¿Cuál es la diferencia entre una gota grande o una gota pequeña en la aspersión de protectores de cultivos?

¿Cuál es la diferencia entre una gota grande o una gota pequeña en la aspersión de protectores de cultivos? Depende del cultivo que proteges y la manera en que estás asperjando.

De acuerdo a investigadores, aunque las gotas pequeñas pueden proveerte mejor cobertura de plantas, no necesariamente es la mejor opción.

 

Yo no siempre estoy de acuerdo de que las gotas más pequeñas son mejores,” menciona Robert Wolf, profesor asociado y especialista de extensión de tecnología aplicada de la Universidad Estatal de Kansas.
 “Necesitas poder diferenciar la línea mágica entre la separación de cobertura y la corriente del viento. En mis 20 años de trabajos investigativos en inyectores y su habilidad de reducir la dispersión, no siempre hemos tenido la eficacia del sistema en mente.
Trabajos investigativos en campo son necesarios para poder evaluar dónde pueden ser utilizados los inyectores de manera de que éstos asperjan eficazmente y reduzcan el desvío del producto debido a la corriente de viento.”

Aspersores accionados por aire

Por otra parte, Mark Ledebuhr de Industtias Ledebuhr, fabricantes de atomizadores rotatorios accionados por aire, menciona que la única manera de proveer cobertura dentro del dosel de la planta es con gotas pequeñas. Menciona además que el problema con obtener una “cobertura promedio” es que “sólo matas las plagas ya muertas.”
Añade que una cobertura típicamente se aplica al 3% a 4% en las áreas más débiles, lo que significa cobertura más alta, desperdiciada en el resto de la planta.
“Digamos que estás obteniendo el 3% de control en áreas menos cubiertas. Si pudieras incrementar esto a un 10% reducirías el uso de químicos por dos tercios y aún podrías obtener la misma dosis del químico en las áreas menos cubiertas. Si puedes reducir tu uso, y obtener mejor cobertura, eso sería lo ideal.”

Tecnología de asistencia de aire

Ambos Ledebuhr y Wolf acuerdan que los aspersores accionados por aire les permiten a productores obtener mejor cobertura con gotas pequeñas. Mientras que la tecnología no es nueva en el mercado, muchos productores piensan que lo es, debido a que la mayoría de los pesticidas no están etiquetados para su uso con aspersores accionados por aire. Además, cuestan más que aspersores tradicionales.
Aspersores accionados con aire poseen una tecnología por la que soplan pequeñas gotas en el dosel de la planta, con una asistencia de un abanico. El aire mueve el dosel y lo penetra para que las gotas pequeñas caigan en la base de la planta. De acuerdo a Wolf, estos aspersores cubren ambos lados de la hoja con sus gotas.
“El peso de la gota tiene todo que ver con la habilidad de que llegue a su lugar objetivo,” menciona Wolf. “Pequeñas gotas pueden evaporarse o terminar en el cultivo de tu vecino antes de que lleguen a su lugar objeto. Por eso los aspersores accionados por aire son útiles — penetran en el dosel de la planta para mejor cobertura con las gotas pequeñas.”

Deja un comentario

4 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre una gota grande o una gota pequeña en la aspersión de protectores de cultivos?

  1. Excelente artículo, ya se habían tardado en tocar estos temas que son muy importantes en el control fitosanitario de nuestros cultivos. También sería bueno que hablaran en este sentido, pero para herbicidas, ya que difiere con el control de plagas y enfermedades, en tamaño de gota, cobertura, presión, gastos utilizados, etc.
    Saludos.

  2. Excelente artículo, ya se habían tardado en tocar estos temas que son muy importantes en el control fitosanitario de nuestros cultivos. También sería bueno que hablaran en este sentido, pero para herbicidas, ya que difiere con el control de plagas y enfermedades, en tamaño de gota, cobertura, presión, gastos utilizados, etc.
    Saludos.

irrigación
irrigación

Reinterpretando la nutrición vegetal: Agua de riego como fuente de nutrientes

Por Bill Argo y Paul Fisher La concentración de nutrientes varía de manera drástica en las distintas operaciones de invernaderos,

irrigación

Pregunta del lector: manejo de la salinidad en el suelo

Estimados colegas agrónomos, Les pedimos que dejen comentarios en apoyo de nuestro colega de la industria que tiene una pregunta

irrigación

Rivulis Irrigación, productos de riego premium

Rivulis Irrigación tiene su casa matriz en el corazón de la industria de riego (Israel). Manufactura y distribuye productos de riego premium como son T-Tape®, Ro-Drip, y Pro-Grip entre otros y continúa siendo el proveedor de productos de riego más reconocidos y confiables en el mundo. Visita la página de Facebook de Rivulis Irrigación México para enterarte de las novedades en soluciones de riego.

irrigación

Impulsa el uso eficiente e inteligente de agua en México

En México el 76% del agua es utilizada por la industria agrícola, sin embargo su distribución por el país no

irrigación

Manejo de agua con alto contenido de sales solubles

El riego por goteo con agua que contiene altos niveles de sales solubles (salinidad) puede afectar al crecimiento y rendimiento

irrigación

Aumenta la sustentabilidad de tu producción con una buena programación de riego

La programación del riego de acuerdo con las necesidades de agua de cada cultivo reduce al mínimo la posibilidad de

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en