El manejo adecuado de la plaga de la drosófila en el cultivo de frutillas

Foto por Hannah Burrack, North Carolina State University, Bugwood.org
Foto por Hannah Burrack, North Carolina State University, Bugwood.org

La Drosófila o Mosca del vinagre de alas manchadas (DrosoFila suzukii Matsumura) es una plaga invasiva registrada por primera vez en el continente en 2008. Desde entonces, esta mosca se ha diseminado rápidamente, y está presente y bajo control oficial en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Baja California, Edo. de México, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Zacatecas. Los cultivos que están en riesgo como resultado de la invasión de esta plaga incluyen principalmente frutillas y uvas.

La detección temprana y el establecimiento de medidas de control de la Mosca del vinagre de alas manchadas es vital para detener el avance de esta plaga devastadora.

Origen e impacto de la plaga
La Drosófila de alas manchadas se originó en el sureste de Asia y fue registrada por primera vez en el interior de Estados Unidos, en California, durante el 2008.

Sin embargo, la mosca ya había llegado a las Islas de Hawái desde la década de los ’80. En California, ha ocasionado hasta un 40% de pérdidas en los cultivos de arándanos. De manera similar, los productores de arándano de Florida sufrieron una pérdida del 15%, durante el ciclo de producción del 2012 y la mosca fue registrada en todas las regiones en las que se cultiva arándano, excepto en el condado DeSoto.

La Drosófila de alas manchadas afectó a menos productores de arándano en el 2013, en comparación con el 2012.

Los productores ya estaban conscientes de la presencia de la mosca y de sus riesgos potenciales, por lo que iniciaron su programa de manejo a principios del ciclo de producción, antes de que la fruta llegara a la etapa en la que es susceptible a los ataques de esta mosca. Asimismo, el laboratorio de MIP para Frutillas y Hortalizas de la Universidad de Florida actuó de manera proactiva y dio recomendaciones a los productores de arándano para manejar a la Drosófila de alas manchadas, a principios del ciclo de producción.

Estas recomendaciones podrían ayudar a los productores de frutilla de México a combatir la plaga o mitigar sus pérdidas.

Detección y control de Drosófila de alas manchadas
Esta mosca del vinagre se parece mucho a la Drosófila común, o mosca de la fruta que se alimenta de las fresas muy maduras que no han sido refrigeradas.

mosca

No obstante, el macho de la Drosófila de alas manchadas tiene una mancha negra cerca de las puntas de las alas que puede ser detectada a simple vista, o con un lente de aumento. Asimismo, el macho tiene manchas negras en la base de las patas delanteras.

La hembra de la Drosófila de alas manchadas tiene un órgano ovopositor ancho con dientes aserrados en la base del abdomen, los cuales utiliza para cortar la fruta de cascara delgada para colocar sus huevecillos. Las moscas Drosófila comunes carecen de este órgano y sólo pueden ovopositar en la fruta demasiado madura o podrida. Los huevecillos que eclosionan dentro de la fruta se transforman en pequeños gusanos blancos que ablandan la fruta durante su desarrollo, volviéndola poco comercializable.

Prácticas de control
El manejo de la Drosófila de alas manchadas incluye monitoreo efectivo, uso de prácticas de cultivo y aplicación de varias clases de plaguicidas.

• Los métodos actuales de monitoreo para las moscas adultas emplean distintos tipos de trampas y carnadas. La trampa estándar que se ha utilizado consiste en un recipiente de plástico con una tapa, orificios de entrada y una carnada líquida (vinagre de sidra de manzana o agua con azúcar y levadura) que actúa como atrayente y como solución en la que se ahogan las moscas. Se pueden añadir dos gotas de detergente para lavar platos sin olor a la carnada (vinagre de sidra de manzana o agua con azúcar y levadura) para romper la tensión superficial y evitar que las moscas escapen.

