Fertilización micro y macro

Distorsión en plantas de tomates

Las plantas necesitan la combinación correcta de nutrientes para vivir, crecer y reproducirse. Cuando sufren de malnutrición, muestran síntomas de falta de salud. Tanto el exceso como la carencia de nutrientes puede causar problemas.
 
Existen dos tipos de nutrientes de plantas: macronutrientes y micronutrientes.
 
Los macronutrientes son aquellos elementos que se necesitan en relativamente grandes cantidades. Entre ellos se incluye nitrógeno, potasio, azufre, calcio, magnesio y fósforo; mientras que los micronutrientes son aquellos elementos que las plantas necesitan en pequeñas cantidades (en ocasiones cantidades traza), como hierro, boro, manganeso, zinc, cobre, cloro y molibdeno. Tanto macronutrientes como micronutrientes son obtenidos de manera natural del suelo.
 
Las raíces de las plantas requieren ciertas condiciones para obtener estos nutrientes del suelo. En primer lugar, el suelo debe estar suficientemente húmedo para permitir que las raíces absorban y transporten los nutrientes. En ocasiones, corregir una estrategia de riego incorrecta, elimina los síntomas de deficiencia de nutrientes. En segundo lugar, el pH del suelo debe estar entre cierto rango para que los nutrientes sean liberables a partir de las partículas del suelo. Tercero, la temperatura del suelo debe encontrarse en un cierto rango para que ocurra la ingesta de nutrientes.
 
El óptimo rango de temperatura, pH y humedad es diferente para diferentes especies de plantas. En consecuencia, los nutrientes podrían estar presentes físicamente en el suelo, pero no estar disponibles para las plantas. Un conocimiento del pH, textura e historial del suelo, puede ser muy práctico para predecir qué nutrientes van a estar en déficit.
 
Hay que tener en cuenta que cada variedad de planta es diferente y en consecuencia podría mostrar síntomas ligeramente diferentes.

Advertencias sobre nutrientes

Muchas carencias de nutrientes podrían aparecer similares. Por ello, es importante conocer el aspecto de una planta cuando ésta está sana, para poder reconocer síntomas de problemas potenciales.
 
Muchos micronutrientes son usados por las plantas para procesar otros nutrientes o trabajar juntos, de manera que la deficiencia de uno de ellos podría parecer simular a otra (p. ej. el molibdeno es requerido por las legumbres para completar el proceso de fijación de nitrógeno).
 
Si hay más de un problema presente (p. ej. si estrés hídrico, enfermedad o presión de insectos ocurren simultáneamente con una carencia de nutrientes, o si dos nutrientes están en déficit simultáneamente), los síntomas típicos podrían no manifestarse.
 
Demasiada cantidad de cualquier nutriente podría ser tóxica para las plantas. Esto se evidencia con más frecuencia con síntomas de quemadura por sal. Estos síntomas incluyen manchas marginales color café, separadas del tejido de hoja verde por un fino halo amarillo. Las manchas café, también llamadas necrosis, comienzan en la punta y se extienden hacia la base de la hoja a lo largo del borde de la misma.       

Antes de agregar nutrientes…

  •  Conozca las características de la planta sana para identificar síntomas de problemas
  • Identifique dónde aparecen los síntomas (hojas nuevas, hojas viejas, borde de la hoja, venas, etc.)
  • Observe la pauta que siguen los síntomas
  • Compare los síntomas con el diagrama
  • Siga las instrucciones en la etiqueta del producto para la aplicación de fertilizante.

Deja un comentario

22 comentarios en “Fertilización micro y macro

  1. ¿ SI YO APLICO 4 TON DE HUMUS DE LOMBRIS SOLIDO ORIGINAL EN UN SUELO ARENOSO PARA PLANTAR CHILES ANCHOS SERA NECESARIO APLICAR 350 KG DE 11-52-00? SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

    La fertilización de Fondo es muy importante para el cultivo en suelo y definitivamente el sustrato creado mediante la aplicación de lombricomposta es excelente para retener nutrientes principalmente los nitrogenados que facilmente se lavan. La fertilización de fondo es indispensable pero deberá medir bien las cantidades en base a la extracción del cultivo en este caso chiles. En conclución corregir deficiencias en suelo mediante aplicaciones mediante fertirriego una vez establecido el cultivo, resulta muy caro y problematico, a menos que cuente con todos los medios para estar midiendo continuamente todos los factores CE, pH, y estracto de peciolo.

  2. Lo único importante a la hora de suministrarle nutrientes a una planta es TOMAR EN CUENTA LO QUE CONSUME lo demás será desperdicio. Y como hacerlo?, analiza tu solución de sustrato, suelo,agua o donde sea que tengas tus plantas creciendo y complementale lo que sus requerimientos exigen o restringele lo que tiene en exceso hasta conseguir el equilibrio iónico, no hay falla. Esto es NUTRICION DE PRECISION.

  3. ¿ SI YO APLICO 4 TON DE HUMUS DE LOMBRIS SOLIDO ORIGINAL EN UN SUELO ARENOSO PARA PLANTAR CHILES ANCHOS SERA NECESARIO APLICAR 350 KG DE 11-52-00? SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

  4. Cabe mencionar, que la temperatura del agua es muy importante para la absorción de nutrientes, así como el p.H. y la C.E.
    El manejo, también es importante cuando se esta trabajando en hidroponía y en suelo.

  5. como preparo soluciones nutritivas para tomate tov del bola estan en sustrato de fibra de coco en la ciudad de colima, yo les agradeceria ejemplos de formulas y dosis y de como desarrollarlas y aplicarlas en las diferentes etapas del cultivo

  6. la identificasion de las fases fenologicas de las plantas son de suma inportacia ya que en cada una de ellas la demanda de nutrientes es diferen, con base a la etapa fenologica de la planta son los requerimientos nutrimentales, claro tomamdo encuenta el analisis de suelo o sustrato, agua de riego, clima, humedad relativa, la identeficasion de deficit de macro y micro nutrientes, para aplicar la solucion nutritiva…

  7. EL TEMA DE LA NUTRICIÓN ES MUY INTERESANTE EN TODOS LOS CULTIVOS, PERO TAMBIEN LO Q ES EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, YA QUE ESTOS DOS SON LOS RESPONSABLES DEL EXITO EN CUALQUIER CULTIVO.
    ME GUSTARIA QUE SUS TEMAS LOS ACOMPAÑEN CON IMAGENES.

  8. Es importante tomar en cuenta la etapa fisiológica del cultivo para corregir via foliar alguna deficiencia o bien complementar la fertilización de fondo. Si es por fertirrigación checar pH y conductividad eléctrica para una mejor absorción de los elementos nutritivos, y no estar poniendo de menos o más algún elemento.
    saludos y felicidades por los artículos.

  9. Cabe mencionar que tambien es importante conocer el aporte de nutrientes en el suelo mediante un análisis quimico del mismo y las caracteristcas fisicas, así como el conocimiento mediante análisis quimico del nivel nutrimental de la planta en las diferentes etapas fenologicas de acuerdo a la especie cultivada ya que para algunas existe una buena respuesta y en otras no para poder hacer las correcciones necesarias

  10. Es importante contar con un analisis de la fuente de agua a usar para la preparaciòn de las soluciones pues como lo mencionan en este articulo en el caso de microelementos algunas fuentes de agua ya hay aporte de algunos de estos dependiendo de la zona y por lo tanto los aportes son aun mas pequeños una correcta dosificaciòn nos podria ayudar tener significativos ahorros y reducir un estres por falta o exceso de los mismos en nuestros cultivos.

  11. ¿ SI YO APLICO 4 TON DE HUMUS DE LOMBRIS SOLIDO ORIGINAL EN UN SUELO ARENOSO PARA PLANTAR CHILES ANCHOS SERA NECESARIO APLICAR 350 KG DE 11-52-00? SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

    La fertilización de Fondo es muy importante para el cultivo en suelo y definitivamente el sustrato creado mediante la aplicación de lombricomposta es excelente para retener nutrientes principalmente los nitrogenados que facilmente se lavan. La fertilización de fondo es indispensable pero deberá medir bien las cantidades en base a la extracción del cultivo en este caso chiles. En conclución corregir deficiencias en suelo mediante aplicaciones mediante fertirriego una vez establecido el cultivo, resulta muy caro y problematico, a menos que cuente con todos los medios para estar midiendo continuamente todos los factores CE, pH, y estracto de peciolo.

