Control de Mildiu velloso en brasicáceas

Control de Mildiu velloso

El Mildiu velloso, cuyo agente causal es Peronospora parasitica, es una de las enfermedades más devastadoras para productores de brasicáceas alrededor del mundo. A continuación te ofrecemos consejos que te ayudarán a identificar la enfermedad, así como condiciones de producción que pudieran fomentar esta infección en tus cultivos, al igual que consejos para su control.

Síntomas de Mildiu velloso

Todas las partes de la planta pueden verse afectadas por el Mildiu velloso. Los síntomas usualmente aparecen en la parte inferior de la hoja en forma de manchas oscuras en hojas jóvenes. Estas manchas aparecen en formas irregulares de apariencia de malla. La parte superior de la hoja también desarrolla manchas oscuras similares en forma y acompañadas del amarillamiento de la hoja.
En hojas maduras, estas manchas usualmente se entrelazan resultando en una mayor área afectada. Además, la hoja muestra manchas bronceadas, tipo hendiduras. Infecciones en plantas jóvenes pueden atrofiar la planta.

Todos los cultivos de la familia brasicácea (crucíferas) son susceptibles a esta infección. En la parte inferior de la hoja de estos cultivos se hacen visibles manchas blancas-grises, especialmente cuando las hojas están mojadas.

En la col madura, el Mildiu velloso aparece como manchas oscuras en las cabezas u hojas del fruto.
Los granos de las cabezas de coliflor y brócoli muestran áreas oscuras en las afueras de sus tejidos. La infección puede tornarse sistémica, tornando oscuro el grano interno y los tejidos del tallo.
Además: uso de biorreguladores en el cultivo de cucurbitáceas

Condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad

Condiciones húmedas y frías contribuyen al desarrollo del Mildiu velloso. La producción de esporas se incrementa de 11°C a 16°C, pero hasta cierto punto la enfermedad también puede ocurrir de 4°C a 29°C.
Cuando las esporas entran en contacto con hojas mojadas, éstas germinan y penetran en el tejido. Bajo condiciones ideales, los síntomas ocurren de tres a cuatro días después de la infección. Bajo condiciones menos ideales, el desarrollo de la enfermedad es progresivamente más lento.
Se requiere humedad para el desarrollo de la enfermedad. Si las temperaturas lo permiten, la enfermedad será más severa bajo riego por aspersión superior, lluvias, niebla o rocío fuerte.
Control de CMV y ZYMV en cucurbitáceas

Control y manejo

Por el momento, el Mildiu velloso se controla primordialmente con la utilización de fungicidas. Fungicidas protectantes deben de ser aplicados semanalmente cuando las temperaturas nocturnas contribuyen a la esporulación y el desarrollo de la enfermedad, y cuando la lluvia, rocío, o riego es frecuente o fuerte.
Algunos fungicidas altamente efectivos en el control de la enfermedad, típicamente tienen un número limitado de aplicaciones. Debe den ser rotados entre otros fungicidas de clase FRAC para reducir la posibilidad del desarrollo de resistencia, apoyando la efectividad del fungicida.
Debido a que el productor pudiera sufrir de temperaturas favorables para la propagacion de la enfermedad durante la temporada de siembra o trasplante, éstos necesitan estar preparados para asperjar en etapas tempranas del desarrollo del cultivo.
La rotación del cultivo con aquellos no brasicáceos puede ser beneficiosa. Las malezas crucíferas deben de ser controladas, ya que pudieran servir como recurso de esporas.
Marchitez en melón y sandía: Fusarium oxysporum, el principal problema radicular de estos cultivos
Artículo original en inglés aquí

Gene McAvoy es un agente extensionista del Condado Hendry en LaBelle, Florida, EUA.

