Control de Mildiu velloso en brasicáceas

Control de Mildiu velloso

El Mildiu velloso, cuyo agente causal es Peronospora parasitica, es una de las enfermedades más devastadoras para productores de brasicáceas alrededor del mundo. A continuación te ofrecemos consejos que te ayudarán a identificar la enfermedad, así como condiciones de producción que pudieran fomentar esta infección en tus cultivos, al igual que consejos para su control.

Síntomas de Mildiu velloso

Todas las partes de la planta pueden verse afectadas por el Mildiu velloso. Los síntomas usualmente aparecen en la parte inferior de la hoja en forma de manchas oscuras en hojas jóvenes. Estas manchas aparecen en formas irregulares de apariencia de malla. La parte superior de la hoja también desarrolla manchas oscuras similares en forma y acompañadas del amarillamiento de la hoja.
En hojas maduras, estas manchas usualmente se entrelazan resultando en una mayor área afectada. Además, la hoja muestra manchas bronceadas, tipo hendiduras. Infecciones en plantas jóvenes pueden atrofiar la planta.

Todos los cultivos de la familia brasicácea (crucíferas) son susceptibles a esta infección. En la parte inferior de la hoja de estos cultivos se hacen visibles manchas blancas-grises, especialmente cuando las hojas están mojadas.

En la col madura, el Mildiu velloso aparece como manchas oscuras en las cabezas u hojas del fruto.
Los granos de las cabezas de coliflor y brócoli muestran áreas oscuras en las afueras de sus tejidos. La infección puede tornarse sistémica, tornando oscuro el grano interno y los tejidos del tallo.
Además: uso de biorreguladores en el cultivo de cucurbitáceas

Condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad

Condiciones húmedas y frías contribuyen al desarrollo del Mildiu velloso. La producción de esporas se incrementa de 11°C a 16°C, pero hasta cierto punto la enfermedad también puede ocurrir de 4°C a 29°C.
Cuando las esporas entran en contacto con hojas mojadas, éstas germinan y penetran en el tejido. Bajo condiciones ideales, los síntomas ocurren de tres a cuatro días después de la infección. Bajo condiciones menos ideales, el desarrollo de la enfermedad es progresivamente más lento.
Se requiere humedad para el desarrollo de la enfermedad. Si las temperaturas lo permiten, la enfermedad será más severa bajo riego por aspersión superior, lluvias, niebla o rocío fuerte.
Control de CMV y ZYMV en cucurbitáceas

Control y manejo

Por el momento, el Mildiu velloso se controla primordialmente con la utilización de fungicidas. Fungicidas protectantes deben de ser aplicados semanalmente cuando las temperaturas nocturnas contribuyen a la esporulación y el desarrollo de la enfermedad, y cuando la lluvia, rocío, o riego es frecuente o fuerte.
Algunos fungicidas altamente efectivos en el control de la enfermedad, típicamente tienen un número limitado de aplicaciones. Debe den ser rotados entre otros fungicidas de clase FRAC para reducir la posibilidad del desarrollo de resistencia, apoyando la efectividad del fungicida.
Debido a que el productor pudiera sufrir de temperaturas favorables para la propagacion de la enfermedad durante la temporada de siembra o trasplante, éstos necesitan estar preparados para asperjar en etapas tempranas del desarrollo del cultivo.
La rotación del cultivo con aquellos no brasicáceos puede ser beneficiosa. Las malezas crucíferas deben de ser controladas, ya que pudieran servir como recurso de esporas.
Marchitez en melón y sandía: Fusarium oxysporum, el principal problema radicular de estos cultivos
Artículo original en inglés aquí

Gene McAvoy es un agente extensionista del Condado Hendry en LaBelle, Florida, EUA.

Deja un comentario

8 comentarios en “Control de Mildiu velloso en brasicáceas

  1. ola atodoos. soi pepe tenemos un terreno con plantas mui bariadas,como manzqanos,perales-narangos parra,kiwis y fresas y secan las hojas y la planta mepareca que pùedecer mildio. porfavor como puedo eliminarlo, oque produto me aconsejan grasias un saludo pepe

  2. Soy un productor de lechugas de la ciudad de Mexico, las variedades son escarolas, italianas, sangrias etc. y hemos tenido muchos problemas con los hongos, quisiera mas informacion sobre las enfermedades de las lechugas o mandarme bibliografia. Gracias por su atencion.

coles/de hojas
coles/de hojas

Cultivo de microverduras para mercado de cocina gourmet

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EUA ha publicado varios estudios que muestran no sólo los beneficios nutricionales de los microverduras, sino también sus complejos requisitos de vida de anaquel. Aprende más sobre las propiedades nutricionales de este cultivo aquí.

coles/de hojas

Evita una contaminación de E.coli y Salmonella en tus cultivos de lechuga y espinaca

Espinacas y lechugas son cultivos sujetos a contaminación periódica de E. coli y Salmonella. A continuación, expertos de la Universidad de California comparten su experiencia y lecciones aprendidas al examinar la ecología y la biología de estos peligrosos patógenos bajo ambientes de producción.

biorracional/orgánico

Recomendada la utilización de flores de aliso para control de áfidos en lechuga romana

A los productores de lechuga orgánica les gusta utilizar el aliso (Lobularia maritima syn. Alyssum maritimum) en sus operaciones de

coles/de hojas

Mejora la calidad de tus lechugas a través del manejo de densidad

La popularidad de la siembra directa en lugar de trasplantes en lechuga, se debe a varios factores tales como menor costo, percepción de calidad superior, y mejor vida de anaquel. No obstante, establecer una buena densidad de población representa un gran reto. A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta al plantar sus lechugas.

Artículos recientes
tomates

Alto rendimiento en Tomate

His testimony Fernando Landa offers high performance using tomato products LIDA

cultivos

Programa de riego para productores en ambientes protegidos

La realización de un análisis de agua podría ayudar a determinar y prevenir los problemas potenciales de taponamiento de los

chiles/pimientos

Buenas prácticas agrícolas (BPA) para el cultivo de chile

La producción de hortalizas en zonas áridas, como es el caso de Aguascalientes, depende del riego. El uso racional del

cultivos

Campañas de promoción de hortalizas y frutas frescas generan alto retorno de inversión

El año pasado más de 112 millones de norteamericanos vio el Super Bowl por televisión, haciéndolo el programa más visto

cucurbitáceas

Claves del manejo de nutrientes en melones

El manejo de nutrientes en cucurbitáceas es mas un acto de equilibrismo que de equilibrio. Si hay demasiada cantidad de

fresas/moras

Beneficios del silicio en fresas

El silicio (Si) es uno de los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. No obstante, la acción de

cultivos

Tamaño de celda del trasplante afecta el rendimiento final

Observaciones y resultados de estudios indican que el tamaño de los trasplantes es directamente proporcional al tamaño del contenedor en

eventos

¡Acompáñanos al Greenhouse Crop Production & Engineering Design Short Course!

Del 22 al 27 de marzo tomará lugar el curso intensivo de Greenhouse Crop Production & Engineering Design — organizado

semillas

Escoge la variedad adecuada de tomate

Seleccionar los mejores cultivares de tomate implica más que elegir el mejor color, la mejor forma y el mejor tamaño.

horticultura protegida

6 recomendaciones para reforzar la eficiencia energética de invernaderos

Cuando un ciclo de producción en su invernadero llega a su fin, es una buena práctica revisar los dos últimos