, flor y fruto, sin dejar de lado temas tan importantes como la sanidad del suelo y la estrecha relación de esta sanidad con las raíces de las plantas y el universo microbiológico que les rodea.

Sensibilizar y comprender este nuevo paradigma de la producción de vegetales superiores, evolucionando de la agricultura a la Agrología y del productor agrícola al Productor Agrológico, marcará sin duda una gran diferencia en términos del éxito económico de los cultivos y las cosechas. En diversas partes del mundo este concepto ya está rindiendo sus primeros frutos, con cultivos y cosechas completamente inocuos y trazables que garantizan la penetración en mercados de exportación de alto valor, donde la calidad de los vegetales supera por mucho la rentabilidad del simple volumen productivo.

En el Instituto Lightbourn Research, actualmente se trabaja en la consolidación de diversos protocolos, muchos de ellos ya comerciales, para diversas empresas dedicadas a la nutrición vegetal, a la bio estimulación vegetal y a las de detonadores enzimáticos que están logrando resultados sorprendentes en la Hiperproducción Agrológica vegetal con una inigualable sanidad edáfica y recuperación de la banda rizosférica de los suelos para uso agrológico, a la vez de lograr una mejor eficiencia fotosintética celular en las plantas para que capitalicen toda la energía producida por su trabajo ejercido en cada etapa fenológica.

Los protocolos Totally Tox Free (Totalmente Libre de Tóxicos), creados en el Instutito Lightbourn Research, están diseñados bajo un modelo científico (Modelo Bioquímico Lightbourn)  y con una estrecha compatibilidad con el esquema Science Driven de manera muy puntual, para alcanzar la recuperación total de manera bio sinérgica en los cruces químicos, físicos y biológicos del sistema Suelo Agua-Planta-Ambiente, logrando de esta manera una verdadera sustentabilidad del entorno Agrológico, con una comprobación y auditoría científica seria y responsable de inocuidad, sanidad y trazabilidad total.

 

Temas:

Deja un comentario

2 comentarios en “La hiperproducción agrológica con la garantía Totally Tox Free

  1. Felicidades Dr. Lightbourn por estar realizando protocolos, como el Total Tox Free, que permitan una productividad de agro-alimentos inocuos y con bio-sinergias en el sistema Suelo-Agua-Planta-Ambiente.
    Sin embargo, ¿cómo es que está introduciendo en el sector primario, porque con ninguno de los productores nacionales me ha comentado que estén utilizando este protocolo?, al menos como prueba piloto, en las prácticas de producción de agro-alimentos.
    Además, es un protocolo muy elevado de transferir tanto para los extencionistas dedicados a la transferencia de tecnologías al campo con los que cuenta SAGARPA, como a los mismos productores…! Por lo que considero, que se debe de trabajar en aterrizar el uso del protocolo Total Tox Free para que realmente pueda ser implementado, desarrollado y realizar el análisis, por las personas que lo necesitan. O bien, formar grupos de trabajo en su instituto que capacite a otros profesionistas dedicados al tema que se encuentran a lo largo y ancho del país, para lograr la implementación de su protocolo y poder realizar una Hiperproducción Agrológica lo más pronto posible.

    Saludos!

    1. Independientemente de la gran capacidad y vision del Dr Lightbourn, le resta bastante seriedad a sus contribuciones el hecho de que las realice a modo de “columnas-comerciales”. Pero claro. la culpa no es enteramente del doctor, sino mas bien de una publicacion (PDHortalizas) que no es mas que un enorme ‘panfleto publicitario’ en el cual el que paga, habla.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

cultivos

La innovación productiva para la zarzamora a través de la primocaña

Escrito por Dr. John Clark, profesor de horticultura en la Universidad de Arkansas, EUA. Tuve la oportunidad de participar en

chiles/pimientos

La secuenciación de genes e identificación molecular en pimientos morrones

Los canales iónicos desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la homeostasis celular, uno de los procesos más importantes

poscosecha y mercados

En la cúspide de nuevas tecnologías para el campo

El constante cortejo por parte de los sectores de inversión y tecnología a la industria agrícola en los últimos tres

aguacates

Información y conocimiento: líneas de actuación del aguacate mexicano

Uno de los grandes parámetros para el éxito y crecimiento del aguacate mexicano pasa obligatoriamente por fomentar e impulsar la

aguacates

Determinación de un sustrato para la propagación de aguacate

La producción de plántulas de aguacate en Michoacán se ha realizado tradicionalmente utilizando el suelo del lugar. Según datos para

horticultura protegida

Características del sustrato ideal para alto rendimiento

Para elegir un buen sustrato con características ideales, adaptado a las necesidades del cultivo, debemos conocer sus características químicas, biológicas

cultivos

Congreso Aneberries se enfoca en cómo materializar oportunidades emergentes

Aprovechando la ocasión para celebrar los éxitos del entorno actual en este sector cada vez más poderoso, el séptimo Congreso

horticultura protegida

10 productos naturales para hacer tu operación más sustentable

Aceites esenciales: Eucalipto, hisopo, romero, hierbabuena: Los aceites a base de materiales vegetales demuestran una capacidad de irritar a los

horticultura protegida

Complicaciones en las certificaciones para exportación oscurecen su potencial

El incremento de las tensiones entre Estados Unidos y México ha llevado a numerosos casos de información errónea. Un ejemplo