Deja un comentario

8 comentarios en “Control de Mildiu velloso en brasicáceas

  1. ola atodoos. soi pepe tenemos un terreno con plantas mui bariadas,como manzqanos,perales-narangos parra,kiwis y fresas y secan las hojas y la planta mepareca que pùedecer mildio. porfavor como puedo eliminarlo, oque produto me aconsejan grasias un saludo pepe

  2. Soy un productor de lechugas de la ciudad de Mexico, las variedades son escarolas, italianas, sangrias etc. y hemos tenido muchos problemas con los hongos, quisiera mas informacion sobre las enfermedades de las lechugas o mandarme bibliografia. Gracias por su atencion.

coles/de hojas
coles/de hojas

Pregunta del lector: Cubiertas para invernaderos hidropónicos

“Buen dia estoy interesado en inicial un invernadero hydroponico pero estoy en el tema de la cubierta. La idea es

coles/de hojas

Enza Zaden presenta nuevas variedades en su Día de Campo

El pasado 25 de septiembre en las instalaciones de Enza Zaden en San Juan Bautista, California (Estados Unidos) se llevó

coles/de hojas

Evita una contaminación de E.coli y Salmonella en tus cultivos de lechuga y espinaca

Espinacas y lechugas son cultivos sujetos a contaminación periódica de E. coli y Salmonella. A continuación, expertos de la Universidad de California comparten su experiencia y lecciones aprendidas al examinar la ecología y la biología de estos peligrosos patógenos bajo ambientes de producción.

coles/de hojas

Mejora la calidad de tus lechugas a través del manejo de densidad

La popularidad de la siembra directa en lugar de trasplantes en lechuga, se debe a varios factores tales como menor costo, percepción de calidad superior, y mejor vida de anaquel. No obstante, establecer una buena densidad de población representa un gran reto. A continuación algunas recomendaciones a tomar en cuenta al plantar sus lechugas.

coles/de hojas

Lechugas hidropónicas de Tlaxcala, ejemplo de emprendimiento

Ubicada en el altiplano mexicano, en el estado de Tlaxcala (México), Hydro Greenhouse es la única empresa productora de lechugas hidropónicas en la región — fruto de la visión de tres empresarios provenientes de la industria privada que decidieron adentrarse en el mercado de producción protegida de hortalizas. A continuación les mostramos cómo Hydro Greenhouse, con la ayuda de Sagarpa, pasó de ser un proyecto personal a una importante proveedora de lechugas para el mercado del D.F.

Artículos recientes
cultivos

Calidad poscosecha del maíz dulce

El enfriamiento adecuado poscosecha es crítico para las hortalizas, así como para el maíz dulce, un cultivo altamente perecedero. Incluso

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo El sector agrícola, como la mayoría de los sectores

protección de cultivos

Control biorracional de plagas y enfermedades se convierte en nuevo estándar

El control biorracional de plagas y enfermedades en combinación con técnicas convencionales de control se ha convertido en un estándar

cultivos

Optimización del sabor del tomate en invernaderos

El sabor del tomate depende de una compleja mezcla de azúcares, ácidos orgánicos y más de 30 sustancias químicas volátiles

poscosecha y mercados

Contabilizando costos en la producción biorracional de alimentos

La creciente población mundial, el peso de la legislación y la presión pública para que la agricultura busque la mejora

horticultura protegida

Sustratos Hidropónicos marca OASIS®

Artículo por Ing. Víctor Jimenez, Smithers Oasis Todo comenzó en año 1954, cuando un hombre llamado V.L. Smithers transformó la

cultivos

Optimización del rendimiento del tomate

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), Nueva York (EUA) han descubierto un nuevo método para mejorar los rendimientos de

horticultura protegida

Necesidades de tecnología para la producción protegida

Después de Asia (China y Japón) la zona donde se concentra la mayor superficie dedicada al cultivo de en condiciones

protección de cultivos

Recomendaciones para mantener la calidad de medios de control biólogico

Con los avances que ha tenido la ciencia en la última década, los estándares de producción y el manejo de

cultivos

Alianza NSF y AgroLab te ofrece mayor valor agregado

NSF International  y Agrolab, dos líderes en inocuidad alimentaria en México, se complacen en anunciar su alianza estratégica. NSF International,