Evoluciones en el sector de control biorracional

El cambio es un tópico sumamente comentado en la actualidad, sobre todo en el aspecto alimenticio y el futuro de la agricultura como principal medio para abastecer la despensa mundial. Son muchos los factores que influyen directa o indirectamente en la agricultura, de eso no hay ninguna duda. Sin embargo, existen dos aspectos que en los últimos años han comenzado a fraguar un terreno propicio para el cambio.

Factores que afectan la industria

Por un lado, existe el aumento poblacional, tanto actual como el proyectado para el año 2050. Dichas proyecciones realizadas por grandes organizaciones gubernamentales y privadas como la revista The Atlantic, El Buró de Censos Estadounidense y las Nacionales Unidas por nombrar sólo algunas, estiman que para el año 2050 la población mundial rondará las 9 mil millones de personas. Esto significa que para el año 2050 aumentará considerablemente, la ya acentuada demanda alimenticia sobre los campos y áreas destinadas a la producción agrícola a nivel mundial.

De manera paralela se encuentra la búsqueda continua de la compra y producción de alimentos a gran escala, manteniendo en foco, ahora más que nunca, la sustentabilidad de los procesos de producción y la inocuidad de los productos alimenticios destinados al consumo humano. Los gobiernos contribuyen a esto por su parte, pues establecen estrictas barreras de importación mediante intensos análisis de residuos en los productos alimenticios agrícolas, sobre todo en aquellos que son importados. Barreras como estas y otras como prohibiciones de ingredientes activos, transparencia alimenticia, enfoque de consumo saludable, evaluaciones de riesgo y protección ambiental son sólo algunas de las regulaciones que, según el Boston Consulting Group, irán aumentando a medida en los próximos 25 años, especialmente en países del primer mundo, pues son estos los principales consumidores de cultivos orgánicos producidos en el mundo y en nuestro país.

mapa pib mex

Cambio de estrategias de producción

Estas dos macro tendencias, en conjunto con algunas otras, han hecho que los agricultores y asociaciones comerciales mexicanas agrícolas, pongan bajo la lupa métodos antes descartados por gran parte del sector agrícola intensivo como un control alternativo e integral de plagas y enfermedades para sus cultivos.
La agricultura orgánica con control de plagas y enfermedades de manera biorracional se ha vuelto un nicho sumamente atractivo para varios grupos de agricultores altamente tecnificados.

Retos de producción

La producción orgánica es más que un concepto, es una forma de vida que requiere de los agricultores un alto grado de compromiso y dedicación que en general se paga con altos costos de venta al consumidor final.

El mercado de bio insecticidas en México cubre alrededor del 4% del mercado a nivel mundial, esto quiere decir que el mercado de biorracionales no ha sido del todo explotado o al menos no adecuadamente. Varios directivos de compañías que atienden a este mercado concuerdan en que una de las principales dificultades del campo en México para el uso de productos biorracionales es la falta de educación a nivel de usuario final; más crítico aún, es el desequilibrio en el desarrollo económico y social regional producido por la falta de educación que se traduce en pobreza acentuada en algunas regiones del país.
Estos productos generalmente funcionan de forma específica en las plagas y enfermedades, siendo el funcionamiento primordial de estos a nivel metabólico y sus efectos generalmente paulatinos.

Por su parte el mercado de control de plagas y enfermedades ha sido desarrollado en su mayoría por compañías dedicadas al control químico, que durante un periodo mayor a 54 años, han “educado” a los productores a buscar efectos inmediatos y visibles en el control de plagas y enfermedades. Estas mismas compañías, que hoy muestran señales de interés hacia los productos biorracionales, enfrentan problemas para cambiar viejos paradigmas y tradiciones en métodos de control.

 

Desbalance socioeconómico y su efecto en la agricultura

La falta de educación regional puede contemplarse en la diferencia en el desarrollo económico que hubo en las zonas rurales de México. En un estudio realizado por el gobierno durante el periodo 2004–2010 en el que se tuvo como principal indicador el PIB primario para medir el desarrollo económico regional, se mostró que el PIB primario incrementó de manera desbalanceada e irregular a lo largo de la república.

El gobierno entonces, auguraba que la situación se agravaría notablemente en los años subsecuentes. Para ejemplificar lo anterior, en la gráfica se muestra como la región norte del país tuvo un incremento que duplica el crecimiento obtenido por las regiones al sur.

