Control de Clavibacter

Control de Clavibacter

Clavibacter michiganensis es una enfermedad letal que causa marchitez bacteriana y cancros en tomates, tales como el temido Cáncer bacteriano. Las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos, y salen por las grietas en los tallos a su superficie, y de ahí se extienden a las hojas y frutos donde causan infecciones secundarias.

Si se desconoce o no se aprecian los síntomas de esta enfermedad, se puede contaminar todo el campo. A continuación mostramos cómo esta enfermedad puede llegar al campo, sus síntomas, y recomendaciones para controlarla.

 

¿Como llega el Clavibacter?

Existen varias maneras en que Clavibacter puede entrar en el campo e infectar a los cultivos. La falta de limpieza es una de las principales fuentes del ataque de la bacteria. Si hay trabajadores o visitas de otros lugares donde está la bacteria, pueden traerla en su ropa y contaminar el campo. Por eso, es de primerísima importancia que todos los que entran el campo laven o cambien su ropa con frecuencia. También se debe observar la rotación del personal de trabajo de un área enferma a una sana.

Además, el uso de navajas, tijeras o guantes puede ser foco de contaminación de una planta a otra, entonces se debe hacer un lavado a todos los útiles entre cada uso. Si los rastrojos dejados de un ciclo a otro no se descomponen, pueden conservar la bacteria y distribuirla a plantas sanas.

 

Medidas preventivas

Para evitar la propagación de Clavibacter de un ciclo a otro, si tiene historial, tiene que hacer una limpieza cuidadosa del campo eliminando raíces, tallos, frutos y cualquier rastrojo de la cosecha anterior.

Es necesario que detrás de cada labor de labranza vaya personal recogiendo rastrojos debido a los riesgos mencionados anteriormente.Se debe hacer un arado profundo con la intención de virar el suelo. Con esto se acelera la descomposición de los rastrojos que hayan quedado. Si el suelo requiere materia orgánica, aplique una dosis más elevada en esa temporada. Es recomendable eliminar los hilos del tutorado, y si tienen estacas de madera, hacer una inmersión en desinfectante a la dosis mencionada abajo.

Hacer un baño maría a las semillas es aconsejable para una desinfección completa del módulo. Debe hacerlo una semana antes de plantar con los siguientes procedimientos:

  • Aplicar cloro a dosis de 15 ml por litro.
  • Aplicar sales cuaternarias de amonio a dosis de 3 mL por litro de agua o la sugerida por la casa vendedora.
  • Aplicar desinfectante a base de Metilen bistiocianato a dosis de 2 L por 100 litros de agua.
    Se sugiere realizar estas aplicaciones en mallas, pasillos, camas, tubos, puertas, etc., con una aspersora que cubra bien, si es posible hasta las canaletas.

¿En que consiste el baño maría?

El baño maría es un protocolo que se usa hace muchos años, y existen métodos muy específicos para hacerlo.Primero se debe calentar agua a 52 ºC tomando en cuenta que la cantidad de semilla a sumergir no debe pasar de 454 g. Se sugiere colocar las semillas en una malla para que pueda penetrar el agua fácilmente y se puedan escurrir.

Al terminar de calentar la semillas, se lavan con lejía (hipoclorito sódico al 2%) rápidamente — sólo una o dos inmersiones y se dejan escurrir. A continuación se extienden las semillas y se dejan con un ventilador para que se sequen. Por último, debe moverlas para evitar que se peguen unas a otras.Si no tiene Clavibacter en el campo, hacer un baño maría a las semillas no pregerminadas elimina la posibilidad de infección.

 

Medidas curativas

Tambien existen medidas para seguir si ya tiene el Clavibacter en los módulos y ya ha plantado su cultivo. Ésta es una enfermedad con la que se debe convivir una vez que llega al campo. Es necesario formar un equipo de sanadores que se dediquen a eliminar los focos que van saliendo, y echar los rastrojos infectados en una bolsa o saco, para trasladarlos a un lugar donde los podamos quemar.

