Identifica y controla plagas en tu invernadero

Control básico

Los invernaderos ofrecen a productores un ambiente favorable para la producción de frutas y hortalizas.

Pero, al mismo tiempo, crea un hábitat favorable para insectos. A diferencia de cultivos a campo abierto, las plagas de hortalizas en invernaderos no sufren las vicisitudes de las inclemencias del tiempo, depredadores naturales o  parásitos. Consecuentemente, si estas plagas no se controlan, pueden reproducirse rápidamente y causar grandes daños a la producción.

Entre las plagas más comúnmente encontradas en la producción de tomates, lechugas y pepinos en invernaderos, están los áfidos, la mosca blanca de invernadero, los minadores de la hoja, los minadores del tomate, el escarabajo del pepino, los trips, y los acaros, entre los que destaca la araña roja.

En este artículo discutiremos estas plagas, el daño que causan y ofreceremos consejos para poder controlarlos.

Áfidos. De forma de pera y cuerpo suave, puede tener o no alas. En cualquier caso, esta plaga se alimenta en colonias, causando decoloración y jaspeado en el follaje. La mayor parte del tiempo, el áfido transmite enfermedades a través de su excreta, causante de generaciones fungosas.
Gusano de la col. Este capilario verde con líneas blancas, tiene aproximadamente 30 milímetros de largo. Cuenta con tres pares de patas cerca de la cabeza. Las larvas jóvenes típicamente pueden ser encontradas debajo de las hojas, consumiendo el tejido tierno de la hoja, y dejando las venas de las mismas casi intactas.
Escarabajo del pepino. Este escarabajo es de forma ovalada-oblonga, de 5-6 milímetros de largo, cuyo cuerpo es de color amarillo-verdoso brillante con 12 puntos negros en las cubiertas de las alas, o un cuerpo amarillo claro con tres líneas negras en las cubiertas de las alas. Esta plaga no sólo deja agujeros en el follaje y en las hojas, sino que también se alimenta de las flores y cicatriza la fruta.
Minador de la hoja. Esta plaga en etapa larvaria varia de incolora a amarillo brillante y con una cabeza puntiaguda. Cuando mina los orificios, la plaga deja una horadacion ligeramente mas grande en uno de los extremos. Como adulto mide 1-1.8 milimetros de largo.
Minador de tomate. Esta larva joven, de color amarillo-grisáceo sólo mide unos pocos milímetros, pero es capaz de dejar horadaciones considerables en las hojas. Las larvas de edad más avanzada son de color amarillo, verde o gris, con puntos morados, y tienen una longitud de hasta 8 milímetros. Perforan en el tallo, los bulbos y las frutas.
Araña roja. Este ácaro casi microscópico es de color verde claro a oscuro y tiene de dos a cuatro puntos oscuros. Las ninfas y adultos tienen ocho patas; las larvas tienen seis. Se alimenta de la parte inferior de la hoja. El follaje infestado presenta trazos plateados o amarillo pálido.
Mosca blanca Hay dos tipos de Mosca blanca: de invernadero y de hoja plateada. La mosca blanca de invernadero asemeja a una palomilla y es de aproximadamente 1.5 milímetros de largo, que usualmente se encuentra acompañada de minúsculas larvas amarillas o ninfas verdes ovales y planas y pupas. El tipo de ala plateada (silverleaf) es más pequeña y de color amarillo más oscuro en comparación con la mosca blanca de invernadero (0.96 milímetros para la hembra y 0.82 milímetros para el macho). De manera similar, esta plaga causa el amarillamiento y pérdida de hojas en las plantas. Algunas plantas son atrofiadas y no reproductivas. Un hongo negro puede presentarse en las hojas de plantas infestadas por el insecto.

Manejo y control

Un programa apropiadamente planeado y manejado previene las poblaciones dañinas de los insectos, manteniendo sus niveles bajo control.

Sanitación, trasplantes libres de insectos, ventilas protegidas con mallas, inspección diaria de plantas y la asolación — son consideraciones importantes a tomar en el control de plagas en invernaderos.

El uso de control biológico es aconsejable. Las trampas amarillas adhesivas ayudan a mantener las moscas blancas adultas y los áfidos bajo control, monitoreando el movimiento y desarrollo, en coordinado uso con enemigos naturales, tales como la avista parásita.

 

Consejos naturales

Se recomienda uso de catarinitas, u otros depredadores para combatir los áfidos, al igual que el insecticida natural Bacillus thuringiensis para controlar y manejar plagas en los invernaderos. Inspecciones frecuentes de plantas y plagas, al igual que un sistema de registro son esenciales.

El manejo ambiental también puede influir en el desarrollo de plagas en el invernadero. Temperaturas sobre 29ºC y bajo 15ºC retardan el desarrollo de las plagas, dando la ventaja a los parásitos.

Además, una humedad relativa alta o baja también retarda el desarrollo de ciertas plagas. De igual manera, el rociado del follaje durante el día ayuda a desplazar los áfidos, los minadores de hojas adultos, así como la mosca blanca adulta.

El uso de abanicos de ventilación o el uso constante de ventiladores circulatorios, y el uso de rociadas sobre las plantas, también desanima la colonización de mosca blanca y minadores adultos.

Por último, las temperaturas extremadamente altas o bajas entre cultivos también eliminarán ciertas etapas de las plagas.

 

El uso de controles

Para obtener resultados eficaces en control de plagas, debe tomar en cuenta las especies envueltas, el tipo y localización de su alimentación, edad de la planta, cantidad de daño causado por la plaga, y potencial de infección en el futuro. Identificando las plagas, le permitirá utilizar las precauciones y formulaciones adecuadas para el manejo de su invernadero.

Los productores pueden utilizar aerosoles, humos, nieblas, aspersores, formulaciones en polvo, para disolver y granulados para control de plagas. Como la mayoría de plaguicidas son sensibles a rayos UV, cuanto más cercano al atardecer los aplique, más efectivo será el tratamiento.

Tras la aplicación, el invernadero debe ser ventilado antes de que puedan entrar de manera segura los trabajadores. Nieblas, humos, y aerosoles deben ser aplicados a invernaderos cerrados. Espolvoreamiento y rociadas deben aplicarse con equipos de aplicación.

Aplique insecticidas granulares con un apero manual u otro aparato que no muela los gránulos. Acuérdese de utilizar pantalones largos, camisas de manga larga, guantes de hule y un respirador. Las mezclas para plantas y sustratos no deben manejarse hasta que el plaguicida granular haya sido enjuagado del follaje y se haya irrigado a conciencia.

 

 

 

Información cortesía de Dr. Kenneth Sorensen, catedrático emérito delDep. de Entomología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EUA. Más información en[email protected]

Deja un comentario

2 comentarios en “Identifica y controla plagas en tu invernadero

  1. para la siembra de palos frutales, cuales serian los riesgos. ejemplo
    naranjas , mangos, toronja,limones, todo lo relacionado con frutas.
    en espera de sus comentarios. gracias****

  2. para la siembra de palos frutales, cuales serian los riesgos. ejemplo
    naranjas , mangos, toronja,limones, todo lo relacionado con frutas.
    en espera de sus comentarios. gracias****

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en