Este desbalance económico también ha tenido un efecto acentuado en la pobreza en el México rural, pues de las 26 millones de personas que se desempeñan en el ámbito rural, el 61.6% del total vive desde la pobreza moderada — es decir que existe escasez en algún tipo de servicio como agua potable, luz o caminos — hasta la pobreza extrema — gente que vive con menos de $1 USD al día.
Estas tres variables han dificultado el desarrollo agroindustrial mexicano en general; sin embargo, no todas las muestras son negativas para el mercado de biorracionales en México, pues existen casos de éxito que han tenido un rápido desarrollo en esta última década.

Las hortalizas son los principales cultivos en los que los biorracionales han tenido un éxito significativo, y a pesar de que en México se desarrolla poca biotecnología, los productos desarrollados en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica han ido penetrado en el mercado mexicano.

 

Desarrollo de la industria en México

El impacto generado por esta tecnología al alza, ha logrado generar un impacto importante en organizaciones agrícolas nacionales como Taylor Farm México, Grupo Alfa y Rancho Medio Kilo, productores e importadores importantes de productos orgánicos en México. Este tipo de organización es cada vez más común; el destino de sus producciones son generalmente mercados extranjeros importantes como Europa (40% de la producción se destina a diferentes lugares de la Unión Europea como Francia y Alemania) y EUA (15% de la producción se destina a distintos lugares del país) quienes son los principales consumidores de alimentos orgánicos. Si bien las cifras son estimativas, existe optimismo de que las cifras y casos de éxito de productores y organizaciones agrícolas orgánicas, se extiendan a lo largo y ancho de México. Compañías importantes como Koppert México y Ferommis son sólo algunos de los muchos participantes dentro del mercado de biorracionales, cuya finalidad es aproximarse a los productores con superficies pequeñas, como es el caso de las regiones al sur del país, y promover sus productos.

Retroalimentación positiva de la industria

En febrero 2016 se hizo una encuesta en la región del Pacífico del país donde se entrevistaron a 400 personas (productores y técnicos asesores) de cultivos hortícolas que aplican productos orgánicos y químicos dentro de su programa integral de control de plagas.
La gráfica (que destaca la opinión de los productores) muestra que los productos orgánicos aún tienen que mejorar en términos de efectividad. Sin embargo, consideran que al usar productos orgánicos, la calidad del fruto es mejor y que, final y eventualmente los orgánicos deben sustituir a los productos químicos.

encuesta sobre los biorracionales

Los cambios generalmente son paulatinos pero constantes. El mercado de productos biorracionales es un mercado que ha ido creciendo y continuará haciéndolo, tomando una participación más activa con los agricultores.


Este artículo y sus estudios fueron elaborados por Rios Figueroa Consultores S.C. Puede contactar la empresa a: [email protected]

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Evoluciones en el sector de control biorracional

  1. NO HAY DUDA QUE EL CONTROL BIORACIONAL ES LA FORMA QUE DEBERIA DE PREVALECER EN LA PRODUCCION, PERO SI EMPEZAMOS PORQUE, EL PRODUCTOR EN GENERAL, NI SIQUIERA SABE EN QUE CONSISTE ESTE TEMA MUCHO MENOS EL USO DE LOS MISMOS. CREO QUE HAY MUCHO QUE HACER AL RESPECTO, SIN DUDAR DE LA GRAN NECESIDAD DE QUE LA POBLACION NECESITA ESTA FORMA DE PRODUCCION.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cucurbitáceas

Uso de cafeína en la bioestimulación para sandía

EVALUACIÓN AGRONÓMICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CAFEÍNA (1,3,7 Trimetil-xantina) EN SANDÍA INJERTADA APIRENA Óscar Montes Zavala, Fernando Diánez Martínez,

poscosecha y mercados

Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México

Consideraciones y Reflexiones sobre un Gran Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México La Unión Europea es plenamente consciente

Congreso del Tomate

Operación ejemplar aprovecha la tecnología óptima y cultiva tomates de especialidad

Los invernaderos operados por Rafael Pizarro Suárez Sañudo y su equipo altamente calificado no se ubican en una zona asociada

aguacates

Consumidores conscientes de su salud asocian platos con aguacate con una dieta más saludable

Mission Viejo, California (Septiembre 2017) – El Hass Avocado Board (HAB) publicó recientemente una encuesta titulada ‘Tendencias de consumo/usos del

poscosecha y mercados

Unión chihuahense de fruticultores denuncia manzana de contrabando de EEUU

Según informes del Heraldo de Chihuahua, la Unión de Fruticulores del Estado de Chihuahua ha denunciado la importación no autorizada

eventos

CESAVEG inaugura laboratorios de servicio a productores

El CESAVEG apoya a los productores de Guanajuato, a través del Programa de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria con los objetivos de fomentar la cultura fitosanitaria e implementar estrategias para la prevención, control, confinamiento y, en su caso, erradicación de plagas y enfermedades agrícolas.

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse