Incluya un plan de manejo integrado de plagas en su producción

beauty shotLa mejor herramienta para controlar las plagas es un buen sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP). Las plagas son el resultado natural de un trastorno ecológico — no se deben a la falta de plaguicidas y herbicidas.

Las plagas proliferan en plantas hospederas de monocultivos en los que hay suficiente suministro de alimento y pocas presiones ecológicas que puedan reducir sus poblaciones.

“El concepto central de un sistema de manejo integrado de plagas es que cada zona es un ecosistema,” comenta Mary Louise Flint, Entomóloga y Especialista en el Manejo de Plagas de la Universidad de California.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un método para el manejo de plagas, consciente del medio ambiente, basado en una combinación de prácticas con sentido común.

Los programas MIP utilizan la información actualizada y completa de los ciclos de vida de las plagas y su interacción con el medio ambiente. Esta información — en combinación con los métodos de control de plagas disponibles — se utiliza para manejar el daño ocasionado por las plagas de la manera más económica y con el menor riesgo para las personas, la propiedad y el medio ambiente.

Depender únicamente de los plaguicidas puede ocasionar problemas como reincidencia de las plagas, contaminación de los mantos freáticos y resistencia a los plaguicidas.

En México, el uso de plaguicidas en la horticultura está regulado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la cual depende la Comisión Intersecretarial para el Control y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Substancias Tóxicas.

En cuanto a los cultivos hortícolas que exporta el país, los países importadores tienen reglamentos muy estrictos para los residuos de plaguicidas y otros contaminantes. Los productores que exportan sus frutas y hortalizas frescas tienen que utilizar plaguicidas autorizados por el país de destino de sus productos; o en otros casos, dependiendo del comprador, los productores deben cumplir con requisitos específicos para los residuos de plaguicidas.

Manejo Integrado de Plagas: método PAMS
MIP puede ahorrarles dinero y se basa en cuatro principios que son llamados el método PAMS. Estos cuatro principios son: prevenir, evitar, monitorear y suprimir.

Prevenir que las plagas entren al campo de cultivo es más sencillo que controlar o erradicar las plagas después de que aparecen. Los productores deben fijarse la meta de interrumpir las vías que utilizan las plagas para llegar a los campos de cultivo. Las plagas se mueven de campo en campo a través del equipo. Es necesario limpiar el equipo en el campo para evitar que las malezas y las plagas pasen de un campo de cultivo a otro.

Como primera línea de defensa en el control de plagas, los programas MIP se concentran en el cultivo, el césped alrededor del cultivo y los espacios en interiores, para evitar que las plagas se transformen en una amenaza. En la producción agrícola este esfuerzo implica utilizar distintos métodos de cultivo, incluyendo la siembra de portainjertos libres e plagas. Estos métodos de control pueden ser muy efectivos y eficientes en cuanto a costos; además de presentar poco o ningún riesgo al ser humano y al medio ambiente.

Administrandose para el futuro

Evitar, se refiere a manejar las plagas que ya existen en el campo de cultivo. Las técnicas para evitar las plagas se basan en prácticas de cultivo como la rotación, para evitar darle a la plaga una hospedera adecuada.

El cambiar de un cultivo de hortalizas a un cultivo de protección es otro ejemplo. Los cultivos de protección ofrecen muchas ventajas, incluyendo la supresión de maleza, la nutrición del suelo y la mayor diversidad en el suelo y el terreno. Se puede colocar zacate Ryegrass en rollo antes de sembrar para evitar el crecimiento de la maleza.

Otra técnica implica sembrar cultivos con fechas de maduración distintas, a fin de evitar proporcionar una sola hospedera a las plagas durante todo su ciclo de vida. Asimismo, se pueden sembrar cultivares resistentes a las plagas y a las enfermedades.

El monitoreo y la revisión periódica del cultivo para la detección temprana de plagas permite a los productores reducir al mínimo el brote de plagas. La identificación correcta de las plagas durante las inspecciones en campo es de suma importancia para manejar los problemas de manera efectiva. La identificación correcta de las plagas permite al productor manejar la fuente real del problema y evitar asperjar sobre organismos que no son plaga. A menos que se identifique la plaga, el programa de control puede ir dirigido a la plaga incorrecta.

Temas: , , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Incluya un plan de manejo integrado de plagas en su producción

  1. Muy buena explicación de lo que es un plan de manejo integrado de plagas, también es adaptable al control de plagas urbanas, al fin y al cabo son plagas, lo que cambia es la forma de combatirlas.

protección de cultivos
protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

protección de cultivos

Prevención y control de Roya del espárrago

  El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una

Artículos recientes
eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversion de la maquinaría

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de

cultivos

Cómo evitar que las temperaturas altas dañen las uvas

Los productores de uvas están dándose cuenta de que las olas de calor en épocas inesperadas provocan efectos negativos en

poscosecha y mercados

USDA implementa requisito de certificación para productos orgánicos de México

Senasica, junto con el Servicio Agrícola de Mercadotecnia (Agricultural Marketing Service) del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), se

eventos

Ceickor celebra la primera promoción de egresados en TSU Cultivos Protegidos

“Cuando se trabaja con un mismo objetivo y hay un sueño que se comparte, los resultados son maravillosos,” reza el