El personal de trabajo debe dividirse por áreas, evitando que entren a las áreas enfermas. También se deben señalar las áreas enfermas y formar un cerco sanitario, en el que sólo debe entrar un equipo a realizar las labores culturales. Al salir de cada hilera, los trabajadores deben desinfectarse las manos o traer atomizadores con cloro para aplicar cuando sea necesario. Es recomendable formar un equipo para fumigar que sólo entre a los lugares enfermos.

Se recomienda evitar el fumigar muy tarde para que la humedad de la fumigación no permanezca durante la noche. También se debe evitar hacer labores cuando la humedad relativa supere el 85%. Los huacales de cosechas deben lavarse a diario con cloro a razón de 15 mL por litro o sales cuaternarias de amonio. Los tractores y batangas deben ser igualmente desinfectados.

En caso de que la enfermedad haya comenzado en la primera etapa del cultivo y haya varios focos, es necesario evaluarlos y tomar una decisión en cuanto a seguir cultivando o eliminar el cultivo.

 

 

 

Deja un comentario

32 comentarios en “Control de Clavibacter

    1. Que tal Ivonn. En realidad, los productos que ofrecen las compañías y algunos investigadores,todos tienen control sobre bacterias. sin embargo la acción de estas son muy agresivas, por lo tanto su manejo y control es difícil, actualmente no solo con una practica cultural o con un solo producto es posible alcanzar resultados eficaces. Esto va mas allá para su manejo y control debe tener primeramente un enfoque preventivo. Asesor e investigador mi cel. 3411010429

    1. Clavibacter michiganensis cuenta con 4 subespecies, sin embargo cada subespecie resulta muy especifica en cuanto al cultivo que ataca, es decir que Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis, solo ataca a Jitomate (Tomate; Solanum lycopersicum) y por inoculación al chile (sin embargo ésto solo por inoculación inducida en fase experimental), Clavibacter michiganensis subsp. sepedonicus ataca a la Papa (Solanum tuberosum), Clavibacter michiganensis subsp. nebraskensis afecta unicamente a Maíz (Zea mays) y Clavibacter michiganensis subsp. insidiosus afecta a la alfalfa.

  1. En el municipio de filandia quindio, en Colombia se esta trabajando una serie de productos Elicitores o inductores de resistencia, que aplicados preventivamente 15 días después del trasplante con 3 a 4 aplicaciones en bloque cada 8 a 10 días. los resultados, para control de clavibacter y alternaría son muy exitosos.
    los productos son:
    sergomil L-60 a dosis de 2 lt/Ha. 3 a 4 aplicaciones y
    sergomax L-90 a dosis de 1.5 lt/Ha. 3 a 4 aplicaciones + servavi-a de 0.8lt /Ha que es un traslocador de calcio
    cualquier información
    [email protected]

  2. El Meaterium de Bary contiene también otras bacterias como bascillus subtllis de gran espectro que cotrolan fungosis totalmente y también los Fospitos controlan fungosis es como parecido a un químico Aliet, pero mas económico el megaterium y Subtillis, fosfitos les pudo dar la hoja técnica del Megaterium de Bary. quien lo necesite mando mi email. mca2050hotmail.com cel 4431715151
    quedo a sus respetables ordenes gracias.
    att. jose mario cardenas arriaga

  3. El aplicar ciertas concentraciones de alguna bioformula algunos generos de bacreria para q por exclusión competitiva se disminuyan las concentraciones de clavibacte, pregunta será posible? 663686

  4. El biólogo Alberto (de la ciudad de Puebla) ofrece probar un producto biológico-químico para el control de clavibacte, pero falta en la información cómo contactarse con él. Espero vea este comentario y nos indique cómo hacerlo.

  5. muy interesante, sepase que toda enfermedad, Bacteria, hongos, virus, en las casas mallas y/o invernaderos, es tomar conocimiento del riesgo que se toma con los cultivos, prevencion nos dice halgo, si correcto desde que adquirimos las semillas, pasando por el viviero hasta su llegada al campo definitvo. Donde todo protocolo a seguir deverian de ser cunplidas extrictamente. el riesgo de contraer es en un 60%. entonces esta en nosotros todos los ing., tecnicos. a tomar conciencia propia de nuestros cultivos. no de los personales. y agradesco por este aritculo muy bueno ING. pedro morales tacna- Perú.

