CropLife Latin America informa sobre iniciativas de reciclaje en el campo

Uno de los artículos de esta revista más leídos, comentados y compartidos en línea en las últimas semanas ha sido “Nueve recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos,” por la Asociación de Ciencias de Maleza.

Material reciclado
Material reciclado

Entre los comentarios, resalta el de Martha Gutierrez, quien expresó: “Estoy en el estado de Chihuahua (México). La mayoría de los predios agrícolas tienen junto a ellos los depósitos vacíos de pesticidas, fungicidas o insecticidas, sin que exista una cultura por depositarlos en un sólo lugar, destruirlos o enterrarlos. De gran ayuda sería que las mismas casas comerciales implementaran una campaña para que el agricultor tenga cuidado con el manejo de los envases vacíos, ya que representan un gran peligro entre la misma población o los animales que deambulan.”

A partir de este comentario decidimos contactar a CropLife Latin America — gremio internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, conformada por nueve compañías y una red de asociaciones en 18 países de Latinoamérica — para que nos ayudara a entender el panorama de desecho de envases vacíos y soluciones implementadas por las empresas proveedoras.

CropLife Latin America nos facilitó una entrevista con José Perdomo, nuevo Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America con más de 30 años de experiencia en la agroindustria, cuyo resumen presentamos a continuación.

P1 CropLife Latin America representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, pero ¿quién es esa industria y qué hace?
La Industria de la Ciencia de los Cultivos trabaja para mejorar la eficiencia en la producción de cultivos contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población mundial.

Es la que investiga, inventa, desarrolla y fabrica productos que ayudan a los agricultores a proteger los cultivos de las plagas y enfermedades, a producir mayores cosechas y mejorar la calidad de los alimentos; y a promover la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.

Las compañías que integran a CropLife Latin America son Arysta Life Science, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont, FMC, Monsanto, Sumitomo Chemical y Syngenta.

P2 ¿Qué iniciativas tiene la industria para capacitar al agricultor, promover la sustentabilidad y conservar los recursos naturales?
Desde hace 20 años, CropLife Latin America y su red de 21 asociaciones han sido líderes en desarrollar los programas CuidAgro y CampoLimpio.

CuidAgro capacita al agricultor en buenas prácticas agrícolas y promueve el uso responsable de productos fitosanitarios, ofreciendo diferentes cursos diseñados para instructores, agricultores, expendedores, exportadores, amas de casa, agrónomos, médicos y personal de enfermería.

CampoLimpio promueve el manejo responsable de los envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en la actividad agrícola; así mantenemos los campos libres de residuos plásticos.

El año pasado invertimos 18 millones de dólares en CampoLimpio y 2 millones de dólares en CuidAgro.

P3 ¿Cuáles son los resultados de estos programas en México?
Uno de los principales logros de CuidAgro en el 2012 en México fue capacitar a más de 3,020 pequeños y medianos agricultores; para este año se ha conseguido capacitar a 1,928 personas. Por su parte, CampoLimpio ha logrado reciclar más de 2,496 toneladas de plástico de plaguicidas provenientes del campo.

P4 ¿Cómo funcionan estos programas en México?
En cada país el programa es ejecutado por la asociación afiliada a CropLife Latin América. [En México] la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C. (AMIFAC) y CampoLimpio-Amocali A.C. son las encargadas de promover campañas de recolección de envases y de capacitar a trabajadores y agricultores en los temas de Buenas Prácticas Agrícolas, productividad y sostenibilidad de los cultivos.

P5 ¿Cuál es la clave para que estos programas puedan aumentar su cobertura?
Se requiere del compromiso y la participación de todos los involucrados en la cadena agrícola; lo que nosotros llamamos “Responsabilidad Compartida.”

Aquí todos debemos aportar, comenzando por el agricultor que debe seguir las instrucciones de la etiqueta y prácticas de uso responsable de los productos; los distribuidores, que deben cooperar para brindar información suficiente al agricultor y participar activamente en el programa de recolección de envases, y las autoridades nacionales, regionales y locales, que deben contribuir a que se cumplan las disposiciones legales que aseguren un manejo responsable de los productos.

P6 ¿Cuál es el interés del agricultor para participar en estos programas?
Varía mucho, pero una vez los distribuidores y agentes de gobierno facilitan y se involucran poco a poco, se va logrando el cambio y cooperación del agricultor.

Por ejemplo, en Brasil hay legislación penal donde se responsabiliza a la cadena entera, con la responsabilidad del agricultor regresar el envase a los centros de recolección; esto ayuda mucho.

El programa de capacitación en México se llama BUMA, y para obtener más información sobre el programa administrado por CampoLimpio, puede escribir a: [email protected]. o visitar los sitios de Internet: www.amifac.org.mx y www.campolimpio.org.mx.

Fuente: Artículo cortesía de CropLife Latin America

Temas: , ,

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y