Distorsión en plantas de tomates

Distorsión en plantas de tomates

El Laboratorio de Diagnósticos Schutters de la Universidad Estatal de Montana, EUA, ha recibido numerosos reportes en las últimas semanas de una condición que causa que las plantas de tomates u otras hortalizas se encrespen. 

Publicidad
  
 

Síntomas

Entre los síntomas se han encontrado hojas que se cierran en forma de taza y otras que muestran una pauta anómala de venas. Los síntomas ocurren en follaje nuevo, o en toda la planta, dependiendo del momento en que comenzó a ocurrir el daño. Hasta el momento no existe tratamiento para curar estos síntomas.
 
 

Posible causa

“Un suelo o composta contaminado no puede ser utilizado para la producción de hortalizas y flores,” menciona Linnea Skoglud, especialista en diagnóstico de enfermedades de plantas del laboratorio de la universidad. “Es necesario examinar el suelo y el sustrato. Un suelo contaminado suele incitar síntomas de distorsión.”
 
 
La universidad teoriza que el contenido alto y no supervisado de herbicidas en el suelo podría incitar esta condición de distorsión en la planta. De acuerdo Skoglund, los herbicidas se mantienen vigentes en el suelo por varios años, e incluso décadas.
 
 

Fuentes de contaminación

“Fuentes de contaminación han sido encontradas en acolchados, compostas, abonos, residuos de grama, agua o agua subterránea, o residuo de uso previo en praderas — comúnmente ocurrido en desarrollos de nuevas viviendas,” concluye Skoglund.
 
 
 
 
 

Artículo “Herbicide damage appearing in Montana’s vegetable and bedding plants publicado por Montana State University, 15 de Julio, 2006.