  6. Simple! no tiene cura. En Canadá el 80% de las operaciones lo tienen y simplemente hay que aprender a convivir con ella. Yo la tengo desde 2009 en mis naves y pese a que manejamos todo en hidroponia y paramos un año de trabajar, nos volvió a aparecer este año. No hay que saber más del tema; con saber las condiciones en las que se desarrolla y tratar de quitarselas es como podemos controlarla. Los cuidados que menciona el articulo son suficientes. Las sales cuaternarias funcionan y es un asunto totalmente cultural. La bacteria puede estar en plantas que parecen sanas y sus sintomas se pueden manifestar hasta 7 semanas después de su contagio, así que cuando vean una planta enferma: pa afuera! en bolsas la planta y sus 6 vecinas. Suerte!

  7. Que bueno que dispongo de este medio para aprender de la experiencia de todos los comentarios que aqui se exponen, tengo poca experiencia en el tema por lo mismo agradesco esta informacion

  8. en guatemala, tuvimos un caso severo en el año 2009, el cual fue asociado al patron maxifort F-1 de la compañia monsanto, tanto los laboratorios del ministerio de agricultura como los de la universidad del valle, confirmaron los resultados, el año pasado, nuevamente se dio un brote, de todas las semillas de tomote importadas nuevamente maxifort F-1 fue el unico que dio positivo a la presencia de clavibacter michiganensis, si alguno esta interesado en conocer mas de este caso con mucho gusto puedo enviarles los resultados de laboratorio, los numeros de lote y bach de la semilla maxifort f-1 que estuvieron involucrados

  9. Buenas tardes, excelentes comentarios de gente que si conoce del tema, que triste que los vendedores de productos quieran aprovechar el espacio diciendo burradas al respecto, no se dejen engañar pregunten a los que saben hasta el dia de hoy el manejo preventivo dentro de todos los compenentes del sistema ha sido el mas exitoso para el manejo eficiente del problema.
    Saludos

    pd. No se dejen engañar

    Arturo Triana Marañon, Asesor Independiente de Hortalizas bajo ambientes protegidos,Los Mochis, Sinaloa, Mexico.

  10. Hay muchos “productos mágicos” que los vendedores ofrecen, a base de mil cosas, organismos antagónicos, químicos, fagos, etc.; sin embargo, LA LITERATURA CIENTÍFICA INTERNACIONAL, menciona que es una de las enfermedades más difíciles de combatir y mucho más de erradicar de una finca agrícola. No existe en la literatura mencionada, ningún producto químico u orgánico que ECONÓMICAMENTE pueda curar una planta de tomate infectada con cancrosis, solo pueden ayudar a prevenir su diseminación a otras plantas sanas y los productos mayormente recomendados para tal propósito son los cobres o éstos combinados con carbamatos de manganeso o zinc (maneb o zineb)con los cuales hay una acción sinérgica con el cobre. La mejor estrategia de combatir ésta enfermedad es con el conocimiento integral de todos los aspectos de la enfermedad, por todo el personal de la finca mediante reuniones periódica con personal experto en la materia, todo el personal (técnico y operativo) deber de estar enterado de los avances de la enfermedad en la finca y cual es su responsabilidad en el manejo de la enfermedad.

  11. COMO SIEMPRE LOS ARTICULOS QUE USTEDES NOS DAN A CONOCER, SON DE GRAN UTILIDAD. OJALA EN UN FUTURO DEDIQUEN ALGUN ARTICULO SOBRE EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN TLAXCALA, YA QUE APUNTA CRECIMIENTO IMPORTANTE PERO DESORGANIZADON.GRACIAS…….

  12. Muchas soluciones maravillosas,pero por ejemplo no consideraron el uso de los fosfitos -cobre,zinc,calcio- con efectos de ralentización, existen bacterias ciertas cepas que pueden funcionar como Bacillus subtilis, habrá que checar que marca funciona. porque todas funcionan si no pregunten a los vendedores !!!!. Ciertos fagos en condiciones especificas pueden funcionar parcialmente con una o dos aplicaciones ayudar a resolver este tema. Los productos cupricos. pero ante todo poder detectar la entrada de este problema. La introduccion de cancer a México tuvo que haber sido debido a semillas contaminadas, no se explica como en un mismo año diferentes agricolas tienen un problema en comun y no comparten relaciones, ni personal. El denominador comun la semilla, es donde ahora se debe focalizar la atencion de todo productor, recurrir a una termoterapia y antes de trasplantar mandar muestras a laboratorio para deslindar responsabilidades. Puede costar un 40% de la operacion lo que se pone en riesgo.