Además de monitorear a los adultos, también se debe monitorear a las larvas periódicamente (al menos una vez cada dos semanas), utilizando la prueba de la sal. Esta prueba requiere que se recolecten del campo, al azar, cuando menos 30 frutas saludables y sin daño alguno y sean colocadas dentro de una bolsa de plástico que pueda sellarse varias veces. La fruta es aplastada ligeramente dentro de la bolsa y se le añade una solución salina. La mezcla de solución salina debe ser aproximadamente ¼ de taza de sal por cuatro tazas de agua.

Si la fruta está infestada, las larvas saldrán flotando hasta la parte superior de la bolsa.

• Las estrategias de control de cultivo son tácticas importantes que todos los productores pueden utilizar para evitar los brotes de mosca de alas manchadas en los cultivos frutales. Si se cuenta con suficientes recursos, es importante eliminar directamente las plantas hospederas. La cosecha frecuente de los cultivos frutales mantendrá a las frutas susceptibles fuera del campo de cultivo, reduciendo el riesgo potencial de una infestación de Drosófila de alas manchadas.

• La aplicación de plaguicidas debe basarse por completo en los datos de monitoreo. Estos datos deben ser obtenidos de las trampas de monitoreo o de los conteos de larvas en las frutas. No obstante, es preciso tomar precauciones adicionales con los datos de conteos de larvas, porque para el momento en que las larvas se puedan contar en el campo, éste ya podría estar infestado con Drosófila de alas manchadas.

Los datos sobre las moscas adultas extraídos de las trampas son muy útiles, ya que cabe la posibilidad de que estas moscas no hayan ovopositado todavía en la fruta. Sin importar cual sea el método, una vez que se detecte a la Drosófila de alas manchadas en el campo de cultivo, los productores deben iniciar un programa de aspersiones con ciclos de 10 a 14 días, hasta que dejen de caer moscas en las trampas. Al aplicar los plaguicidas, los productores deben rotarlos y utilizar distintas clases de plaguicidas para conservar su efectividad. El uso de plaguicidas de la misma clase aumentará el riesgo de generar resistencia al insecticida y aumentará las probabilidades de que se tengan brotes de plagas secundarias.

 

Fuentes: 1) Artículo de Oscar E. Liburd, profesor de entomología para frutas y hortalizas de la Universidad de Florida, Gainesville, Florida (EUA) publicado en Florida Grower; 2) Ficha Técnica No. 7 “Mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila Suzukii Matsumura” de Senasica.

Temas: , , ,

Deja un comentario

2 comentarios en “El manejo adecuado de la plaga de la drosófila en el cultivo de frutillas

  1. Que me recomiendan para aplicar un control biológico para Drosofila, en laboratorio, no hemos podido controlar, producimos ceratitis capitata, pero tenemos serios problemas de Drosopila

frutillas/berries
frutillas/berries

Exportación de frutillas mexicanas en aumento

En 2011 Estados Unidos importó prácticamente todas sus fresas, frambuesas y zarzamoras de México. De acuerdo a Sagarpa, los estados

frutillas/berries

Produce frutillas orgánicas

Si ha pensado emprender una operación orgánica de frutillas, consulte con las autoridades estatales o federales de México, o con

frutillas/berries

Aumenta las exportaciones de frutillas mexicanas

Más de medio millón de toneladas producidas en 22 mil hectáreas y valores de exportación que rondan los mil millones

frutillas/berries

Potencial para producción y exportación de frambuesa mexicana

México se ha convertido en una potencia relevante a nivel mundial en producción de frutillas, particularmente en su contribución al

frutillas/berries

Protege tus fresas contra Fusarium

El cultivo de fresa ha sido históricamente de gran importancia desde el punto de vista medicinal y nutritivo, además de

frutillas/berries

Mejora la calidad poscosecha en frutillas

Índices de maduraciónLos índices de maduración de frutillas están basados en el color de la superficie del fruto, pero tambien

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en