Exitoso congreso del Intagri con enfoque en nutrición vegetal

intagri2

El 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas, organizado por Intagri fue celebrado en Guadalajara, Jalisco del 11 al 13 de Julio, 2013 en el hotel Fiesta Americana Minerva, reunió a más de 500 asistentes, y representantes de la industria, interesados en lograr la optimización en el rendimiento de la producción agrí­cola.

De las empresas que fí­sicamente participaron hubo 25 stands siendo las principales Agroscience, Tradecorp, Bioteksa, GreenForce, Haifa, BioNutra, Fertilab, Proain, Greenhow, Agroenzymas, Ducor, Innovak, Agroestime y Disagro, entre otras.

Participaron ponentes expertos en distintos temas de nutrición y fisiología provenientes de Australia, Canadá, Chile, España y México.

Haz clic aquí­ para obtener información sobre los ponentes del evento
Entre las pláticas informativas e interesantes en los diferentes temas que fueron desarrollados resaltaron aquellas que ofrecieron a los asistentes alternativas innovadoras que pudiesen implementar en sus campos productivos. Entre estos temas destacamos:

 Maíz: Con la tecnología apropiada y capacitación técnica se pueden alcanzar hasta 20 ton/ha, esto gracias a un clima ideal para el cultivo. Sin embargo en México se importa el 40% del grano, lo que pone en peligro la soberanía alimentaria.

Cítricos enverdecimiento, es transmitida por el psí­lido asiático de los cí­tricos (Diaphorina citri). Debido a que aún no existe cura para su control, la nutrición mineral juega un papel importante en su manejo.

 Bioestimulates: Se ha demostrado que las algas marinas tienen un rol importante como bioestimulante e induce la resistencia a enfermedades.

 Micronutrientes: El Dr. Ranferi Maldonado especialista en este ámbito mencionó durante su charla que el elemento debe ser requerido por la planta para que esta pueda completar su ciclo de vida, el elemento no puede ser reemplazado por ningún otro y debe cumplir una función especí­fica dentro del metabolismo vegetal.

Mencionó que existen otros elementos que aunque no son considerados esenciales, se les llama oligoelementos o “elementos benefices”, que son aquellos que han presentado respuesta positiva en ciertos cultivos en determinadas ocasiones. Entre estos:

  • Silicio proporciona mayor resistencia a plagas y enfermedades en las gramí­neas dando mayor firmeza a los tejidos vegetales.
  • Cobalto tiene un rol importante en la fijación de N2 y en la actividad del Rizobium
  • Selenio regula la absorción del fosfato y aporta menor susceptibilidad al ataque de insectos
  • Titanio afecta la actividad enzimática y fotosí­ntesis de varias especies
  • Yodo contribuye al crecimiento vegetal

Recalcó que las aplicaciones de silicio en el cultivo de banano ayudan a prevenir y disminuir el ataque de Sigatoka negra, mientras que las aplicaciones de níquel y cobalto en leguminosas ayudan a promover la nodulación de bacterias fijadoras de nitrógeno.

 Nutrición: Niveles bajos de materia orgánica presentan problemas del suelo como la estructura, la dureza, flujo de agua limitado. Afectando a su vez la aireación del suelo y la facilidad para que sea explorado por el sistema radical e incluso afecta en la absorción de algunos nutrimentos por la planta.

**La semana que viene les presentaremos las lecciones aprendidas en el curso Intagri sobre el “Uso de fitorreguladores para promover fructificación en hortalizas,” por el Dr. Francisco Camacho Ferre de la Universidad de Almerí­a, España.

Para más información sobre ésta y futuras oportunidades de capacitación organizadas e impartidas por Intagri, visita: http://www.intagri.com.mx/Calendario.html

 

Deja un comentario

2 comentarios en “Exitoso congreso del Intagri con enfoque en nutrición vegetal

  1. 177105 muy interesante lo expuesto sobre nutrición vegetal, me gustaría contar con mas información al respecto en la los próximos boletines que lleguen a mi correo, en lo particular estoy usando el silicio y compostas en el cultivo de maíz en 140 has. que estoy atendiendo en LA CONCEPCION MPIO. DE AYOTLAN JAL. en donde se han observado mayor firmeza de plantas así como un mejor aprovechamiento de los nutrientes que aplico en forma mineral, estoy por evaluar los rendimientos.

eventos
eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

eventos

Fruit Attaction 2017, más internacional que nunca, se confirma como principal evento mundial del sector

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre El evento comercial, supera todas

eventos

Entrevista a una representante del mercado orgánico

Durante el pasado X Congreso Anual de la AMHPAC se trataron temas relevantes tales como el impartido por Tonya Antle,

eventos

Día 2: Congreso de Nutrición y Fisiología

Durante el segundo día del evento, Homero Ontiveros, Director Comercial de la revista Productores de Hortalizas tuvo la oportunidad de

eventos

Apúntate a la Gira a la Innovación en Invernadero 2017

Por una inversión nominal de $1,000 MXN + IVA , aquellas personas registradas en el Congreso Internacional del Tomate tendrán

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en