Control y manejo de trips en la cebolla

Es importante utilizar distintas clases de químicas para mantener controlados los trips. Aquí se muestran ninfas de trips en hojas de cebolla. Foto por Zsofia Szendrei.
Es importante utilizar distintas clases de químicas para mantener controlados los trips. Aquí se muestran ninfas de trips en hojas de cebolla. Foto por Zsofia Szendrei.

Los Trips de las cebollas son las plagas insectiles más importantes para este cultivo. Este insecto ocasiona pérdidas económicas significativas, reduciendo los rendimientos hasta un 60%.

El daño que provocan los trips a las cebollas jóvenes es incluso más devastador que el daño que sufren las plantas más desarrolladas en etapas tardías del ciclo. Sin embargo, aun en las plantas más desarrolladas, las lesiones dejadas por los trips al alimentarse las hacen vulnerable a infecciones secundarias. Por lo tanto, es importante proteger a las cebollas del daño ocasionado por trips a lo largo de todo el ciclo de crecimiento.

LEE MÁS: El mejor método de siembra para tus cebollas

Dificultades para el manejo
Es difícil controlar a los trips de las cebollas, porque los estadíos con movilidad de este insecto se encuentran principalmente en los espacios estrechos entre las hojas internas, en donde es difícil que llegue la cobertura de la aspersión.

Asimismo, los huevecillos son ovopositados en los tejidos foliares donde pueden escapar al control. Los campos pueden ser reinfectados por la vegetación de los alrededores que no forma parte de los cultivos y por la migración de los trips provenientes de campos cercanos.

Actualmente, la herramienta comercial más importante que tienen los productores de cebollas a su alcance es el uso razonable de insecticidas.

Los insecticidas deben ser utilizados como parte de una estrategia de manejo integrado de plagas, recordando los siguientes puntos:
(1) antes de hacer la aplicación, es preciso definir el número promedio de trips en las cebollas
(2) es necesario revisar los pronósticos del tiempo, ya que los días calurosos y secos contribuyen a la rápida proliferación de la población de trips en muy poco tiempo; mientras que el tiempo frío y húmedo ayudará a hacer más lento el crecimiento de la población de trips.

quote

LEE MÁS: Recomendaciones para controlar 4 de las enfermedades más devastadoras de la cebolla

Opciones de control
La mayoría de los productores de cebolla tienen que efectuar múltiples aplicaciones de insecticidas a lo largo del ciclo agrícola.

Antes de elegir un producto para el control de trips en cebollas, es preciso tomar en cuenta los siguientes puntos:
(1) Hay muy pocos productos registrados para la cebolla, por lo que
(2) se pueden exceder con rapidez las dosis de aplicación máximas si se aplica el mismo producto varias veces durante el mismo ciclo agrícola.
(3) Por tal razón, es preciso utilizar varios productos rotándolos en las distintas aplicaciones.

Es importante usar distintas clases de insecticidas dentro de un ciclo agrícola, ya que cuanto más se utilice una clase en particular, más altas serán las probabilidades de que los trips de la cebolla se vuelvan resistentes. Los insecticidas son letales para la mayoría de los trips, pero no para todos los insectos. Además, los individuos que sobreviven pueden transmitir esa resistencia a su progenie.

Cuantos más sobrevivientes resistentes queden en el campo, mayor será la dificultad a la cual los productores deberán enfrentarse y resolver: insensibilidad a los insecticidas (el producto no matará a los insectos).

Por lo tanto, necesitamos averiguar cuáles son las rotaciones y combinaciones de insecticidas que suprimen mejor los números de trips en cebolla — sin exceder un límite máximo de aplicaciones.

Los insecticidas registrados para el control de trips en cebollas difieren en eficacia y dependiendo de la época en el ciclo agrícola; algunos productos pueden ser más adecuados que otros.

Por ejemplo, al inicio del ciclo de crecimiento, cuando las poblaciones de trips de cebolla son bajas, los productos menos efectivos pueden hacer un trabajo adecuado para suprimir el número de trips.

Por otro lado, los insecticidas más efectivos deben ser reservados para la última parte del ciclo de crecimiento, cuando los trips son abundantes y difíciles de controlar.

Dadas estas diferencias de eficacia entre los insecticidas, el uso de umbrales de tratamiento puede ahorrar tiempo y dinero a los productores.

Los insecticidas sólo deben ser aplicados cuando la cantidad de trips por planta rebase el umbral, a fin de prevenir las aplicaciones innecesarias de insecticidas. En el caso de los insecticidas menos efectivos, se sugiere un umbral más bajo (por ejemplo un insecto por hoja), y en el caso de los insecticidas más efectivos, se recomienda un umbral más alto (por ejemplo tres trips por hoja).

Finalmente, los productores deben considerar el uso de surfactantes penetrantes cuando se aplican insecticidas para el control de trips en cebolla. Los productos deben penetrar la superficie de la hoja de la cebolla para que su eficacia contra el trips se eleve al nivel máximo.

Por último, es preciso tener cuidado y evitar las aplicaciones de estos insecticidas en combinación con fungicidas a base de clorotalonil, ya que se ha demostrado que esta sustancia reduce el nivel de control de trips.

 

Fuente: Basado en la presentacion de Zsofia Szendrei y Adam Byrne. miembros del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Michigan, en 2011 Great Lakes Fruit, Vegetable and Farm Market Expo in Grand Rapids, MI. Artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas, MMW.

Temas: , ,

Deja un comentario

3 comentarios en “Control y manejo de trips en la cebolla

cebollas/ajo
cebollas/ajo

La unión entre productores puede absorber el margen destinado a intermediarios

Tras la segunda sesión de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN – NAFTA), la incertidumbre invade al campo mexicano.

cebollas/ajo

La evolución en la producción de cebolla tras 25 años

El mejoramiento genético de variedades de cebollas ha permitido que el cultivo transcienda problemas continuos de producción en las últimas

cebollas/ajo

Proyectos productivos conectan a estudiantes agrónomos con la productividad del campo

Aprendizaje basado en proyectos productivos: modalidad de colaboración de los alumnus de agronomía en los programas de producción de cultivos

cebollas/ajo

Pregunta del lector: manejo del riego por goteo con cebollas

Echen la mano en apoyo de nuestro colega, que tiene una pregunta sobre el uso de riego por goteo en

cebollas/ajo

Siguen sin cambios los rendimientos y la superficie cebollera

En la última década, la cebolla ha sido un cultivo de interés para distintos países. En la actualidad más de

cebollas/ajo

Cómo rendir más con cebollas de riego por goteo

Nota del Editor: Este artículo es contribución de Clinton C. Shock, José Maria Pinto, Erik B.G. Feibert, y Candace B.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en