Control de la Mosca de los estigmas del maíz durante las últimas etapas del ciclo de cultivo

Fotos cortesía de Gregg Nuessly.
Fotos cortesía de Gregg Nuessly.

La Moscas de los estigmas del maíz (Euxesta stigmatias) puede ocasionar daños muy graves a los cultivos de maíz dulce. De hecho, en los campos de cultivo en los que no se controla adecuadamente la mosca durante las tres semanas que dura la etapa de la mazorca, podría haber una pérdida de rendimiento total.

Los adultos ovipositan en los lugares protegidos de las puntas de las mazorcas, de tal suerte que las larvas puedan alimentarse de los estigmas, las mazorcas y los granos.

“En mi opinión, las moscas de los estigmas son casi tan destructivas como el gusano cogollero,” afirma Gregg Nuessly, entomólogo y director asociado del Centro de Investigación y Educación Everglades del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida (Estados Unidos).

“Aun cuando las larvas del gusano cogollero atacan al maíz desde las plántulas hasta la etapa del desarrollo de la mazorca, mientras que la mosca de los estigmas ocasiona daño económico únicamente en la etapa de desarrollo de la mazorca; una sola aplicación mal realizada cuando las moscas se encuentran ovipositando, podría llevar a la pérdida total de rendimiento de los sembradíos de maíz dulce.”

LEE MÁS: Medidas de prevención y control de plagas de lepidópteros en el maíz

 

Fotos cortesía de Gregg Nuessly.
Fotos cortesía de Gregg Nuessly.

Inspección de los campos productivos
Nuessly explica que es importante inspeccionar los campos de cultivo en búsqueda de moscas de los estigmas.

“Hemos estado trabajando durante muchos años para determinar el umbral económico que usaremos en un tratamiento inicial con insecticida. No obstante, hemos aprendido que esa determinación no es un juego de números, ni se basa únicamente en la presencia o ausencia de las moscas.”

Inspectores y productores deben examinar la apertura del canal de los estigmas (punta de los estigmas), en búsqueda de los huevecillos de color blanco perla en forma de astillas. Estos huevecillos tienen una longitud similar a la de los huevecillos de Trips, pero se encuentran formando grupos de cinco a 30 huevecillos escondidos entre las hebras de estigmas, cerca de las puntas de las hojas.

“Al inspeccionar los campos, recomiendo buscar los huevecillos de las moscas en las puntas de las mazorcas, al mismo tiempo que se busca la presencia de los estadíos tempranos de las larvas de Gusano soldado; así como los huevecillos y las larvas de Gusano elotero, dice Nuessly.

En particular a principios del invierno y hasta inicios de la primavera, los campos pueden tener muchas moscas en las orillas de los campos, sin embargo al revisar las mazorcas no es posible encontrar los huevecillos.

“Todavía no entendemos la razón por la que no siempre encontramos huevecillos cuando encontramos la presencia de adultos; sin embargo, es importante saber que la presencia de las moscas y los huevecillos es una señal de que las condiciones son favorable para propiciar una infestación de las moscas y que es necesario empezar a aplicar los tratamientos con insecticida de inmediato”.

Algunos campos de cultivo pueden requerir tratamientos múltiples durante el ciclo de cultivo, mientras que otros no lo requerirán. Debido a la poca actividad residual de los insecticidas de control que son efectivos, los productos químicos deben aplicarse cada tres días durante la etapa de desarrollo de la mazorca para combatir tanto a las moscas resistentes, como a las que vuelven a infestar los campos de cultivo tratados, provenientes de las zonas cercanas. Dichas zonas actúan como lugares de incubación, en especial los campos adyacentes sin tratamiento, sembrados con todo tipo de cultivos, incluyendo la caña de azúcar.

Al acercarse el final del ciclo de cultivo del maíz dulce, la población creciente de la Mosca de los estigmas tiende a congregarse en los campos restantes, haciendo que sea casi obligatorio aplicar insecticidas con mucha frecuencia, para evitar pérdidas graves.

