Conozca los recientes problemas sufridos por las abejas melíferas

Foto cortesía de iStockphoto.

Foto cortesía de iStockphoto.

Los productores de frutas y hortalizas pueden beneficiarse de conocer más a fondo los recientes problemas sufridos por las abejas melíferas en campos agrícolas en los últimos años.

Publicidad

El Trastorno del Colapso de Colonias (CCD) en EUA es responsable de la pérdida de hasta un 80% de los polinizadores agrícolas. Los apicultores tenemos la necesidad de encontrar soluciones que nos ayuden a mitigar pérdidas. Estas soluciones comienzan con las prácticas agrícolas del productor y su cuidado de las colmenas adquiridas y de las abejas silvestres en su área de producción.

Problema moderno
Los productores deben entender que la evolución de nuestro sistema agrícola es lo que ha llevado al problema de los polinizadores al primer plano. En el pasado, cada granja se beneficiaba de sus polinizadores residentes; las abejas nativas vivían en las hileras de las cercas, y las abejas melíferas silvestres vivían en las zonas boscosas mientras que unas cuantas colmenas habitaban los graneros y cobertizos.

Estas abejas satisfacían todas las necesidades de polinización de los huertos y de los cultivos que dependían de la polinización; y bajo circunstancias ideales, los productores solían ser cuidadosos con los plaguicidas para evitar el daño a sus abejas en lo posible.

Sin embargo, éste ya no es el caso. La agricultura se ha expandido y se ha vuelto más eficiente, dejando poco espacio a los polinizadores.

Tomemos como ejemplo las 1,300 millas cuadradas de almendrales comerciales en el estado de California (EUA). Estos huertos son el paraíso de las abejas durante tres semanas al año, pero durante el resto del tiempo, se transforman en un desierto para las abejas, ya que no hay nada de lo que puedan alimentarse después de la floración de los almendros.

Los suelos de estos huertos se quedan desprovistos de maleza, de manera que aun en el caso de que algunas abejas se las ingeniasen para vivir a duras penas de las pocas plantas en floración que sobreviven en zanjas y orillas de los campos de cultivo, siempre estarían en peligro de perecer bajo las aplicaciones de insecticidas.

Cuide sus polinizadores
En la actualidad, debido a la falta de polinizadores residentes, los productores deben realizar contratos con los apicultores para que les proporcionen servicios de polinización durante el corto periodo de floración y después saquen a las abejas tan pronto realicen su trabajo. Los apicultores deben buscar lugares seguros para mantener protegidas a sus abejas durante el resto del año; y “seguros” significa ricos en polen.

Deben ser conscientes de que las abejas sólo están interesadas en los cultivos que florecen.

Elaboran la miel a partir del néctar de esas flores, pero lo más importante para la construcción y la salud de la colonia es el polen rico en proteínas proporcionado por unos cuantos cultivos, tales como la mayoría de los árboles frutales y los nogales, las bayas que crecen en zarzales, el trigo sarraceno, las leguminosas, la canola y otras brasicáceas.


Preferencias de las abejas

En términos generales, las plantas forrajeras más importantes en las áreas agrícolas son el trébol y la alfalfa, si es que no son cortadas en etapas tempranas o si no son asperjadas durante la floración. Las abejas pueden encontrar estas plantas forrajeras en pastizales, a lo largo de las cercas y en las zanjas.

Las abejas melíferas, siendo una especie del Viejo Mundo, obtienen poca nutrición de algunos cultivos del Nuevo Mundo, tales como los arándanos, las frambuesas, los cultivos que crecen en enredaderas y los girasoles. De hecho, los panales pueden salir en peores condiciones, después de polinizar estos cultivos, que cuando entraron.

Las abejas obtienen muy poco valor del maíz y de los granos; y consiguen muy poco polen de los cítricos, la soya y el algodón, los cuales son cultivos problemáticos para ellas, debido a los insecticidas. Aun cuando ayuda alimentar a las abejas con suplementos proteicos, todavía no hay ningún producto comercial que sea tan bueno como el polen natural.


Control de plagas sin sacrificar abejas

El complejo virus/Varroa continúa dañando nuestras colmenas y nuestra industria depende en gran medida de miticidas, para el que Varroa está desarrollando resistencia con rapidez. El nuevo parasito intestinal, Nosema ceranae, mina toda la resistencia de la colonia.
Nos vemos forzados a alimentar a las abejas con suplementos proteicos sumamente costosos para que tengan suficientes fuerzas para polinizar.

No son solamente las abejas, sino los apicultores comerciales quienes se enfrentan de manera realista al prospecto de extinción. La razón es que sencillamente es más difícil y costoso mantener una colonia de abejas en estos días. Las reinas no viven más de tres estaciones y muchas no sobreviven ni siquiera al primer verano. Hoy en día, los apicultores gastamos mucho más que en el pasado en suplementos alimenticios y en el transporte a larga distancia en búsqueda de alimento durante el verano.

Y esto nos lleva a hablar sobre el segundo problema — la pérdida de tierras que sirven de forraje para las abejas. Como ya se mencionó anteriormente, los productores han delegado el trabajo de mantener las poblaciones de polinizadores a los apicultores comerciales. Para ello, nos vemos forzados a transformarnos en vaqueros nómadas modernos, llevando en camiones a nuestras abejas hacia áreas donde hay buen alimento. Esto significa que esos productores que cuentan con nosotros para que les llevemos abejas que polinicen sus cultivos, están dependiendo indirectamente de otros agricultores que proveen el forraje para las abejas el resto del año.

Trabajen con nosotros
Los apicultores comerciales están orgullosos de ser parte de la comunidad agrícola. Sin embargo, no podremos seguir dando servicios de polinización a menos que el resto de la comunidad agrícola trabaje con nosotros. Hay una serie de cosas que pueden hacer los productores de fruta que contratan los servicios de polinización y los productores cuyas tierras sirven de forraje para las abejas, a fin de evitar que se continúe exterminando a las abejas y a otros polinizadores, incluso el proporcionarles alimentos y agua.

Como apicultores, nos estamos esforzando para dar servicios de polinización a la comunidad agrícola. Le pedimos al resto de la comunidad agrícola que protejan el medio ambiente para que las tierras agrícolas sean lugares seguros para los polinizadores.

Los apicultores les pedimos que apliquen los plaguicidas con cuidado y sólo cuando realmente los necesiten. Pueden ayudarnos practicando MIP, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, vigilando que las aplicaciones sean oportunas, y eligiendo productos que sean menos tóxicos para los polinizadores.

Artículo por Randy Oliver, apicultor.