Investigaciones buscan variedades resistentes a ToANV

En un mundo donde la tecnología siempre está abriendo nuevas puertas y hallazgos científicos nos permiten avanzar la industria aun más con mayor tecnificación, la lucha microbiológica sigue en batalla mientras los virus se adaptan y se modifican. La amenaza que traería un brote transmitido por un virus conllevaría perdidas severas; así que la industria depende en el avance continuo de la investigación microbiológica para combatir las nuevas variaciones de los virus.

En una conferencia impartida en el Congreso CONAFIH 2015 por Dr. Raymundo Saúl García Estrada, investigador del CIAD, unidad Culiacán, contó de sus experiencias al investigar nuevas manifestaciones de virus usando análisis microbiológico del ADN de muestreos de tejido vegetal de plantas de tomate.

Publicidad

tomate with necrosisLos virus transmitidos en que las investigaciones elaboradas se enfocaban incluyen ToANV (necrosis apical), TYLCV y SLCV (Virus del enrollamiento de la hoja de calabaza), los cuales afectan cultivos de alto valor como tomate, pepino, y pimiento, entre otros.

Se analizó en el 2011 más de quinientas muestras y su secuencia de ADN para determinar cuántas presentan los síntomas de los virus, a fin de agregar esas secuencias a centros informáticos de biotecnología para seguir investigando posibles secuencias de ADN que muestren una resistencia a los virus. Una de las metas principales es determinar cuáles son las secuencias que ocasionan más casos positivos de un virus, haciendo del monitoreo continuo imprescindible en la detección adecuada.

Por su parte, lo que los productores deben de hacer es mantenerse diligentes para prevenir las varias maneras de transmisión. Un entendimiento del comportamiento de plagas como la mosca blanca, el trips, transmisores infames de varios virus sobresale como una de las claves necesarias para acabar con las pérdidas de cultivos y transmisiones.

Dr. Garcia Estrada comenta que las plantas afectadas suelen presentar síntomas después de 3-4 semanas. La implementación de un programa de manejo de plagas, que sea de control biológico lo más que se pueda, debe de realizarse para disminuir los vectores.
Otro virus que detalló fue la necrosis apical (ToANV), algo que ha pegado fuertemente en el tomate en las zonas del noreste y partes del Bajío.

Relató que dicho virus ocasionó pérdidas a veces completas de la cosecha cuando se manifestó ToANV a finales de los años ochenta, siendo la variedad saladette la más susceptible. Los daños más severos suelen ocurrir en las temporadas más cálidas. Lo bueno es que los híbridos resistentes a TSWV en Sinaloa, Baja California Sur, y Río Verde, SLP, también han mostrado resistencia a ToANV.

Síntomas de ToANV

ToANV affected plant

Planta afectada con ToANV

Antes se confundía la necrosis apical con otra variación de TSWV, dado a los síntomas parecidos, pero hoy día se entiende que es un virus distinto.

En cuanto a los síntomas, el experto explica: “Las puntas muertas quedan perpendicularmente encima del follaje vivo, y muestran manchas o líneas de color oscuro. En los tallos se presentan lesiones alargadas, necróticas. En los frutos se forman anillos de aspecto corchoso.”

Es mayormente transmitido por la mosca blanca, Bemisisa tabaci.

Entre los rasgos más emblemáticos de este nuevo virus son los tallos negros, anillos en los frutos y un retraso en el crecimiento.

El virus de necrosis apical está siendo estudiado en varias instituciones, tanto en América del Norte como Europa. Conclusiones preliminares han clasificado ToANV como parte del género de virus torrado, lo que tiene otras variaciones en Europa.

Alternativas biológicas para combatir virus

Dr. García Estrada ha publicado conclusiones que sirven para recomendaciones de control biológico para el manejo de enfermedades. Según el mismo fitopatólogo, la aplicación de algunas soluciones acuosas de químicos naturales, así como bicarbonato de sodio y potasio, silicato de potasio, pueden manejar las plagas de manera sustentable y en concordancia con la producción orgánica.

Aunque la manera en que los carbonatos atacan a las plagas aún se desconocen, han demostrado una alta utilidad en disminuir los problemas propagados por enfermedades como la cenicilla en la flor de calabaza.

No obstante, el uso de bicarbonatos como solución biorracional sólo es eficaz siempre y cuando la solución sea menos de 1%. Se ha observado la disminución de mildiu polvoriento tras aplicar el bicarbonato en el pepino, la calabaza dura, el melón y el pepino.

La investigación propone que otro químico natural, el silicato de potasio, representa otra solución de fungicida. Dado a que éste refuerza la resistencia natural de la planta, desempeña un papel útil en evitar un brote de cenicilla.

El aceite de neem también se destaca por su capacidad de apaciguar la cenicilla. Este extracto ya se conoce ampliamente por ser un nematicida e insecticida, pero Garcia Estrada nota que el neem también posee capacidades como fungicida.

 


Fuente: “Manejo de enfermedades de cultivos hortícolas mediante método biológicos y biorracionales,” Dr. Raymundo Saúl Estrada Garcia. Artículo recopilado con información publicada por el Dr. Raymundo Saúl Estrada Garcia, CIAD Culiacán.