Evite el Quemado de las puntas

Evite el Quemado de las puntas

La producción de lechuga es de gran importancia en todas las áreas agrícolas, principalmente en aquella cuya producción se destina principalmente a consumo local.

En México, esta producción se ve concentrada en áreas cálidas, con inviernos benignos. Aunque la producción a gran escala de esta hortaliza está muy tecnificada, todavía hay problemas específicos en los que se puede mejorar.

La fertilización de la lechuga ha sido un aspecto importante en la obtención de calidad y rendimiento del producto, y uno de los factores que debe considerarse es la aplicación de nitrógeno (N), ya que un desequilibrio en sus niveles puede afectar a la absorción de otros nutrientes tales como magnesio (Mg) y calcio (Ca).

En regiones de producción de ambiente cálido, cuando la demanda por agua y nutrientes es alta, puede presentarse un desorden fisiológico en las partes internas de la cabeza y en los bordes de las hojas de la lechuga, conocida como Quemado de las Puntas (Tip Burn en inglés). Este problema es mas común en variedades de lechuga de tipo arrepollado y se caracteriza por un manchado de los meritemos de crecimiento, que corresponden a las hojas mas tiernas.

La calidad de la lechuga se ve afectada considerablemente y esto se debe a una deficiencia de calcio.

Por qué se dificulta la absorción de calcio

El calcio (Ca) es un elemento (catión divalente) de suma importancia para mantener la fuerza de los tallos de las plantas. Asimismo este elemento regula la absorción de nutrientes a través de las membranas de las células. El calcio funciona en la elongación de las células, la estructura y permeabilidad de las membranas de la célula, así como en el metabolismo del nitrógeno y translocación de los carbohidratos.

El calcio es una parte fundamental de la pared celular y funciona como el cemento que une las paredes celulares.

Problemática de la deficiencia de calcio en lechuga

La deficiencia de calcio en lechuga es una falla metabólica que no tiene relación con ningún patógeno (hongo o bacteria). Los productores tratan de evitar este problema utilizando agroquímicos, los cuales son innecesarios y un gasto extra para el cultivo. En la figura se observa el efecto causado por la deficiencia de calcio, y, cómo obviamente pueden presentarse microorganismos secundarios — esto causa una confusión. El Quemado de los Bordes es una deficiencia temporal del crecimiento de la lechuga, especialmente en verano, y se considera como un desorden fisiológico que provoca una insuficiencia en la absorción de agua y movilidad de nutrientes hacia las áreas del crecimiento activo de la lechuga.

Cómo corregir el problema

Podría considerarse que las aplicaciones foliares al follaje son la solución, pero el problema está más ligado a factores climáticos asociados a la disponibilidad de agua a nivel de suelo y raíces y a su translocación dentro de los tejidos.

En los meses calurosos se produce una gran evaporación desde el suelo, y el desarrollo de la planta se acelera y hay una gran demanda por agua y nutrientes a nivel de centros primarios de crecimiento, como es la parte interna de las lechugas. Los factores anteriores provocan una insuficiencia en la capacidad de extracción de agua y nutrientes desde el suelo. Otros factores son: salinidad o alta conductividad eléctrica del suelo, plantas débiles, altos niveles de nitrógeno, fallas en riego y suelos livianos o arenosos.

Evite la presencia de Quemado de las Puntas en lechuga

  • Riego adecuado. Un factor importante para evitar el Quemado de las Puntas consiste en perfeccionar los sistemas de riego, evitando en lo posible un déficit de humedad. En este caso, el riego por goteo es lo más adecuado.
  • Aplicación de metalosatos. La aplicación de fórmulas especiales de calcio, tales como los metalosatos, ha dado un buen resultado en lechugas cultivadas en el noroeste de México.

El principio de esta formulación está en función del ion metalosatocalcio, el cual está ligado con dos aminoácidos, creando la molécula metalosato-calcio. La planta reconoce a la molécula como parte de una molécula proteica, permitiendo que viaje en el floema en vez de en el xilema.

Por primera vez, en la forma del metalosato se permite que el calcio sea un elemento móvil. Pero no solamente es móvil, sino que también se transloca a donde hay más necesidad de fotosintatos, como en los tejidos meristemáticos y el corazón de las lechugas (este principio trabaja en todas las plantas) — ahí está la efectividad de los metalosatos.

Los trabajos de investigación que hemos efectuado con estas moléculas en el noroeste de México han demostrado que el metalosatocalcio es la manera más efectiva para aumentar las concentraciones de meristemos y frutos sin efectos fitotóxicos.

Conclusiones

Sin duda el Quemado de las Puntas de la lechuga provoca pérdidas importantes en este cultivo. Se estima que pueden llegar a afectar hasta un 10% de la producción.

El productor de lechuga puede reducir este daño llevando a cabo prácticas tales como mejorar los riegos, utilizar variedades más tolerantes, manejar la salinidad y aplicar nuevas formulaciones como metalosato-calcio.

 

Sobre los autores: El Dr. Guerrero es Profesor-Investigador, Departamento de Agri-Gan, Universidad de Sonora. El Dr. Edwards es investigador en nutrientes.

Deja un comentario

9 comentarios en “Evite el Quemado de las puntas

  1. Soy productor de lechuga en Venezuela y aquí usamos una tècnica bastante rudimentaria pero que se fundamenta igual en la aplicación de soluciones de Ca: hemos usado leche bovina en concentración de 2-3 Lts por cada 200 Lts de agua, con esto se ha reducido considerablemente la quema de las hojas.

  2. Tengo problemas en las raíces de las lechugas, las raíces se ponen marrone, después negros, luego la
    Plantula muere. Es en sistema NFT “recirculante”. No es es bacteria ni hongos. Que puede ser? La temperatura fue elevada un promedio de 30 grados c. Haber alguna sugerencia a mi correo [email protected]. se le agradecerá

  3. Cultivo lechuga en invernadero (8 en total) y el problema estriba en que la lechuga es quebradiza y estoy poniendo cal hidratada una libra en tanque de 2,500 litros dos veces por semana para hacer que la hoja sea mas dura y menos quebradiza, pueden ayudarme sus comentarios

  4. tengo lechuga verde crespa y los bordes estan secos y/o necrosados, el riego es por aspersion por ahora,y bajo cubierta plastica.Estamos en clima frio a 2500 msnm Como puedo solucionar el problema de bordes quemados? gracias por su respuesta

  5. Muy útil su información, casualmente es un problema que estoy teniendo en mi cultivo y aunque la zona no es cálida sino fría, los síntomas son los mismos. Le agradecería extender la información para saber otros síntomas como la oxidación de las hojas y pudrición de la base del tallo y como atacar estos problemas. Gracias!!

  6. Es una informacion importante, me gustaria conocer las proporciones de aplicacion del producto solucion sobre alguna medida especifica y de esta forma proceder, manejo cultivos de cucurbitaceas y seria interesante aplicar estas soluciones

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la