  12. Lo único importante a la hora de suministrarle nutrientes a una planta es TOMAR EN CUENTA LO QUE CONSUME lo demás será desperdicio. Y como hacerlo?, analiza tu solución de sustrato, suelo,agua o donde sea que tengas tus plantas creciendo y complementale lo que sus requerimientos exigen o restringele lo que tiene en exceso hasta conseguir el equilibrio iónico, no hay falla. Esto es NUTRICION DE PRECISION.

  13. ¿ SI YO APLICO 4 TON DE HUMUS DE LOMBRIS SOLIDO ORIGINAL EN UN SUELO ARENOSO PARA PLANTAR CHILES ANCHOS SERA NECESARIO APLICAR 350 KG DE 11-52-00? SE ACEPTAN SUGERENCIAS.

  14. Cabe mencionar, que la temperatura del agua es muy importante para la absorción de nutrientes, así como el p.H. y la C.E.
    El manejo, también es importante cuando se esta trabajando en hidroponía y en suelo.

  15. como preparo soluciones nutritivas para tomate tov del bola estan en sustrato de fibra de coco en la ciudad de colima, yo les agradeceria ejemplos de formulas y dosis y de como desarrollarlas y aplicarlas en las diferentes etapas del cultivo

  16. la identificasion de las fases fenologicas de las plantas son de suma inportacia ya que en cada una de ellas la demanda de nutrientes es diferen, con base a la etapa fenologica de la planta son los requerimientos nutrimentales, claro tomamdo encuenta el analisis de suelo o sustrato, agua de riego, clima, humedad relativa, la identeficasion de deficit de macro y micro nutrientes, para aplicar la solucion nutritiva…

  17. EL TEMA DE LA NUTRICIÓN ES MUY INTERESANTE EN TODOS LOS CULTIVOS, PERO TAMBIEN LO Q ES EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, YA QUE ESTOS DOS SON LOS RESPONSABLES DEL EXITO EN CUALQUIER CULTIVO.
    ME GUSTARIA QUE SUS TEMAS LOS ACOMPAÑEN CON IMAGENES.

  18. Es importante tomar en cuenta la etapa fisiológica del cultivo para corregir via foliar alguna deficiencia o bien complementar la fertilización de fondo. Si es por fertirrigación checar pH y conductividad eléctrica para una mejor absorción de los elementos nutritivos, y no estar poniendo de menos o más algún elemento.
    saludos y felicidades por los artículos.

  19. Cabe mencionar que tambien es importante conocer el aporte de nutrientes en el suelo mediante un análisis quimico del mismo y las caracteristcas fisicas, así como el conocimiento mediante análisis quimico del nivel nutrimental de la planta en las diferentes etapas fenologicas de acuerdo a la especie cultivada ya que para algunas existe una buena respuesta y en otras no para poder hacer las correcciones necesarias

  20. Es importante contar con un analisis de la fuente de agua a usar para la preparaciòn de las soluciones pues como lo mencionan en este articulo en el caso de microelementos algunas fuentes de agua ya hay aporte de algunos de estos dependiendo de la zona y por lo tanto los aportes son aun mas pequeños una correcta dosificaciòn nos podria ayudar tener significativos ahorros y reducir un estres por falta o exceso de los mismos en nuestros cultivos.

nutrición vegetal
nutrición vegetal

Los cultivos de cobertura son esenciales para mantener al suelo saludable

Los cultivos de cobertura siempre han sido un tema altamente debatido. Los investigadores la Universidad de Cornell (EUA), junto con

nutrición vegetal

Materia orgánica en el acondicionamiento de suelo

La materia orgánica (MO) en el suelo es una de las propiedades de mayor importancia, representando un sistema complejo con

nutrición vegetal

Manejo de suelos salinos

La salinización del suelo es un fenómeno que por sus diversas causas origina cambios negativos en éste, dañando a los

nutrición vegetal

Evita una toxicidad de hierro en plantas cultivadas en invernadero

Este contenido es la segunda parte de la misma reseña. Haz clic aquí para ver la primera mitad. Conozca su

nutrición vegetal

Efectos del nitrógeno en el tejido de tus cultivos

El nitrógeno (N) es un nutriente de gran importancia debido a su presencia en las principales biomoléculas de la materia

nutrición vegetal

Incrementa la oxigenación del sustrato

  En mi experiencia a través de Norteamérica y Europa, he observado que los mejores productores no suelen regar sus

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en