Control de moho blanco en tomate y pimiento

En tomate, papa y pimiento, la infección inicia de manera típica durante la floración. Por lo general, el primer síntoma son manchas anegadas de agua, seguidas por una invasión del tallo, formación de anillos sin tejido vegetal y muerte de la parte superior del tallo, después de tornarse gris pálido.

moho blanco

Un buen indicador de la enfermedad es la presencia de pequeños esclerocios negros (estructuras de reposo) del hongo, que se encuentran con frecuencia dentro de los tallos infectados. Otro síntoma de la enfermedad es la presencia de micelio blanco semejante a algodón, que se desprende del hongo cuando el clima es frío y húmedo.

Supervivencia del patógeno
Las temperaturas óptimas para su crecimiento fluctúan entre 15° y 21°C bajo condiciones húmedas. En esas condiciones S. sclerotiorum produce una gran cantidad de micelios y esclerocios. Los esclerocios le permiten sobrevivir entre ciclos agrícolas y son la fuente de inóculo que infecta a los futuros cultivos.

La humedad elevada y las condiciones de rocío ayudan a diseminar la enfermedad y aumentan la gravedad de las infecciones.

Cuando las condiciones son favorables, los esclerocios latentes germinan para producir cuerpos que contienen esporas.

Estos cuerpos producen ascosporas, las cuales germinan en la planta hospedera y empiezan a invadir su tejido por medio de los micelios, provocando la infección.

S. sclerotiorum es capaz de invadir casi todos los tipos de tejido vegetal, incluyendo los tallos, las hojas, las flores, los frutos y las raíces. Las plantas que son infectadas empiezan a producir esclerocios.

Forma de dispersión
Los esclerocios permanecen en la superficie de la tierra o en el suelo, en órganos vegetales — tanto vivos como muertos — hasta el siguiente ciclo agrícola.

Cuatro o cinco semanas de inundación en los campos durante la temporada de lluvias del verano puede ayudar a reducir los números de esclerocios viables, reduciendo la cantidad de la enfermedad en los cultivos.

Por otra parte, el agua de riego residual reciclada puede transportar los esclerocios a campos donde antes no había presencia de esclerocios.

Métodos de manejo
El uso de acolchado plástico puede suprimir los esclerocios mientras que la alta densidad vegetal puede incrementar la incidencia.

Es esencial que las aplicaciones de fungicidas se realicen a tiempo. Los productores deben aplicarlos durante los periodos prolongados de clima frío y húmedo, el cual también es favorable para otros patógenos foliares.

En tomate y pimiento, las opciones de fungicidas se limitan a azoxistrobina, piraclostrobina y priaxoron. Por desgracia, el uso de estos productos puede tender a exacerbar los problemas de manchas concéntricas.

Los otros fungicidas inhibidores del succinato de deshidrogenasa pueden suprimir al hongo Sclerotinia, pero no han sido etiquetados de manera específica para atacar este hongo en tomate y pimiento.

Fuente: Escrito por Gene McAvoy, un extensionista de la Universidad de Florida en LaBelle, Florida, EUA. Artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas.

Temas:

Deja un comentario

Un comentario en “Control de moho blanco en tomate y pimiento

  1. Al escribir un articulo de este tipo deberías incluir la fuente de información
    Ing. José Luis Jiménez Borjas
    Investigador y Capacitador
    Agricultura Protegida y Sustentable

control convencional
control convencional

Controla los nemátodos noduladores del tomate

El estado de Sinaloa es un reconocido productor de tomate en México. De acuerdo con datos de la Secretarí­a de

control convencional

Nueva aplicación móvil para asperjar insecticidas

La aplicación de plaguicidas no es una tarea sencilla, pero unos científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Texas han

control convencional

Agro-Invernaderos de México: Insumos para tu invernadero

Agro-Invernaderos de México es una empresa 100% mexicana con más de 15 años de experiencia en el mercado agrícola.  Línea

control convencional

Prevén el mildiu en frutillas

El cultivo de frutillas (berries) está incrementando en algunas zonas productoras de México, debido a su alto valor en el

control convencional

Gowan Mexicana lanza nuevo insecticida Acaricida, MIRADO

La Ciudad de Victoria Tamaulipas, fue testigo del gran lanzamiento del Nuevo producto de GOWAN MEXICANA MIRADO, el cual es

control convencional

Univex proporciona ventajas agronómicas con su línea de fertilizantes

Univex es una empresa 100% mexicana con 39 años de experiencia en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados. Univex

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en