Control de ácaros en invernaderos

El ácaro ancho puede ser extremadamente pequeño, pero el daño que ocasiona, no lo es. Esta plaga se alimenta de una gran variedad de cultivos hortícolas de invernadero, incluyendo pepino, berenjena, pimiento y tomate. Estos ácaros proliferan cuando el rango de temperatura es de 15ºC a 21ºC y la humedad relativa se encuentra entre 60% y 80%.

acaro en invernadero
Se sabe que las hembras ovopositan 40 huevecillos durante toda su vida; sin embargo, esto depende de la temperatura y de la humedad relativa.

Durante un ciclo agrícola pueden coexistir todos los estadíos de esta plaga de manera simultánea, incluyendo los huevecillos, las larvas, las ninfas y los adultos.

El ácaro ancho se alimenta principalmente del envés de las hojas jóvenes y tiende a evitar la luz. Los ácaros viven y se alimentan de los tejidos meristemáticos de las plantas, ya que requieren del tejido vegetal tierno que les proporciona una fuente ideal de alimento para su desarrollo.

Debido a que estos ácaros rara vez son detectados, los productores sólo se darán cuenta de que esta plaga ha entrado a sus invernaderos cuando el daño a sus plantas sea notable.

Identificación y biología

Los adultos miden aproximadamente 0.0009 pulgadas (0.25 mm) de longitud, son de color ámbar o verde obscuro brillante y de forma oval.

Tienen cuatro estadíos perfectamente distinguibles: huevecillos, larvas, ninfas y adultos. Los huevecillos requieren de cinco a seis días para transformarse en adultos, a temperaturas entre 21ºC y 26ºC, y de siete a 10 días a temperaturas entre 10ºC y 15ºC.

Las hembras pueden ovopositar hasta 40 huevecillos durante todo su ciclo de vida; sin embargo, esto depende de la temperatura y la humedad relativa.

El ácaro ancho tiene un sistema reproductivo en el que las hembras no apareadas sólo ovopositan huevecillos que producen progenie masculina. Los huevecillos son ovales, blancos y están cubiertos de protuberancias o granitos. Las larvas de seis patas que eclosionan de los huevecillos se transforman en ninfas de ocho patas y finalmente en adultos.

Detección del daño por alimentación

El ácaro ancho se alimenta en grupo, en especial en el revés de las hojas jóvenes, donde las larvas ovopositan. Se alimentan de las células vegetales insertando los estiletes succionadores de su aparato bucal sobre la epidermis de las hojas. Su alimentación ocasiona que las orillas de las hojas se enrollen hacia adentro y que las hojas se endurezcan y se vuelvan frágiles, resquebrajadas y/o marchitas.

La alimentación también puede ocasionar que las hojas se vuelvan más oscuras de lo normal. Pueden presentar nervaduras distorsionadas y daño en las hojas que se asemeje al daño ocasionado por la sobreexposición a un herbicida fenoxilado como 2,4-D, o al daño ocasionado por virosis o desequilibrios nutricionales (deficiencia de magnesio).

Asimismo, puede presentarse el aborto o agrietamiento de los frutos. El ácaro ancho inyecta toxinas durante su alimentación. En el pepino, pueden aparecer brotes deformes con hojas enrolladas hacia adentro y frutos agrietados; lo cual reduce la posibilidad de comercializar los pepinos afectados.

Las plantas con infestación severa pueden sufrir achaparramiento y morir. Los síntomas de los daños pueden continuar expresándose incluso después de ser tratados con un acaricida.

Cuando las poblaciones de ácaros son muy grandes, se mueven hacia el envés de las hojas para seguir alimentándose, ocasionando deformaciones graves. La superficie del revés de las hojas puede adquirir un tono de color bronce.

Los estudios han indicado que cinco ácaros anchos o incluso un menor número de ellos pueden ocasionar daño severo a las plantas jóvenes de pepino, dando como resultado menor producción de frutos. En general, los tomates tienden a ser menos susceptibles a las infestaciones de ácaros anchos que los pepinos y los pimientos dulces. Esto puede deberse a la calidad nutricional, o a que las hojas del tomate pueden producir substancias químicas de defensa.

El ácaro ancho puede diseminarse entre los cultivos de invernadero por medio de las corrientes de aire, el contacto entre las hojas de plantas cercanas y cuando los trabajadores manejan plantas infestadas y luego tocan las plantas no infestadas.

