Exitoso congreso del Intagri con enfoque en nutrición vegetal

intagri2

El 2do Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas, organizado por Intagri fue celebrado en Guadalajara, Jalisco del 11 al 13 de Julio, 2013 en el hotel Fiesta Americana Minerva, reunió a más de 500 asistentes, y representantes de la industria, interesados en lograr la optimización en el rendimiento de la producción agrí­cola.

De las empresas que fí­sicamente participaron hubo 25 stands siendo las principales Agroscience, Tradecorp, Bioteksa, GreenForce, Haifa, BioNutra, Fertilab, Proain, Greenhow, Agroenzymas, Ducor, Innovak, Agroestime y Disagro, entre otras.

Participaron ponentes expertos en distintos temas de nutrición y fisiología provenientes de Australia, Canadá, Chile, España y México.

Haz clic aquí­ para obtener información sobre los ponentes del evento
Entre las pláticas informativas e interesantes en los diferentes temas que fueron desarrollados resaltaron aquellas que ofrecieron a los asistentes alternativas innovadoras que pudiesen implementar en sus campos productivos. Entre estos temas destacamos:

 Maíz: Con la tecnología apropiada y capacitación técnica se pueden alcanzar hasta 20 ton/ha, esto gracias a un clima ideal para el cultivo. Sin embargo en México se importa el 40% del grano, lo que pone en peligro la soberanía alimentaria.

Cítricos enverdecimiento, es transmitida por el psí­lido asiático de los cí­tricos (Diaphorina citri). Debido a que aún no existe cura para su control, la nutrición mineral juega un papel importante en su manejo.

 Bioestimulates: Se ha demostrado que las algas marinas tienen un rol importante como bioestimulante e induce la resistencia a enfermedades.

 Micronutrientes: El Dr. Ranferi Maldonado especialista en este ámbito mencionó durante su charla que el elemento debe ser requerido por la planta para que esta pueda completar su ciclo de vida, el elemento no puede ser reemplazado por ningún otro y debe cumplir una función especí­fica dentro del metabolismo vegetal.

Mencionó que existen otros elementos que aunque no son considerados esenciales, se les llama oligoelementos o “elementos benefices”, que son aquellos que han presentado respuesta positiva en ciertos cultivos en determinadas ocasiones. Entre estos:

  • Silicio proporciona mayor resistencia a plagas y enfermedades en las gramí­neas dando mayor firmeza a los tejidos vegetales.
  • Cobalto tiene un rol importante en la fijación de N2 y en la actividad del Rizobium
  • Selenio regula la absorción del fosfato y aporta menor susceptibilidad al ataque de insectos
  • Titanio afecta la actividad enzimática y fotosí­ntesis de varias especies
  • Yodo contribuye al crecimiento vegetal

Recalcó que las aplicaciones de silicio en el cultivo de banano ayudan a prevenir y disminuir el ataque de Sigatoka negra, mientras que las aplicaciones de níquel y cobalto en leguminosas ayudan a promover la nodulación de bacterias fijadoras de nitrógeno.

 Nutrición: Niveles bajos de materia orgánica presentan problemas del suelo como la estructura, la dureza, flujo de agua limitado. Afectando a su vez la aireación del suelo y la facilidad para que sea explorado por el sistema radical e incluso afecta en la absorción de algunos nutrimentos por la planta.

**La semana que viene les presentaremos las lecciones aprendidas en el curso Intagri sobre el “Uso de fitorreguladores para promover fructificación en hortalizas,” por el Dr. Francisco Camacho Ferre de la Universidad de Almerí­a, España.

Para más información sobre ésta y futuras oportunidades de capacitación organizadas e impartidas por Intagri, visita: http://www.intagri.com.mx/Calendario.html

 

Deja un comentario

2 comentarios en “Exitoso congreso del Intagri con enfoque en nutrición vegetal

  1. 177105 muy interesante lo expuesto sobre nutrición vegetal, me gustaría contar con mas información al respecto en la los próximos boletines que lleguen a mi correo, en lo particular estoy usando el silicio y compostas en el cultivo de maíz en 140 has. que estoy atendiendo en LA CONCEPCION MPIO. DE AYOTLAN JAL. en donde se han observado mayor firmeza de plantas así como un mejor aprovechamiento de los nutrientes que aplico en forma mineral, estoy por evaluar los rendimientos.

eventos
eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en

eventos

Por quinto año consecutivo Sinaloa volvió a Encantar

La Capital Sinaloense se vistió de manteles largos para dar paso a la Quinta Edición de Sinaloa Encanta; el 08

eventos

Conoce el Salón de la Fama de Productores de Hortalizas

¡Todo está listo para la gran fiesta! El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Artículos recientes
Cultivalor

Seminario virtual: La Bionanofemtotecnología como factor clave para el desarrollo, crecimiento, consolidación y fortaleza del cuerpo radicular de las plantas

El miércoles 13 de junio de 2018 tendrá lugar un interesante seminarioimpartido por el Dr. Luis A. Lightbourn Rojas. Intagri y

misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria