Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

baby plant

La alelopatía se refiere a los efectos beneficiosos o malignos de una planta a otra, especies de malezas o de cultivos de liberación química por lixiviado de parte de su planta, exudación de la raíz, volatilización, residuos de descomposición, entre otros procesos en sistemas naturales o agrícolas. Aunque no todas las plantas tienen tendencias alelopáticas, los químicos alelopáticos pueden estar presentes en cualquier parte de la planta.

 

Encuesta: ¿Te aprovechas de las relaciones benéficas entre plantas en tu operación?

 

Fuente de beneficio
Un cultivo alelopático puede ser utilizado para el control de malezas, al plantar una variedad con cualidades alelopáticas, ya sea como un cultivo asfixiante, en secuencia rotacional, o cuando se deja como residuo o acolchado, especialmente en sistemas de baja labranza, a fin de controlar el crecimiento de malezas. La aplicación de compuestos alelopáticos junto con o después de la utilización de herbicidas sintéticos podría incrementar el efecto total de ambos materiales, reduciendo en consecuencia las tasas de aplicación de herbicidas sintéticos.

Los químicos alelopáticos pueden persistir en el suelo, afectando a plantas vecinas, al igual que cultivos venideros. Entre los efectos citados de la alelopatía se incluyen la germinación reducida de semillas y del crecimiento de plántulas.

Tal como ocurre con los herbicidas sintéticos, no hay un modo común de acción ni un sitio fisiológico objetivo para todos los aleloquímicos. Sin embargo, en los ‘80 iniciaron una serie de estudios investigativos para comenzar a identificar especies con efectos beneficiosos, neutrales o selectivos en compañía de cultivos alimentarios.

Especies alelopáticas
Existe una variedad de especies alelopáticas y muchas otras sospechosas de serlo. Entre éstas destaca el Nogal negro. Pocas plantas crecen bajo el Nogal negro. El químico responsable por la toxicidad de este nogal es Juglona, un inhibidor respiratorio. Plantas solanáceas tales como tomate, pimiento y berenjena son especialmente susceptibles a la Juglona. Cuando éstas son expuestas a esta alelotoxina, inhiben síntomas tales como marchitamiento y amarillamiento foliar, y eventualmente mueren.

Trabajos investigativos sobre alelopatía entre plantas

Planta alelopática

Impacto

Hileras de nogal negro interplantadas con maíz. Rendimiento reducido de maíz atribuido a la producción de juglona, encontrada a 4.25 metros de los árboles.
Filas de Leucaena interplantadas con cultivos Reducción de rendimiento de trigo y cúrcuma, pero incremento de rendimiento en maíz y arroz.
Centeno y trigo Supresión alelopática de las malezas cuando se utilizan como cultivos de cobertura o cuando los residuos del cultivo se retienen como mantillo.
Brócoli Los residuos del brócoli interfieren con el crecimiento de cualquier cultivo crucífero que ha de seguir en producción.
Arce rojo, roble alustre, laurel dulce y cedro rojo Reportes preliminares indican que los extractos de estas maderas inhiben la semilla de lechuga.
Árbol casto Los lixiviados retardaron el crecimiento de un tipo de pasto pero propiciaron el crecimiento de otros tipos de especies de pasto.
Mango El polvo de hojas secas de mango completamente inhibió el brote de tubérculos de coquillo púrpura.

 

Deja un comentario

8 comentarios en “Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

  1. Buen articulo y solo quisiera saber las alelopatías entre hortalizas existe y que riesgos son mas comunes dentro de este margen de aprovechamiento saludos desde Huejutla de reyes, Hidalgo

  2. Muy interesante el articulo, pero quisiera conocer si existe investigación sobre el uso de sustancias alelopaticas o deribados de estas que puedan usarse para el control de la hormiga arriera o cortadora. saludos . Gracias.

  3. Muy buen documento de referencia, la verdad interesante e importante, únicamente les quisiera solicitar información relevante a manejo de sustancias sanitizantes dentro de los programas de inocuidad agrícola para tener referencias como las que hacen mención en este documento de la universidad, sin mas les mando un cordial saludo.

