CropLife Latin America informa sobre iniciativas de reciclaje en el campo

Uno de los artículos de esta revista más leídos, comentados y compartidos en línea en las últimas semanas ha sido “Nueve recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos,” por la Asociación de Ciencias de Maleza.

Material reciclado
Material reciclado

Entre los comentarios, resalta el de Martha Gutierrez, quien expresó: “Estoy en el estado de Chihuahua (México). La mayoría de los predios agrícolas tienen junto a ellos los depósitos vacíos de pesticidas, fungicidas o insecticidas, sin que exista una cultura por depositarlos en un sólo lugar, destruirlos o enterrarlos. De gran ayuda sería que las mismas casas comerciales implementaran una campaña para que el agricultor tenga cuidado con el manejo de los envases vacíos, ya que representan un gran peligro entre la misma población o los animales que deambulan.”

A partir de este comentario decidimos contactar a CropLife Latin America — gremio internacional que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, conformada por nueve compañías y una red de asociaciones en 18 países de Latinoamérica — para que nos ayudara a entender el panorama de desecho de envases vacíos y soluciones implementadas por las empresas proveedoras.

CropLife Latin America nos facilitó una entrevista con José Perdomo, nuevo Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America con más de 30 años de experiencia en la agroindustria, cuyo resumen presentamos a continuación.

P1 CropLife Latin America representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos, pero ¿quién es esa industria y qué hace?
La Industria de la Ciencia de los Cultivos trabaja para mejorar la eficiencia en la producción de cultivos contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población mundial.

Es la que investiga, inventa, desarrolla y fabrica productos que ayudan a los agricultores a proteger los cultivos de las plagas y enfermedades, a producir mayores cosechas y mejorar la calidad de los alimentos; y a promover la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.

Las compañías que integran a CropLife Latin America son Arysta Life Science, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont, FMC, Monsanto, Sumitomo Chemical y Syngenta.

P2 ¿Qué iniciativas tiene la industria para capacitar al agricultor, promover la sustentabilidad y conservar los recursos naturales?
Desde hace 20 años, CropLife Latin America y su red de 21 asociaciones han sido líderes en desarrollar los programas CuidAgro y CampoLimpio.

CuidAgro capacita al agricultor en buenas prácticas agrícolas y promueve el uso responsable de productos fitosanitarios, ofreciendo diferentes cursos diseñados para instructores, agricultores, expendedores, exportadores, amas de casa, agrónomos, médicos y personal de enfermería.

CampoLimpio promueve el manejo responsable de los envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en la actividad agrícola; así mantenemos los campos libres de residuos plásticos.

El año pasado invertimos 18 millones de dólares en CampoLimpio y 2 millones de dólares en CuidAgro.

P3 ¿Cuáles son los resultados de estos programas en México?
Uno de los principales logros de CuidAgro en el 2012 en México fue capacitar a más de 3,020 pequeños y medianos agricultores; para este año se ha conseguido capacitar a 1,928 personas. Por su parte, CampoLimpio ha logrado reciclar más de 2,496 toneladas de plástico de plaguicidas provenientes del campo.

P4 ¿Cómo funcionan estos programas en México?
En cada país el programa es ejecutado por la asociación afiliada a CropLife Latin América. [En México] la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C. (AMIFAC) y CampoLimpio-Amocali A.C. son las encargadas de promover campañas de recolección de envases y de capacitar a trabajadores y agricultores en los temas de Buenas Prácticas Agrícolas, productividad y sostenibilidad de los cultivos.

P5 ¿Cuál es la clave para que estos programas puedan aumentar su cobertura?
Se requiere del compromiso y la participación de todos los involucrados en la cadena agrícola; lo que nosotros llamamos “Responsabilidad Compartida.”

Aquí todos debemos aportar, comenzando por el agricultor que debe seguir las instrucciones de la etiqueta y prácticas de uso responsable de los productos; los distribuidores, que deben cooperar para brindar información suficiente al agricultor y participar activamente en el programa de recolección de envases, y las autoridades nacionales, regionales y locales, que deben contribuir a que se cumplan las disposiciones legales que aseguren un manejo responsable de los productos.

P6 ¿Cuál es el interés del agricultor para participar en estos programas?
Varía mucho, pero una vez los distribuidores y agentes de gobierno facilitan y se involucran poco a poco, se va logrando el cambio y cooperación del agricultor.

Por ejemplo, en Brasil hay legislación penal donde se responsabiliza a la cadena entera, con la responsabilidad del agricultor regresar el envase a los centros de recolección; esto ayuda mucho.

El programa de capacitación en México se llama BUMA, y para obtener más información sobre el programa administrado por CampoLimpio, puede escribir a: [email protected]. o visitar los sitios de Internet: www.amifac.org.mx y www.campolimpio.org.mx.

Fuente: Artículo cortesía de CropLife Latin America

Temas: , ,

Deja un comentario

poscosecha y mercados
poscosecha y mercados

Sambramex lanza nuevo sitio de Internet

Embalajes Agrícolas Sambramex ha estado proporcionando soluciones integradas de embalajes y servicios con valor agregado a los productores de todo

poscosecha y mercados

Alianzas entre los sectores público y privado contribuyen con soluciones sustentables para la cadena de valor

A medida que la población mundial continúa creciendo, Dow está utilizando sus conocimientos en ciencia y tecnología que al sumarse

poscosecha y mercados

Comercializa tu producto con éxito

Producir frutos de alta calidad es crucial para separarse de la competencia y triunfar en este mercado actual en expansión

poscosecha y mercados

Retos de la alimentación mundial

El año pasado celebramos el Día Mundial de la Alimentación, haciendo notar que 870 millones de personas en este planeta

poscosecha y mercados

Evaluación actual de la industria agroalimentaria

En la primera mitad del 2013 Sagarpa reporta “un superávit agroalimentario de 2.1 mil millones de dólares, lo que representa

poscosecha y mercados

Calidad y vida de anaquel de su fruto

En los últimos años, se ha visto lo negativo que puede ser cosechar productos que presentan turgencia en demasía. Esto

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de