Evita agrietamiento del fruto de tomate

Evita agrietamiento del fruto de tomate

El agrietamiento del fruto en tomates es uno de los factores que conduce a la pérdida del rendimiento de la cosecha. El agrietamiento del fruto se ve afectado por varios factores, de los que algunos son ambientales, otros genéticos y otros están vinculados a la forma de gestión. En numerosos casos es una combinación de todos estos factores.

El agrietamiento puede ocurrir en etapas muy tempranas del cultivo, ya algunos días después de la aparición del fruto. Puede ocurrir tanto en frutos verdes como en frutos maduros.

El agrietamiento puede aparecer en formas diversas: grietas radiales, grietas longitudinales, microgrietas, “cara de gato” y extremos de florecimiento abiertos.

Uno de los principales periodos de sensibilidad al agrietamiento es durante la maduración del primer racimo. Más específicamente, en el trasplante a comienzos del verano, cuando la planta no está equilibrada desde el punto de vista hormonal y está cargada con frutos.

 

El factor principal que causa el agrietamiento es la humedad excesiva en le suelo, sea por riego o por precipitaciones pluviales.

Manejo de riego
El factor principal que causa el agrietamiento es la humedad excesiva en le suelo, sea por riego o por precipitaciones pluviales. Debido a la alta presión del agua desde el sistema radical, comienzan a aparecer grietas en los frutos.

Si al periodo húmedo siguen días secos, el problema del agrietamiento empeora. Entre mayor sea la amplitud de la humedad, mayor será el riesgo de que aparezcan grietas. Algunas variedades son más sensibles al agrietamiento que otras, basándose en sus antecedentes genéticos.

Manejo de luz
Otro factor que aumenta el agrietamiento, principalmente en frutos verdes, es una alta intensidad de la luz y temperaturas elevadas, particularmente cambios bruscos en la temperatura. El uso de redes para sombra de 25-35% puede reducir el agrietamiento durante la primavera y el verano. Al proteger los frutos, sobre todo los verdes, de la radiación directa en la temporada estival podemos reducir el agrietamiento. Esto se logra limitando la poda de hojas.

Deshojamiento
Intente no recortar hojas hasta tanto los racimos no tengan por lo menos un fruto rojo, dejando por lo menos 14 hojas por planta durante el periodo caliente. Durante el trasplante, las plantas son muy sensibles al calor y deben recibir una protección adicional rociándolas con agua.

Cuando las temperaturas son elevadas, un rociamiento de 30 segundos cada media hora reducirá el estrés provocado por el calor y puede reducir los agrietamientos en el futuro.

También es importante que las diferencias de temperaturas entre el día y la noche se mantengan al mínimo, ya que se trata de otro factor que puede aumentar el riesgo de agrietamientos.

Utilización de hormonas
Al utilizar hormonas para mejorar la aparición del fruto, especialmente en periodos calientes, debemos asegurarnos que utilizamos bajos niveles de hormonas, ya que dosis excesivas pueden aumentar el riesgo de agrietamientos. Esto es particularmente cierto para el primer racimo.

En la temporada invernal, una humedad alta puede aumentar los agrietamientos en invernaderos. La presión del agua desde las raíces no tiene hacia dónde ir, pues la transpiración de las hojas está reducida por la alta humedad.

Una buena ventilación del invernadero puede reducir la humedad, y así reduce el agrietamiento.

 

Hazera: conectándose con su cliente

Puedes encontrar más información sobre variedades de semillas resistentes, biotecnología y estrategias de producción en la nueva página en español de Hazera Genetics. El nuevo portal fue diseñado con productores mexicanos en mente. “Hemos invertido bastante esfuerzo y recursos en la nueva página web, a fin de crear un ambiente rico en contenido que le proveerá a nuestros clientes información relevante y al día,” menciona Hadas Amit, gerente de mercadeo de la empresa. El nuevo sitio Web además habilita a clientes poder conectarse con sus representantes de ventas locales.

Deja un comentario

6 comentarios en “Evita agrietamiento del fruto de tomate

  1. bien, pero básico. Faltaron algunas virosis, malas prácticas con químicos, uso excesivo de polvos asperjados, fertirrigación desequilibrada,manejo del Kpa, presencia elevada de ciertos tipos de sales, etc.

  2. El calcio es un elemento inmovil y debe estar en una forma quimica de oxido de calcio, y es el elemento encargado de formar una sustancia ( Pectatos de Calcio)que evitan el agrietamiento masivo en variedades e hibridos de tomate que son susceptibles a cambios bruscos de temperatura y algunos excesos de aplicacion de nitrogeno( ureico,nitratos,amonio )y de potasio.

protección de cultivos

protección de cultivos

Timorex Gold refuerza su posición en el mercado colombiano

Cierto tiempo después de que los productores dejaron de utilizar el bromuro de metilo como fumigante los productores de California, EUA empezaron a notar el ataque de enfermedades ocasionadas por hongos que habitan en el suelo. A continuación les ofrecemos recomendaciones para la protección de su cultivo de fresas, de manera sostenible e integrada.

protección de cultivos

Biofungicida Timorex Gold de Stockton recibe registro EPA

El producto estrella de la empresa Stockton Israel, Timorex Gold, ya está registrado por EPA, la agencia que regula la protección medioambiental en Estados Unidos. Timorex Gold es un biofungicida de amplio espectro natural, lo que permite a los agricultores tener una nueva herramienta útil para el control de plagas en cultivos orgánicos y convencionales.

protección de cultivos

Bayer CropSciences inaugura agrícola sustentable ForwardFarm

Bayer CropScience informa de su contribución a la agricultura sustentable con la inauguración de su primera operación agrícola ForwardFarm en

protección de cultivos

FMC Corporation adquiere Cheminova por 1,800 millones de dólares

FMC Corporation anuncia la firma de un acuerdo definitivo para la adquisición de Cheminova A/S, una filial de propiedad completa

protección de cultivos

Stockton: preseleccionado para Premios Agrow 2014

Stockton Israel, compañía especializada en bioplaguicidas, ha sido preseleccionada para los Premios Agrow, en dos categorías: el "Mejor Producto I+D Proyectado,“ y la “Mejor Campaña de Marketing.” Infórmate más sobre el concurso aquí.

protección de cultivos

Sector agrícola en República Dominicana celebran el triunfo de Timorex Gold

Stockton Group junto con Duwest realizaron en la República Dominicana una reunión para celebrar el premio otorgado por el afamado

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las