  4. Muy interesante el comentario sobre la alelopatía, me pregunto si existen ya en el mercado productos elaborados de origen orgánico que puedan incorporarse al suelo y hagan la funciones como si fueran herbicidas. Seria muy interesante ya que dejaríamos de utilizar tanto químico que ademas de caro son muy contaminantes. Gracias.

protección de cultivos
chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

cucumber beetle
protección de cultivos

MIP en cultivos orgánicos

Estadísticas indican que la producción de alimentos deberá elevarse entre 50 y 70% en los próximos 30 a 40 años,

protección de cultivos

El biofungicida Timorex Gold® aprobado para el cultivo de café en México

El Grupo Stockton, líder en el medio innovador de protección de cultivos basado en el extracto de plantas, anunció hoy que su biofungicida Timorex Gold ha recibido la aprobación para la protección del cultivo de café en México. Timorex Gold es un fungicida natural que trae a los caficultores una solución eficaz para diversas enfermedades.

protección de cultivos

Actualizaciones de registros de Timorex Gold®

Timorex Gold, el producto estrella de El Grupo Stockton (Stockton), se utiliza para controlar un amplio espectro de enfermedades de

protección de cultivos

Oportunidades para agroquímicos mexicanos

Gregory Polak es el director general de la tercera generación del Grupo Polak — una empresa familiar de productos agroquímicos,

control de pudricion negra
coles/de hojas

Uso de cobre para el control de Pudrición negra en brasicáceas

La Pudrición negra es una enfermedad importante de la col y de otros cultivos de la familia de brasicáceas en

Artículos recientes
maíz dulce/elote

Semillas de maíz: patrimonio nacional

Desde que se inició la agricultura, los agricultores han venido domesticando, conservando, mejorando y hecho utilizables diferentes especies vegetales para

nutrición vegetal

Demanda mundial de zinc

El mejorar la alimentación mundial y la necesidad de alimentar a más de 9,000 millones de habitantes que poblarán la

chiles/pimientos

Manejo integrado en cultivo de chile

Es necesario establecer con anticipación un programa de monitoreo de plagas y enfermedades en base a la fenología del cultivo

horticultura protegida

Producción intensiva de alimentos en ambientes protegidos

Chieri Kubota, experta internacional y fitofisióloga de la Universidad de Arizona comparte con los asistentes al evento Greenhouse Short Course

horticultura protegida

Preguntas antes de comprar una cubierta para tu invernadero (Segunda Parte)

Al elegir la cubierta adecuada es importante invertir en el tipo correcto, de acuerdos a sus necesidades y presupuesto. Consulta

irrigación

Cómo ajustar el filtro antes de operar su sistema de irrigación

La filtración adecuada del agua es esencial para la operación eficiente de los sistemas de riego por goteo/microrriego. En el siguiente artículo les ofrecemos consejos para realizar adecuadamente los ajustes iniciales antes de operar su sistema de riego por primera vez.

fresas/moras

Estable mercado de frutillas mexicanas para la exportación

Les ofrecemos una instantánea del mercado de frutillas (moras, frambuesas, fresas y arándanos), a modo de ejemplo del potencial de diversificación para los productores de hortalizas y otros cultivos de alto valor en México.

papas/tubérculos

4 factores a considerar durante el almacenaje de papa

Si las papas semilla no son almacenadas correctamente, podría producirse una pérdida rápida de la calidad de la semilla, lo cual pone en peligro el desempeño y la productividad de la cosecha. A continuación presentamos cuatro factores que los productores deben considerar al almacenar papas.

cultivos

Diplomado Internacional en Protección de Cultivos

El 20 de marzo inició el Diplomado Internacional en Protección de Cultivos impartido por Intagri y acreditado por la Universidad de Almería (España). Esta es tu oportunidad de aprender de los expertos en técnicas de manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas y frutales; control cultural, biológico, biorracional y químico. Además obtendrás créditos para el Máster en Producción Hortofrutícola. ¡Aún estás a tiempo de apuntarte!

cultivos

Máster en Producción Hortofrutícola

La Universidad de Almería, España e Intagri México, unen esfuerzos para impartir la “Maestría Online en Producción Hortofrutícola” A finales