La eliminación de malezas en cultivos orgánicos de cobertura

 

Los productores que cultivan productos orgánicos suelen utilizar cultivos de cobertura en invierno para agregar materia orgánica al suelo, mejorar el ciclo de nutrientes y eliminar malezas. Ahora estos productores pueden optimizar el uso del cultivo de cobertura al perfeccionar sus estrategias de siembra, gracias a un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) del USDA.
 
 
En climas moderados, es importante eliminar malezas en cultivos de cobertura de invierno, ya que las malezas que crecen a lo largo del año producen semillas, con lo que al final podría incrementarse el costo de eliminación de malezas en los cultivos de hortalizas durante la temporada productiva. El científico del ARS Eric Brennan, en la Estación de Investigación Agrícola en Salinas, California, EUA, condujo estudios de comparación de protocolos de siembra de cultivos de cobertura de invierno en sistemas orgánicos a lo largo de la costa central de California.
Brennan observó cómo dosis de siembra y patrones de plantación afectaban el desempeño de los cultivos de cobertura. Plantó centeno empleando tres dosis de siembra:90 kg/ha, 180 kg/ha y 270 kg/ha.
 
Las semillas fueron plantadas al voleo (lo cual requirió el manejo de una sembradora de grano a través del campo dos veces) o en disposición tradicional en hileras. La siembra se efectuó en octubre.
 
 
Brennan descubrió que al plantar centeno a dosis de siembra más altas, mejoraba de manera consistente la producción de biomasa de centeno de temporada temprana a intermedia, así como la eliminación de malezas. Sin embargo no observó mejora consistente en el cultivo plantado al voleo.
 
 
Adicionalmente, Brennan estudió dosis de siembra y patrones de plantación en cultivos de cobertura de legumbres y avena. Las semillas fueron plantadas a densidades de
110, 225 y 750 kg/ha en siembra al voleo y en hileras para ambos cultivos.
 
 
Los resultados fueron similares a los obtenidos con el centeno. Al aumentar las dosis de siembra, la producción de biomasa de malezas disminuyó de 300 kg/ha a menos de 100 kg/ha. Además, los patrones de plantación no tuvieron efecto en el rendimiento del cultivo de cobertura ni en la eliminación de malezas.
 
 
Los hallazgos de Brennan sugieren que incrementar las dosis de siembra podría proporcionar a los productores orgánicos una estrategia de control de malezas rentable. Sin embargo, plantar al voleo probablemente no impulsaría de manera consistente los beneficios de los cultivos de cobertura — ya que requeriría dos pasadas de la sembradora en el campo, y seguramente doblaría la producción de polvo, así como el gasto de combustible, el tiempo de plantación
y la mano de obra.      
 
 

 

Publicidad
 
 
Artículo por Ann Perry. Investigación publicada en Agronomy Journal por el ARS. 25 de enero, 2010. http://www.ars.usda.gov/is/pr/2010/100125.htm