Controla Mancha bacteriana y Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (TSWV)

Controla Mancha bacteriana y Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (TSWV)

Nos quedamos cortos al decir que los productores tienen un buen número de variables no predecibles que deben manejar cada año. Una de las variables de mayor magnitud es el clima, que constantemente destruye de manera imprevista los planes que los productores tienen para sus cultivos. Con frecuencia el clima es demasiado húmedo, demasiado frío, demasiado caliente, demasiado seco, o hay demasiado viento.

Aún cuando los productores no tienen control sobre el clima, siempre están tratando de anticiparse a la Madre Naturaleza, por así decirlo, a fin de poder obtener una buena cosecha.

En el primer artículo de esta serie, identificamos 2 enfermedades importantes y cómo prevenirlas y manejarlas: Mancha bacteriana y Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (TSWV). En la segunda parte de la serie, nos enfocaremos en Tizón tardío y Esclerotinia.

Mancha bacteriana: preparen una buena ofensiva

La primera línea de defensa contra la Mancha bacteriana es una buena ofensiva. Así es, en verdad. Los productores no deberían esperar a que la enfermedad aparezca antes de hacer algo al respecto; necesitan tomar medidas preventivas.

Esta enfermedad cobra toda su intensidad durante los periodos más calientes, aunque a veces tiene una presencia menos severa durante periodos más templados. Los síntomas de Mancha bacteriana aparecen primero cuando ataca a los trasplantes, en forma de manchas negras anegadas de agua sobre las hojas de las plantas de pimiento y tomate. Las manchas crecen y se unen para formar manchas más grandes. Muchas hojas se desprenden del tallo, sobre todo las del pimiento.

Aun cuando lo ideal para controlar esta enfermedad es tomar medidas de prevención, es muy importante realizar visitas de inspección al invernadero antes de trasplantar el cultivo al campo.

¿Qué métodos deben utilizar los productores para prevenir la enfermedad? En el caso de los productores de tomate, sólo se puede recurrir a métodos tradicionales, como el uso de agroquímicos tales la como productos cúpricos, ya que actualmente no existen variedades de tomate resistentes a esta enfermedad.

Por otro lado, en el caso del pimiento, los productores sí tienen acceso a algunas variedades resistentes. Por lo tanto, la primera línea de defensa de los productores de pimiento es utilizar variedades resistentes. Después pueden utilizar productos cúpricos.

Hasta el día de hoy, la tolerancia de la bacteria al cobre ha ido empeorando en el caso de pimiento y tomate. La recomendación para los productores puede resumirse en dos palabras: programa preventivo.

Esperar hasta ver la enfermedad para reaccionar, suele ser un error. Hay que contar con un programa preventivo antes de que aparezca. Ese programa puede representar una gran ventaja para cualquier productor de pimiento y tomate.

Virus de la Marchitez Manchada del Tomate: no sólo afecta al tomate

A pesar de que el nombre sugiere que sólo el tomate se ve afectado por esta enfermedad, el virus de la marchitez manchada del tomate (TSWV) puede afectar a otros cultivos menores.

Este virus, cuyo vector son los trips, puede infectar también a pimiento, papa, radicchio o achicoria roja, espinaca, frijol, apio, cilantro, berenjena y recientemente ha atacado a la lechuga. También infecta a muchas malezas. Tal y como ocurre con el tomate, la única forma de controlar el virus es controlar su vector los trips.

Además de todo, los primeros síntomas del virus son difíciles de detectar. En el tomate, el TSWV puede aparecer como una decoloración verde pálido o amarilla en la hoja. Otro síntoma es el color bronce de las hojas.

Se pueden utilizar insecticidas para limitar la diseminación del virus en el campo, pero hay límites para lo que se puede lograr con productos químicos. Por ejemplo, el trips casi siempre se encuentra en áreas de la planta donde pueden protegerse, como la flor y el tejido de la yema.

De igual manera, las poblaciones pueden crecer con rapidez; algunas veces en tan poco tiempo como en una semana. Si el virus es introducido al campo por trips provenientes del exterior, la aplicación del insecticida en el campo tendrá poco o ningún efecto.

Existen variedades resistentes que mantienen el virus bajo control, tanto para el mercado del tomate fresco como para el del tomate procesado. Se sugiere evitar sembrar cerca de malezas o campos de cultivo donde puede haber trips y virus.

También se recomienda arar con disco por debajo de los residuos del cultivo, inmediatamente después de la cosecha. La sanitización ayudará a mantener bajo control a las poblaciones de trips y los niveles de TSWV.

Rosemary Gordon es Editora de la revista American Vegetable Grower. Este artículo fue adaptado del artículo “Destructive Diseases,” publicado en AVG, mayo 2011.

Deja un comentario

14 comentarios en “Controla Mancha bacteriana y Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (TSWV)

  1. Estoy manejando 70 huertos familiares en Panamá, no hemos escapado de la situación, lo que si podemos aportar es que observamos, que la enfermedad actúa con más intensidad en los suelos ácidos, y disminuye en suelos fértiles, por lo que todavía seguiremos investigando con lo del mejoramiento de textura de los suelos, incorporando materia orgánica.

  2. Tengo un problema, al parecer virosi en chile y hasta la fecha he aplicado algunos productos y no lo he podido controlar. Si es posible me recomienden algun producto, dosificación y tiempo para posteriores aplicaciones. Les estaré muy agradecido. Saludos

  3. este año agricola 2012-2013 tube en mis parcelas mucho problema de mancha bacteriana y note que se me presento mas problema en parcelas limo arenosas en que consistiran en las parcelas: arcillosas tube menos problemas, hubo dias muy calurosos

  4. PAR SERGIO GAXIOLA. Es dificIl saber con el nombre comun da sobre la mancha bacteriana, a que especie de bacteria se esta refiriendo. suponiendo que se trate de la mancha o peca del tomate que afecta a tallos, hojas y pedunculos florales, se estaria hablando en ese caso de Pseudomonas syringae pv. tomato. si asi fuese no debe preocuparse puesto que la bacteria es especifica del tomate.

  5. lo principal es conocer e identificar este problema de la marchitez manchada, y esta nos afecta mucho en la region y sabemos el principal vetor en el campo es el trips, y la verdad un gran problema cuando se nos presenta en los tomates y y las perdidas economicas son muy grandes,

  6. toda esta información ` sobre la mancha bacteriana es muy buena por esa razón informando que en el mes de octubre sembré tomate una variedad de tomate de bola se presento esta enfermedad utilice varias fungicidas pero no surtió efecto y perdí la mitad de la cosecha mi sugerencia que tipo de fungicidas me pueden recomendar gracias hasta pronto.

  7. Tengo una duda. Actualmente tengo un cultivo de sandia, ocupa cuatro hectareas, pero en las colindancias hay siembras de sorgo y cartamo. Existe el riesgo de que estos cultivos se encuentren infectados por la mancha bacteriana? El cultivo de sandia, tambien la sufre? gracias.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y