Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

baby plant

La alelopatía se refiere a los efectos beneficiosos o malignos de una planta a otra, especies de malezas o de cultivos de liberación química por lixiviado de parte de su planta, exudación de la raíz, volatilización, residuos de descomposición, entre otros procesos en sistemas naturales o agrícolas. Aunque no todas las plantas tienen tendencias alelopáticas, los químicos alelopáticos pueden estar presentes en cualquier parte de la planta.

 

Encuesta: ¿Te aprovechas de las relaciones benéficas entre plantas en tu operación?

 

Fuente de beneficio
Un cultivo alelopático puede ser utilizado para el control de malezas, al plantar una variedad con cualidades alelopáticas, ya sea como un cultivo asfixiante, en secuencia rotacional, o cuando se deja como residuo o acolchado, especialmente en sistemas de baja labranza, a fin de controlar el crecimiento de malezas. La aplicación de compuestos alelopáticos junto con o después de la utilización de herbicidas sintéticos podría incrementar el efecto total de ambos materiales, reduciendo en consecuencia las tasas de aplicación de herbicidas sintéticos.

Los químicos alelopáticos pueden persistir en el suelo, afectando a plantas vecinas, al igual que cultivos venideros. Entre los efectos citados de la alelopatía se incluyen la germinación reducida de semillas y del crecimiento de plántulas.

Tal como ocurre con los herbicidas sintéticos, no hay un modo común de acción ni un sitio fisiológico objetivo para todos los aleloquímicos. Sin embargo, en los ‘80 iniciaron una serie de estudios investigativos para comenzar a identificar especies con efectos beneficiosos, neutrales o selectivos en compañía de cultivos alimentarios.

Especies alelopáticas
Existe una variedad de especies alelopáticas y muchas otras sospechosas de serlo. Entre éstas destaca el Nogal negro. Pocas plantas crecen bajo el Nogal negro. El químico responsable por la toxicidad de este nogal es Juglona, un inhibidor respiratorio. Plantas solanáceas tales como tomate, pimiento y berenjena son especialmente susceptibles a la Juglona. Cuando éstas son expuestas a esta alelotoxina, inhiben síntomas tales como marchitamiento y amarillamiento foliar, y eventualmente mueren.

Trabajos investigativos sobre alelopatía entre plantas

Planta alelopática

Impacto

Hileras de nogal negro interplantadas con maíz. Rendimiento reducido de maíz atribuido a la producción de juglona, encontrada a 4.25 metros de los árboles.
Filas de Leucaena interplantadas con cultivos Reducción de rendimiento de trigo y cúrcuma, pero incremento de rendimiento en maíz y arroz.
Centeno y trigo Supresión alelopática de las malezas cuando se utilizan como cultivos de cobertura o cuando los residuos del cultivo se retienen como mantillo.
Brócoli Los residuos del brócoli interfieren con el crecimiento de cualquier cultivo crucífero que ha de seguir en producción.
Arce rojo, roble alustre, laurel dulce y cedro rojo Reportes preliminares indican que los extractos de estas maderas inhiben la semilla de lechuga.
Árbol casto Los lixiviados retardaron el crecimiento de un tipo de pasto pero propiciaron el crecimiento de otros tipos de especies de pasto.
Mango El polvo de hojas secas de mango completamente inhibió el brote de tubérculos de coquillo púrpura.

 

Deja un comentario

11 comentarios en “Infórmate sobre la alelopatía entre cultivos

  1. Hola estamos iniciando un cultivo de maracuya en 1200 msnm, queremos establecer alelopatias, posibles a fin de obtener una produccion lo mas organica posible

  2. Buen articulo y solo quisiera saber las alelopatías entre hortalizas existe y que riesgos son mas comunes dentro de este margen de aprovechamiento saludos desde Huejutla de reyes, Hidalgo

  3. Muy interesante el articulo, pero quisiera conocer si existe investigación sobre el uso de sustancias alelopaticas o deribados de estas que puedan usarse para el control de la hormiga arriera o cortadora. saludos . Gracias.

  4. Muy buen documento de referencia, la verdad interesante e importante, únicamente les quisiera solicitar información relevante a manejo de sustancias sanitizantes dentro de los programas de inocuidad agrícola para tener referencias como las que hacen mención en este documento de la universidad, sin mas les mando un cordial saludo.

  5. Muy interesante el comentario sobre la alelopatía, me pregunto si existen ya en el mercado productos elaborados de origen orgánico que puedan incorporarse al suelo y hagan la funciones como si fueran herbicidas. Seria muy interesante ya que dejaríamos de utilizar tanto químico que ademas de caro son muy contaminantes. Gracias.

    1. En el medio en que estamos, hay un producto a base de estiércol bovino utilizándolo dirigido a la maleza a los diez días después de su elaboración con una dosis de tres litros por bomba de 20 litros ó sea 3 litros mas 17 de agua, luego asperjado a la maleza.

protección de cultivos
protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

protección de cultivos

Prevención y control de Roya del espárrago

  El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una

protección de cultivos

Cáncer bajo control

  El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate

Artículos recientes
protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

semillas

Agromora inaugura sucursal en el Bajío

La semillera Agromora & Interseeds inauguró sucursal en el Bajío el pasado 16 de agosto 2016 en Irapuato, Gto., ante

poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

cultivos

Los rasgos del arándano deseados para exportación

La satisfacción del cliente con el producto incentiva a los genetistas a trabajar con variedades de arándanos a fin de

misceláneos

Alternativas eficaces para el bromuro de metilo

Solía ser que el perfil del suelo idea era uno nulo. Comenzar a producir en un suelo completamente nulo de

cultivos

Concluye el Congreso Aneberries con la mirada hacia un futuro productivo

El sexto congreso anual de frutillas terminó el pasado viernes 12 de agosto exitosamente, con un par de pláticas informativas

cultivos

La nueva era del sector de frutillas se lanza en el sexto Congreso Aneberries

Este pasado jueves 11 de agosto se inauguró el sexto congreso de Aneberries, cuyo evento regresó de nuevo a Guadalajara.

horticultura protegida

Cómo realizar la transición a la horticultura protegida

Sin importar si son productores a cielo abierto que desean incursionar en la agricultura protegida, o si son productores de

nutrición vegetal

Los pros y contras del uso de composta en el suelo

¿Cómo pueden utilizar la composta como aditivo para el sustrato? Longwood Gardens, un huerto de exhibición de 445 ha en