Controla el mildiu de cucurbitáceas

El manejo de las enfermedades es un componente importante para que los productores convencionales y orgánicos tengan éxito en la producción de melón, calabaza, pepino y otros cultivos de cucurbitáceas.

1
Esta imagen muestra al mildiu en calabacita redonda. Una forma de reducir la gravedad de la enfermedad es aplicar fungicidas cuando se pronostique algún riesgo.

Dos enfermedades importantes que atacan estos cultivos son la Cenicilla y el Mildiu, inevitables debido a que los patógenos producen esporas que se dispersan con el viento y son capaces de moverse a largas distancias. La ocurrencia de otras enfermedades es más variable y depende de la presencia de los patógenos (muchos sobreviven entre cada ciclo de cultivo) y de que las condiciones para su proliferación sean favorables.

Prevención y manejo
Las nuevas herramientas de manejo para los productores incluyen el uso de variedades resistentes, bioplaguicidas y túneles de exclusión de esporas. La lista de las variedades de melón resistentes a la cenicilla continúa creciendo. Asimismo, pronto se comercializarán variedades de pepino con una nueva fuente de resistencia al mildiu.

Investigaciones realizadas en el estado de Nueva York (EUA) han demostrado que se puede lograr el control completo del mildiu al cultivar pepinos en túneles equipados con un sistema de filtración de aire de bajo costo que tenga filtros alergénicos para atrapar esporas.

El sistema fue diseñado y probado por Lou Lego en su agrícola, Elderberry Pond Farm en Auburn, Nueva York. Lego utiliza un programa al cual se puede tener acceso para pronosticar el mildiu en las cucurbitáceas que cultiva en su agrícola, ayudándolo a decidir cuándo encender el sistema.

Nuevas herramientas
Hay varios nuevos bioplaguicidas que ayudan tanto a los productores orgánicos como a los convencionales a manejar los patógenos foliares y los patógenos transmitidos por el suelo.

Bioplaguicidas a base de la Cepa D747 de Bacillus amyloliquefaciens han sido etiquetados para aplicarse en suelo para combatir la secadera o damping-off y el decaimiento de las guías; así como al follaje para combatir el mildiu, el tizón de tallo gomoso y la cenicilla.

La Cepa QST 713 de Bacillus subtilis es una bacteria que coloniza las raíces y produce compuestos que afectan a los patógenos directamente, al mismo tiempo que abre vías metabólicas para activar las defensas naturales de las plantas y modular el crecimiento. Ha sido etiquetado para combatir enfermedades ocasionadas por Rizoctonia, Pitio, Fusario, Verticilo y Fitóftora.

2
El pasado verano las plantas de calabacita se vieron afectadas por la cenicilla. Esta puede ser manejada de manera más efectiva con fungicidas orgánicos, en lugar de utilizar variedades resistentes.

Otro producto a base de extracto de Reynoutriasachalinensis (5%) ha sido etiquetado para ser aplicado en agua de trasplantes o como baño para remojar el suelo; lo cual puede ser más efectivo que aplicar al follaje. El producto refuerza el mecanismo de defensa natural de las plantas en contra de ciertas fungosis y bacteriosis y ha sido etiquetado para combatir la Antracnósis, el mildiu, el tizón de tallo gomoso, el tizón por Fitóftora y la cenicilla en las cucurbitáceas.

4 consejos para manejar las enfermedades producidas por mildiu

  1. Seleccionen variedades resistentes
  2. Inspeccionen los cultivos de manera rutinaria en búsqueda de síntomas, empezando al inicio del desarrollo del cultivo en el caso del mildiu y durante el desarrollo de los frutos, en el caso de la cenicilla.
  3. Asegúrense de revisar el revés de las hojas viejas para buscar alguna señal (esporas) de la presencia de patógenos. La mejor hora para encontrar esporas del mildiu es temprano por la mañana, ya que sólo se producen en el revés de las hojas.
  4. Apliquen fungicidas cada semana en cuanto detecten los primeros síntomas y siempre que el programa de pronóstico de plagas indique riesgo de la presencia de mildiu en algún cultivo específico.  Las plantas enfermas no pueden sanar, por lo que es crítico iniciar el tratamiento en etapas tempranas, si se desea concluir con éxito.Asimismo, los productores que han sufrido pérdidas significativas debido al mildiu en el pasado, deben pensar en producir parte de sus cultivos en túneles de exclusión de esporas.
Temas: ,

Deja un comentario

Un comentario en “Controla el mildiu de cucurbitáceas

  1. muy buen articulo porque siempre nos fijamos cuando ya tenemos el problema encima y nunca lo prevenimos me parece ideal estar monitoreando el cultivo

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en