LEE MÁS: El valor del maíz criollo de México

Protéjase contra la resistencia
Un reto que está surgiendo es el desarrollo de resistencia de la Mosca de los estigmas a los piretroides, que son la herramienta utilizada por los productores para seguir produciendo. “En los últimos 20 años, el uso de piretroides para el control de las moscas ha aumentado, mientras las dosis de las etiquetas de otros insecticidas efectivos (por ejemplo, clorpirifos) se han reducido en gran medida y otros insecticidas efectivos han sido eliminados del mercado (ejemplo: metal paratión y endosulfán),” comenta Nuessly.

“Vimos el inicio de la resistencia a los piretroides en la Mosca de los estigmas hace 11 años. En las pruebas biológicas realizadas en el laboratorio en el 2013, demostramos que una de las cuatro especies de moscas de los estigmas, Euxestastigmatias es mucho más tolerante a los piretroides que la especie Euxestaeluta.

Aun cuando estas moscas son combatidas eficazmente por los piretroides de manera inicial, el 60% de la población de E. stigmatias puede recuperarse en cuatro horas. Junto con las nuevas moscas que vuelven a infestar los campos tratados, el problema de resistencia a los piretroides ayuda a explicar muchos de los problemas que están enfrentando los productores para controlar las moscas,” agrega.

Nuessly sugiere a los productores reservar sus aplicaciones de piretroides para combatir la Mosca de los estigmas en etapas posteriores y utilizar modos de acción alternativos para el control de Gusano cogollero previo a la formación de la espiga. Esta práctica va a limitar la presión de la selección sobre la resistencia.

“Hay muchos otros insecticidas excelentes que sirven para controlar las larvas de Gusano soldado sobre las hojas y los verticilos,” dice Nuessly. “Sin embargo, no todos los insecticidas que exterminan a Gusano soldado servirán para exterminar las moscas.

Los insecticidas en los grupos de carbamatos, organofosfatos y piretroides son los que tienen mayor efecto sobre estas moscas. En términos generales, la resistencia de la Mosca de los estigmas a piretroides se presenta después del tiempo marcado en la etiqueta para su uso en maíz dulce. De hecho, las moscas presentaron mayor resistencia a los productos que habían sido etiquetados durante más tiempo.

“Recomiendo rotar productos que han demostrado mayor eficacia contra Gusano soldado, para que los productos que son efectivos tanto contra Gusano soldado como contra la Mosca de los estigmas sean más efectivos en la etapa de desarrollo de la mazorca, que es cuando se requieren,” concluye Nuessly.

LEE MÁS: Cultiva elotes sin plagas

 

Temas: , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Control de la Mosca de los estigmas del maíz durante las últimas etapas del ciclo de cultivo

maíz dulce/elote
maíz dulce/elote

El valor del maíz criollo de México

México cuenta con más de 50 variedades de maíz que varían en color y tienen un gran rango de adaptabilidad;

maíz dulce/elote

Cultiva elotes sin plagas

Algunos de los mayores retos en la producción de maíz dulce son las orugas,” afirma Rick Foster, entomólogo de Universidad

maíz dulce/elote

Nutrición equilibrada de maíz

A lo largo de todo el ciclo de crecimiento, los cultivos pueden presentar una coloración poco común, enanismo y daño

maíz dulce/elote

Productores de maíz dulce en México continúan creciendo

Tenacidad, arrojo, destreza y perseverancia, caracterizan a los productores mexicanos, quienes a base de esfuerzo logran consolidarse como líderes exportadores

maíz dulce/elote

Abbott y Cobb presenta variedades de maíz dulce

Reafirmando su liderazgo como proveedor de variedades de semilla de maíz dulce con alta tecnología genética, la compañía Abbott y

maíz dulce/elote

Melones y elote de Abbott & Cobb de México

Establecida en 1917, Abbott & Cobb se ha convertido en una empresa exitosa internacionalmente, proveedora de variedades de semillas de

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y