Se sabe que las hembras pueden agarrarse de las patas y las antenas de las moscas blancas de invernadero adultas (Trialeurodes vaporariorum) y/o a la mosca blanca de la papa biotipo B (Bemisia tabaci); encontrando así otra forma de dispersión. Asimismo, los machos pueden transportar ninfas femeninas, huevecillos y hembras adultas hacia hojas nuevas.

Opciones de manejo

Ya que se requiere una fuente de alimentación para que sobrevivan, los productores deben implementar prácticas de sanitización, como la eliminación de maleza, antes de introducir material propagativo nuevo y deben desinfectar las bancas.

También pueden utilizar acaricidas que afecten al ácaro ancho, autorizados para los cultivos de hortalizas. Sin embargo, las poblaciones de ácaros pueden ser difíciles de suprimir con acaricidas de contacto, ya que se encuentran en los tejidos meristemático.

Cuando se utilicen acaricidas de contacto es preciso cubrir completamente todas las secciones de las plantas y repetir las aplicaciones, para lograr una alta tasa de mortalidad de la plaga. Las hortalizas con pelo o tricomas pueden inhibir el efecto supresor de los acaricidas sobre las poblaciones de ácaro ancho porque los pelos evitan que las gotas del producto lleguen a la superficie de las hojas donde se encuentran los ácaros.

Una opción más efectiva pueden ser los acaricidas con actividad translaminar, autorizados para su uso en hortalizas.

El término translaminar significa que después de la aplicación foliar el material penetra los tejidos foliares y las puntas de las nuevas áreas en crecimiento, formando un depósito de ingrediente active dentro de la hoja o en los nuevos puntos de crecimiento. Por lo tanto, estos acaricidas tienen mayores probabilidades de entrar en contacto con los ácaros anchos que se están alimentando de los tejidos.

Se pueden requerir aplicaciones preventivas, en especial en los cultivos hortícolas altamente susceptibles, ya que cuando el año es evidente; es demasiado tarde para iniciar prácticas de supresión de las poblaciones del ácaro ancho. Por tal motivo y para evitar que las poblaciones de ácaro ancho se diseminen, se recomienda sacar y eliminar de inmediato las plantas que presenten síntomas, incluso las plantas que se encuentren junto a las plantas que presentan síntomas.

El control biológico del ácaro ancho en cultivos de hortalizas que crecen bajo invernadero es una opción de manejo que implica el uso de ácaros depredadores disponibles en el mercado, incluyendo Neoseiulus californicus, N. cucumeris, y Amblyseius swirskii. Se ha reportado que las liberaciones de N. cucumeris han suprimido con éxito las poblaciones de ácaro ancho en pimiento dulce de invernadero. Cuando se utiliza el control biológico, es importante aplicar los ácaros depredadores a principios del ciclo de producción, antes de que se establezcan los ácaros anchos.

Temas: , , , , ,

Deja un comentario

5 comentarios en “Control de ácaros en invernaderos

  1. Buen Articulo…. Pero la imagen, que veo me parece especie de cochinilla algodonosa (Phenacoccus solani) es inconfundible atacando cultivo de invernaderos, especialmente Pimiento, en la Republica Dominicana. Suguiero al autor de este articulo aclarar mejor su fotografia para no confundir a los lectores.. Agradezco si la confusion es mia aclararme… Saludos

  2. CONTAMOS CON UN PRODUCTO ORGÁNICO PARA EL MANEJO DE ACARO, MUY EFECTIVO PARA ESTA PLAGA, Este PRODUCTO es un acaricida orgánico de origen botánico diseñado para el control de ácaros ya que reúne en su formulación diferentes mecanismos de acción, repelencia, efecto antialimentario, disrupción sexual, cambios de comportamiento, cambios en la cutícula y efecto de derribe, afectando la transmisión sináptica en varios procesos.
    Es una alternativa indispensable dentro de los programas de manejo integrado de plagas, ya que por su diversidad de mecanismos de acción, la generación de resistencia es muy reducida.
    INFORMACION AL CORREO, [email protected]

  3. Una foto hubiera ayudado mucho. Vaya que aunque sea al final mencionaron el c. biológico, que en condiciones de cierta altura (templadas) pueden funcionar tambien para otras plagas efectivamente.

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en