Investigación identifica hongos insecticidas que colonizan las raíces

El control biológico de insectos plaga en el suelo está cada vez más cercano. En Wageningen UR, universidad holandesa con un centro de investigación y capacitación agrícola, descubrió la manera de hacer que estos hongos insecticidas sean efectivos en contra de otras plagas de insectos que habitan el suelo.

En la actualidad es raro utilizar los hongos insecticidas, también llamados hongos entomopatógenos, para combatir a los insectos plaga que habitan el suelo. Hay dos razones principales para ésto: es difícil introducir los hongos al suelo y los hongos no sobreviven a largo plazo sin los insectos plaga.

Nuevas variedades de hongos

Algunos hongos han desarrollado formas de sobrevivir sin plagas de insectos. Permanecen sobre, dentro o cerca de las raíces de las plantas donde se alimentan los insectos, esto los protege en contra de otros organismos y les permite alimentarse de las substancias de las plantas.

Wageningen UR utilizó este principio para encontrar nuevas variedades de hongos que puedan ser utilizadas para combatir a los insectos plaga en cultivos comerciales. Los científicos extrajeron 80 plantas con sus bolas radiculares, de praderas con manejo extensivo en Suiza. En las praderas cercanas bajo manejo intensivo, las larvas de gusano blanco (Melolontha) y las gallinas ciegas ocasionaron daños graves, mientras que las raíces de las praderas con manejo extensivo no parecieron verse afectadas.

Aislamiento e identificación de los hongos

Los científicos aislaron los hongos de las raíces y probaron su efectividad en contra de las larvas de gallinas ciegas y de los zancudos.

Científicos de “Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaft” (ZHAW, la Universidad de Zúrich para las Ciencias Aplicadas) identificaron los hongos hasta el nivel de especie.

Los resultados son prometedores. Cinco de los aislados mataron más del 90%de las gallinas ciegas y seis aislados mataron el 100% de las larvas de zancudo (las cuales son muy comunes en los pastizales).

Estos hallazgos ofrecen esperanzas de éxito en el combate de otras plagas que habitan en el suelo como las gallinas ciegas y las larvas de zancudos, que son difíciles de combatir y para las cuales hay muy pocos agentes biológicos disponibles.

Si se encuentra un hongo efectivo en contra de las gallinas ciegas y/o las larvas de zancudo, con toda probabilidad también podrán servir para combatir otras plagas del suelo, como los distintos tipos de picudos.

Efectividad en contra de otras plagas del suelo

El éxito de los cinco aislados nos lleva hacia los siguientes pasos: correr pruebas con estos aislados fúngicos para determinar su capacidad de colonizar las raíces y evaluar su eficacia en contra de otras plagas edáficas.

Los aislados más efectivos están siendo probados actualmente para combatir a la mosca de la col.

Finalmente, la investigación debe llevarnos a encontrar un producto viable con hongos que sobrevivan en el ambiente radicular de las plantas. Todavía no lo logramos.

Todavía no sabemos lo que ocurrirá con las plantas colonizadas por los hongos: ¿se entorpecerá el crecimiento de esas plantas si los hongos llegan a consumir cantidades considerables de su energía?

Otra pregunta que requiere respuesta es el grado de protección que ofrecen los hongos a las plantas al habitar en su interior, en lugar de en el exterior.

Asimismo, es preciso resolver el problema de cómo procesar los hongos para transformarlos en productos que puedan aplicarse de manera práctica.

El recubrimiento de las semillas es una opción para integrar el hongo a las plantas jóvenes.


Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Wageningen (Holanda).

 

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Investigación identifica hongos insecticidas que colonizan las raíces

  1. El mejor control contra larvas del suelo se llama NINJA y son nematodos beneficos, controlan y erradican larvas del suelo ( 250 especies) entre ellas gallina ciega, fungusgnat, etc…

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son