  13. Muy interesante la información, comparto una experiencia exitosa para su control en cultivo de tomate mediante el manejo antes mencionado y aplicaciones de un producto totalmente orgánico hecho a base de bacterias Mesofilicas aerobias esto en invernaderos en la zona norte del estado de Guerrero. Cualquier información contactan en este correo [email protected]

  14. La intención de mi comentario es recalcar la importancia de una diagnosis rápida y confiable para iniciar las mediadas de control de la enfermedad. Una vez que la cancrosis entra en un cultivo de tomate (campo o invernadero) cada día que pasa desapercibida la enfermedad, significa miles de plantas nuevas infectadas por los mismos trabajadores, que se podrían evitar si la enfermedad ya se ha detectado y se han tomados las medidas tendientes a evitar su diseminación y su combate

  15. Con Megaterium de Bary se controla bacterias y fungosis dosis 1 lit./40 agua ,20 lit/ 800 de agua con esto se controla apliquen y veran resutados estamos a sus ordenes telf. 4431715151 Biol.
    José Mario Cárdenas Arriaga

  16. Lo más importante es detectar la enfermedad (cancrosis) lo más temprano y rápido posible, ya hay en el mercado tiras reactivas o inmunotiras (iguales a las pruebas de embarazo) para detectar la bacteria, las produce la empresa Agdia (www.agdia.com) si no tiene las inmunotiras, debe de enviar las muestras sospechosas inmediatamente a diagnosticar al laboratorio fitosanitario de su preferencia, hay muchos en México.

  17. hola soy el Biol. Alberto de la ciudad de Puebla, hando en busca de algún invernadero que tenga problemas con Clavibacter y que quiera participar en la evaluación de un producto biológico y químico que hemos desarrollado, y del cual nos gustaría probar en invernaderos que han tenido problemas de dicha bacteria

  18. Buenas tardes los felicito por exponer este tipo de temas porque es de suma importancia para los tecnicos que llevan esa responsabilidad en las hortalizas solo qué falta las sintomatologia pero es el comienso de lo qué viene
    Ing jose Rafael Alvarez
    [email protected]
    Tel 6672243272

    1. En Colombia tambien tenemos el problema, concretamente en el Dpto. del Valle del Cauca y estamos trabajando con un producto a base de sales de amonio en dosis de 3 cm/ltr.
      Se inicia desde la semilla, terreno, plantulas y un manejo integrado y dando importancia a los minimos detalles en todo el proceso.
      felicitaciones a los ingenieros por la importancia de estos foros que enrriquecen el conocimiento y dan libertad a un nuevo mundo de ideas y aportes.

      1. Buenas Noches Ing. Diego M Quintero para hacer un comentario si también con sales de amonio se controla pero muchas veces las semillas son las que están contaminadas y si no les da previo desinfección después son los resultados desastrosos es mejor prevenir que lamentar el Megaterium de Bary,Bascillus subtillis,Xantomonas ,es lo que tiene el control preventivo en el clavibacter, con un ph de 3 – 4 ácido controla las esporas y conidios de estos hongos, es cambiarle el ph y mueren los hongos Es un agente simbionte natural que hace eficiente la fertilización normal, provee los elementos nutritivos del suelo y los que se adicionan los hace disponibles emitiendo H2CO3 que mezclado con agua interperiza las partículas del suelo esponja los suelos barrosos unificando la materia orgánica incorporada reduce la lixiviación se distribuye por toda la planta colonizando tallos y raíces, frutos, hojas y por su efecto ovicida destruyéndolos en cualquier etapa de su desarrollo (huevecillos, larva, pupa, adulto) reduce significativamente la población de insectos plaga , mata asta nematodos en el suelo.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en