Investigación identifica hongos insecticidas que colonizan las raíces

El control biológico de insectos plaga en el suelo está cada vez más cercano. En Wageningen UR, universidad holandesa con un centro de investigación y capacitación agrícola, descubrió la manera de hacer que estos hongos insecticidas sean efectivos en contra de otras plagas de insectos que habitan el suelo.

En la actualidad es raro utilizar los hongos insecticidas, también llamados hongos entomopatógenos, para combatir a los insectos plaga que habitan el suelo. Hay dos razones principales para ésto: es difícil introducir los hongos al suelo y los hongos no sobreviven a largo plazo sin los insectos plaga.

Nuevas variedades de hongos

Algunos hongos han desarrollado formas de sobrevivir sin plagas de insectos. Permanecen sobre, dentro o cerca de las raíces de las plantas donde se alimentan los insectos, esto los protege en contra de otros organismos y les permite alimentarse de las substancias de las plantas.

Wageningen UR utilizó este principio para encontrar nuevas variedades de hongos que puedan ser utilizadas para combatir a los insectos plaga en cultivos comerciales. Los científicos extrajeron 80 plantas con sus bolas radiculares, de praderas con manejo extensivo en Suiza. En las praderas cercanas bajo manejo intensivo, las larvas de gusano blanco (Melolontha) y las gallinas ciegas ocasionaron daños graves, mientras que las raíces de las praderas con manejo extensivo no parecieron verse afectadas.

Aislamiento e identificación de los hongos

Los científicos aislaron los hongos de las raíces y probaron su efectividad en contra de las larvas de gallinas ciegas y de los zancudos.

Científicos de “Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaft” (ZHAW, la Universidad de Zúrich para las Ciencias Aplicadas) identificaron los hongos hasta el nivel de especie.

Los resultados son prometedores. Cinco de los aislados mataron más del 90%de las gallinas ciegas y seis aislados mataron el 100% de las larvas de zancudo (las cuales son muy comunes en los pastizales).

Estos hallazgos ofrecen esperanzas de éxito en el combate de otras plagas que habitan en el suelo como las gallinas ciegas y las larvas de zancudos, que son difíciles de combatir y para las cuales hay muy pocos agentes biológicos disponibles.

Si se encuentra un hongo efectivo en contra de las gallinas ciegas y/o las larvas de zancudo, con toda probabilidad también podrán servir para combatir otras plagas del suelo, como los distintos tipos de picudos.

Efectividad en contra de otras plagas del suelo

El éxito de los cinco aislados nos lleva hacia los siguientes pasos: correr pruebas con estos aislados fúngicos para determinar su capacidad de colonizar las raíces y evaluar su eficacia en contra de otras plagas edáficas.

Los aislados más efectivos están siendo probados actualmente para combatir a la mosca de la col.

Finalmente, la investigación debe llevarnos a encontrar un producto viable con hongos que sobrevivan en el ambiente radicular de las plantas. Todavía no lo logramos.

Todavía no sabemos lo que ocurrirá con las plantas colonizadas por los hongos: ¿se entorpecerá el crecimiento de esas plantas si los hongos llegan a consumir cantidades considerables de su energía?

Otra pregunta que requiere respuesta es el grado de protección que ofrecen los hongos a las plantas al habitar en su interior, en lugar de en el exterior.

Asimismo, es preciso resolver el problema de cómo procesar los hongos para transformarlos en productos que puedan aplicarse de manera práctica.

El recubrimiento de las semillas es una opción para integrar el hongo a las plantas jóvenes.


Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Wageningen (Holanda).

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Investigación identifica hongos insecticidas que colonizan las raíces

  1. El mejor control contra larvas del suelo se llama NINJA y son nematodos beneficos, controlan y erradican larvas del suelo ( 250 especies) entre ellas gallina ciega, fungusgnat, etc…

nutrición vegetal
nutrición vegetal

De plantas silvestres a injertos de alto rendimiento

Actualmente, la producción de semillas y la propagación de trasplantes, se realizan bajo estrictas medidas de control sanitario que buscan

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Controla la Costra negra de la papa

Dentro de las solanáceas, el cultivo de papa es sin duda de gran importancia a nivel mundial. La producción de

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

Artículos recientes
cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que particularmente puede ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus

misceláneos

Cultivos de cobertura: una estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El Control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el

horticultura protegida

Cómo la concientización medioambiental afecta el sector de los sustratos

Si la polémica referente a los neonicotinoides ha enseñado algo a los productores de la industria, es que los consumidores

protección de cultivos

Timorex Gold® contra el oídio en la uva en Nueva Zelanda

Stockton, quien se especializa en el desarrollo y comercialización de biopesticidas basados en plantas, anunció en diciembre 2016 que el Ministerio

poscosecha y mercados

Garantiza la inocuidad con tecnología avanzada

La edición más reciente de la serie de webinars impartidos por el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas tomó lugar el