Control de moho blanco en tomate y pimiento

En tomate, papa y pimiento, la infección inicia de manera típica durante la floración. Por lo general, el primer síntoma son manchas anegadas de agua, seguidas por una invasión del tallo, formación de anillos sin tejido vegetal y muerte de la parte superior del tallo, después de tornarse gris pálido.

moho blanco

Un buen indicador de la enfermedad es la presencia de pequeños esclerocios negros (estructuras de reposo) del hongo, que se encuentran con frecuencia dentro de los tallos infectados. Otro síntoma de la enfermedad es la presencia de micelio blanco semejante a algodón, que se desprende del hongo cuando el clima es frío y húmedo.

Supervivencia del patógeno
Las temperaturas óptimas para su crecimiento fluctúan entre 15° y 21°C bajo condiciones húmedas. En esas condiciones S. sclerotiorum produce una gran cantidad de micelios y esclerocios. Los esclerocios le permiten sobrevivir entre ciclos agrícolas y son la fuente de inóculo que infecta a los futuros cultivos.

La humedad elevada y las condiciones de rocío ayudan a diseminar la enfermedad y aumentan la gravedad de las infecciones.

Cuando las condiciones son favorables, los esclerocios latentes germinan para producir cuerpos que contienen esporas.

Estos cuerpos producen ascosporas, las cuales germinan en la planta hospedera y empiezan a invadir su tejido por medio de los micelios, provocando la infección.

S. sclerotiorum es capaz de invadir casi todos los tipos de tejido vegetal, incluyendo los tallos, las hojas, las flores, los frutos y las raíces. Las plantas que son infectadas empiezan a producir esclerocios.

Forma de dispersión
Los esclerocios permanecen en la superficie de la tierra o en el suelo, en órganos vegetales — tanto vivos como muertos — hasta el siguiente ciclo agrícola.

Cuatro o cinco semanas de inundación en los campos durante la temporada de lluvias del verano puede ayudar a reducir los números de esclerocios viables, reduciendo la cantidad de la enfermedad en los cultivos.

Por otra parte, el agua de riego residual reciclada puede transportar los esclerocios a campos donde antes no había presencia de esclerocios.

Métodos de manejo
El uso de acolchado plástico puede suprimir los esclerocios mientras que la alta densidad vegetal puede incrementar la incidencia.

Es esencial que las aplicaciones de fungicidas se realicen a tiempo. Los productores deben aplicarlos durante los periodos prolongados de clima frío y húmedo, el cual también es favorable para otros patógenos foliares.

En tomate y pimiento, las opciones de fungicidas se limitan a azoxistrobina, piraclostrobina y priaxoron. Por desgracia, el uso de estos productos puede tender a exacerbar los problemas de manchas concéntricas.

Los otros fungicidas inhibidores del succinato de deshidrogenasa pueden suprimir al hongo Sclerotinia, pero no han sido etiquetados de manera específica para atacar este hongo en tomate y pimiento.

Fuente: Escrito por Gene McAvoy, un extensionista de la Universidad de Florida en LaBelle, Florida, EUA. Artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas.

Temas:

Deja un comentario

Un comentario en “Control de moho blanco en tomate y pimiento

  1. Al escribir un articulo de este tipo deberías incluir la fuente de información
    Ing. José Luis Jiménez Borjas
    Investigador y Capacitador
    Agricultura Protegida y Sustentable

control convencional
control convencional

Controla los nemátodos noduladores del tomate

El estado de Sinaloa es un reconocido productor de tomate en México. De acuerdo con datos de la Secretarí­a de

control convencional

Nueva aplicación móvil para asperjar insecticidas

La aplicación de plaguicidas no es una tarea sencilla, pero unos científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Texas han

control convencional

Agro-Invernaderos de México: Insumos para tu invernadero

Agro-Invernaderos de México es una empresa 100% mexicana con más de 15 años de experiencia en el mercado agrícola.  Línea

control convencional

Prevén el mildiu en frutillas

El cultivo de frutillas (berries) está incrementando en algunas zonas productoras de México, debido a su alto valor en el

control convencional

Gowan Mexicana lanza nuevo insecticida Acaricida, MIRADO

La Ciudad de Victoria Tamaulipas, fue testigo del gran lanzamiento del Nuevo producto de GOWAN MEXICANA MIRADO, el cual es

control convencional

Univex proporciona ventajas agronómicas con su línea de fertilizantes

Univex es una empresa 100% mexicana con 39 años de experiencia en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados. Univex

Artículos recientes
misceláneos

Conoce a nuestra marca madre: Meister Media Worldwide

Durante casi un siglo, Meister Media Worldwide, empresa madre de la revista Productores de Hortalizas y organizadora del ya tradicional

nutrición vegetal

El poder de los micronutrientes

Es bastante común pensar en los fertilizantes como en alimentos de las plantas, y en nuestro caso particular, de los

Congreso del Tomate

Industry Summit: aprovecha nuestro precio especial de pre registro

No te quedes fuera de nuestro magno evento Meister Media Worldwide Industry Summit. La cita es el próximo 20 y

inocuidad/certificación

Inocuidad vegetal: la anticipación como factor clave de la protección de cultivo

En los últimos años, el constante crecimiento de la población a nivel mundial ha generado un aumento en la demanda

Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que