Investigaciones buscan variedades resistentes a ToANV

En un mundo donde la tecnología siempre está abriendo nuevas puertas y hallazgos científicos nos permiten avanzar la industria aun más con mayor tecnificación, la lucha microbiológica sigue en batalla mientras los virus se adaptan y se modifican. La amenaza que traería un brote transmitido por un virus conllevaría perdidas severas; así que la industria depende en el avance continuo de la investigación microbiológica para combatir las nuevas variaciones de los virus.

En una conferencia impartida en el Congreso CONAFIH 2015 por Dr. Raymundo Saúl García Estrada, investigador del CIAD, unidad Culiacán, contó de sus experiencias al investigar nuevas manifestaciones de virus usando análisis microbiológico del ADN de muestreos de tejido vegetal de plantas de tomate.

tomate with necrosisLos virus transmitidos en que las investigaciones elaboradas se enfocaban incluyen ToANV (necrosis apical), TYLCV y SLCV (Virus del enrollamiento de la hoja de calabaza), los cuales afectan cultivos de alto valor como tomate, pepino, y pimiento, entre otros.

Se analizó en el 2011 más de quinientas muestras y su secuencia de ADN para determinar cuántas presentan los síntomas de los virus, a fin de agregar esas secuencias a centros informáticos de biotecnología para seguir investigando posibles secuencias de ADN que muestren una resistencia a los virus. Una de las metas principales es determinar cuáles son las secuencias que ocasionan más casos positivos de un virus, haciendo del monitoreo continuo imprescindible en la detección adecuada.

Por su parte, lo que los productores deben de hacer es mantenerse diligentes para prevenir las varias maneras de transmisión. Un entendimiento del comportamiento de plagas como la mosca blanca, el trips, transmisores infames de varios virus sobresale como una de las claves necesarias para acabar con las pérdidas de cultivos y transmisiones.

Dr. Garcia Estrada comenta que las plantas afectadas suelen presentar síntomas después de 3-4 semanas. La implementación de un programa de manejo de plagas, que sea de control biológico lo más que se pueda, debe de realizarse para disminuir los vectores.
Otro virus que detalló fue la necrosis apical (ToANV), algo que ha pegado fuertemente en el tomate en las zonas del noreste y partes del Bajío.

Relató que dicho virus ocasionó pérdidas a veces completas de la cosecha cuando se manifestó ToANV a finales de los años ochenta, siendo la variedad saladette la más susceptible. Los daños más severos suelen ocurrir en las temporadas más cálidas. Lo bueno es que los híbridos resistentes a TSWV en Sinaloa, Baja California Sur, y Río Verde, SLP, también han mostrado resistencia a ToANV.

Síntomas de ToANV

ToANV affected plant
Planta afectada con ToANV

Antes se confundía la necrosis apical con otra variación de TSWV, dado a los síntomas parecidos, pero hoy día se entiende que es un virus distinto.

En cuanto a los síntomas, el experto explica: “Las puntas muertas quedan perpendicularmente encima del follaje vivo, y muestran manchas o líneas de color oscuro. En los tallos se presentan lesiones alargadas, necróticas. En los frutos se forman anillos de aspecto corchoso.”

Es mayormente transmitido por la mosca blanca, Bemisisa tabaci.

Entre los rasgos más emblemáticos de este nuevo virus son los tallos negros, anillos en los frutos y un retraso en el crecimiento.

El virus de necrosis apical está siendo estudiado en varias instituciones, tanto en América del Norte como Europa. Conclusiones preliminares han clasificado ToANV como parte del género de virus torrado, lo que tiene otras variaciones en Europa.

Alternativas biológicas para combatir virus

Dr. García Estrada ha publicado conclusiones que sirven para recomendaciones de control biológico para el manejo de enfermedades. Según el mismo fitopatólogo, la aplicación de algunas soluciones acuosas de químicos naturales, así como bicarbonato de sodio y potasio, silicato de potasio, pueden manejar las plagas de manera sustentable y en concordancia con la producción orgánica.

Aunque la manera en que los carbonatos atacan a las plagas aún se desconocen, han demostrado una alta utilidad en disminuir los problemas propagados por enfermedades como la cenicilla en la flor de calabaza.

No obstante, el uso de bicarbonatos como solución biorracional sólo es eficaz siempre y cuando la solución sea menos de 1%. Se ha observado la disminución de mildiu polvoriento tras aplicar el bicarbonato en el pepino, la calabaza dura, el melón y el pepino.

La investigación propone que otro químico natural, el silicato de potasio, representa otra solución de fungicida. Dado a que éste refuerza la resistencia natural de la planta, desempeña un papel útil en evitar un brote de cenicilla.

El aceite de neem también se destaca por su capacidad de apaciguar la cenicilla. Este extracto ya se conoce ampliamente por ser un nematicida e insecticida, pero Garcia Estrada nota que el neem también posee capacidades como fungicida.

 


Fuente: “Manejo de enfermedades de cultivos hortícolas mediante método biológicos y biorracionales,” Dr. Raymundo Saúl Estrada Garcia. Artículo recopilado con información publicada por el Dr. Raymundo Saúl Estrada Garcia, CIAD Culiacán.

Temas: , , , , , ,

Deja un comentario

protección de cultivos
protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

protección de cultivos

Prevención y control de Roya del espárrago

  El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una

Artículos recientes
eventos

MAC Fruit Attraction China en noviembre 2017

La alianza establecida entre IFEMA y Cesena Fiera con VNU Exhibitions Asia ha hecho posible la creación de Mac Fruit

cultivos

Por qué debes aplicar poliurea al cultivo de maíz dulce

Si están buscando encontrar una forma nueva y más eficiente de aplicar nitrógeno a su cultivo de maíz dulce, la

horticultura protegida

El uso de sensores contribuye a incrementar rendimientos de manera sustentable y rentable

La necesidad de incrementar rendimientos con el mínimo impacto ambiental en los procesos de producción agrícola y reducción de costos

chiles/pimientos

6 puntos de enfoque que van a influir la economía agrícola mexicana

Falta de suministro de productos orgánicos Los consumidores están tan interesados en alimentos y productos orgánicos que el suministro no

irrigación

Nuevos reglamentos exigen documentación del perfil microbiológico del agua

El mes pasado, Dulce Gutierrez, Administradora de Mejora Continua, Senior Lead Auditor and Trainer de la empresa NSF Internacional presentó

cultivos

Soluciones para el análisis del clima en invernadero

El mercado de productos hortícolas exige un producto fresco de calidad y constante. México tiene posibilidades de satisfacer este mercado

cucurbitáceas

4 enfermedades que pueden provocar daños en cucurbitáceas

La familia de cucurbitáceas comprende más de cien géneros y unas 825 especies en todo el mundo, siendo México uno

nutrición vegetal

Fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica

Las fuentes de nutrientes para la fertilización orgánica se caracterizan por tener un contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio,

misceláneos

AHIFORES llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales de jornaleros agrícolas

La Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) llama a unir fuerzas para mejorar condiciones laborales

cucurbitáceas

Consejos para reducir el estrés en el cultivo de pepino

Los pepinos son unos de los cultivos que más sufren estrés durante su desarrollo, por lo que en este escrito