Exitoso congreso del Intagri con enfoque en nutrición vegetal

intagri2

El 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas, organizado por Intagri fue celebrado en Guadalajara, Jalisco del 11 al 13 de Julio, 2013 en el hotel Fiesta Americana Minerva, reunió a más de 500 asistentes, y representantes de la industria, interesados en lograr la optimización en el rendimiento de la producción agrí­cola.

Publicidad

De las empresas que fí­sicamente participaron hubo 25 stands siendo las principales Agroscience, Tradecorp, Bioteksa, GreenForce, Haifa, BioNutra, Fertilab, Proain, Greenhow, Agroenzymas, Ducor, Innovak, Agroestime y Disagro, entre otras.

Participaron ponentes expertos en distintos temas de nutrición y fisiología provenientes de Australia, Canadá, Chile, España y México.

Haz clic aquí­ para obtener información sobre los ponentes del evento
Entre las pláticas informativas e interesantes en los diferentes temas que fueron desarrollados resaltaron aquellas que ofrecieron a los asistentes alternativas innovadoras que pudiesen implementar en sus campos productivos. Entre estos temas destacamos:

 Maíz: Con la tecnología apropiada y capacitación técnica se pueden alcanzar hasta 20 ton/ha, esto gracias a un clima ideal para el cultivo. Sin embargo en México se importa el 40% del grano, lo que pone en peligro la soberanía alimentaria.

Cítricos enverdecimiento, es transmitida por el psí­lido asiático de los cí­tricos (Diaphorina citri). Debido a que aún no existe cura para su control, la nutrición mineral juega un papel importante en su manejo.

 Bioestimulates: Se ha demostrado que las algas marinas tienen un rol importante como bioestimulante e induce la resistencia a enfermedades.

 Micronutrientes: El Dr. Ranferi Maldonado especialista en este ámbito mencionó durante su charla que el elemento debe ser requerido por la planta para que esta pueda completar su ciclo de vida, el elemento no puede ser reemplazado por ningún otro y debe cumplir una función especí­fica dentro del metabolismo vegetal.

Mencionó que existen otros elementos que aunque no son considerados esenciales, se les llama oligoelementos o “elementos benefices”, que son aquellos que han presentado respuesta positiva en ciertos cultivos en determinadas ocasiones. Entre estos:

  • Silicio proporciona mayor resistencia a plagas y enfermedades en las gramí­neas dando mayor firmeza a los tejidos vegetales.
  • Cobalto tiene un rol importante en la fijación de N2 y en la actividad del Rizobium
  • Selenio regula la absorción del fosfato y aporta menor susceptibilidad al ataque de insectos
  • Titanio afecta la actividad enzimática y fotosí­ntesis de varias especies
  • Yodo contribuye al crecimiento vegetal

Recalcó que las aplicaciones de silicio en el cultivo de banano ayudan a prevenir y disminuir el ataque de Sigatoka negra, mientras que las aplicaciones de níquel y cobalto en leguminosas ayudan a promover la nodulación de bacterias fijadoras de nitrógeno.

 Nutrición: Niveles bajos de materia orgánica presentan problemas del suelo como la estructura, la dureza, flujo de agua limitado. Afectando a su vez la aireación del suelo y la facilidad para que sea explorado por el sistema radical e incluso afecta en la absorción de algunos nutrimentos por la planta.

**La semana que viene les presentaremos las lecciones aprendidas en el curso Intagri sobre el “Uso de fitorreguladores para promover fructificación en hortalizas,” por el Dr. Francisco Camacho Ferre de la Universidad de Almerí­a, España.

Para más información sobre ésta y futuras oportunidades de capacitación organizadas e impartidas por Intagri, visita: http://www.intagri.com.mx/Calendario.html