Control crítico de Mosca blanca

Control crãtico de Mosca blanca

 

 

El año pasado se condujeron pruebas para el control de la mosca blanca en producciones de tomate en el estado de Florida, EUA. A continuación te mostramos los resultados de esa prueba, donde se examinaron cuatro insecticidas neonicotinoides, Bifentrina de piretroides, organoclorado de endosulfán y regulador de crecimiento de insectos buprofezin.
 

Las poblaciones en campo abierto fueron establecidas con follaje infectado por ninfas, las cuales fueron examinadas para ver su susceptibilidad a bioensayos de laboratorio. Se estimaron dosis con potencial de causar tasas de mortalidad de 50% y 95% de acuerdo a las etiquetas de insecticidas examinados.
 

Resultados en campo abierto

Los resultados indicaron que hay una tolerancia aparente en B.argentifolii adulto a las dosis bajas de todos los neonicotinoides y a los piretroides; y a las dosis altas de neonicotinoides y imidacloprid.
 
 
Sin embargo, todos los neonicotinoides probaron control residual comparable de las ninfas en pruebas de campo.
 
 

Manejo y control

Productos nuevos o con clases químicas nuevas pueden ser rotados como parte de un programa de manejo de resistencia. Rynaxypyr es el ingrediente activo de un insecticida sistémico en una clase química nueva que puede proveer una reducción residual en el número de ninfas de mosca blanca cuando se aplica por riego por goteo.Por otra parte spirotetramat es sistémico y activo en dosis bajas.
 
 
Ambos proveen muy buen control residual de las ninfas y han resultado en la mortalidad retardada de los adultos, ovipositación reducida al igual que eclosiones de huevos. Por otra parte el extracto de epazote tiene actividad de contacto en contra de las ninfas y adultos y ha resultado en menos plantas con síntomas de TYLCV. Novaluron es un regulador del crecimiento de insectos y ha proporcionado buen control residual de las ninfas.
 
 
En conclusión, existe la posibilidad de tolerancia de B.argentifolii adultos a neonicotinoides y piretroides, al degradarse los residuos de éstos. Se indicó una alta tolerancia a dosis altas de imidacloprid.
 
Artículo Silverleaf Whitefly Control Is Critical fue escrito por Dr. Dave Schuster, en base al resumen de su presentacion en Florida AgExpo, en Gulf Coast Research and Education Center, noviembre 2008.

David Schuster is a professor entomology at the UF/IFAS Gulf Coast Research and Education Center in Balm.

Deja un comentario

41 comentarios en “Control crítico de Mosca blanca

  1. tengo unaparcela en pamplonita norte de santandery siembro variedad de hortalizas y el manejo dela mosca blanca a sido casi imposible que me sugieren que haga att cultivador impotente

  2. Para el control de mosca blanca es obligatorio adicionar al insecticida que uses, aceite agrícola en la dosis de 200 ml por 200 litros de agua, solo asi puedes hacer un mejor control de mosca blanca. Lo he trabajado en tomate, frejol, zapallo macre (se siembra en Peru), pepinillo,papaya y otras mas..

  3. para uno que no sabe que estan hablando esa informacion que han dicho es inutil! sean claros con el nombre del menjurge o producto que hay que hecharle a las plantas para eliminar la mosca.

  4. muy buenos comentarios pero mi pregunta es … que sugieren para cultivos hidropónicos.?… el concentrado del hepazote me da curiosidad de saber que tan efectivo es y si controla o previene. gracias.

  5. Considero que Tiametoxan presenta un mejor control de mosca blanca que Imidacloprid, además Azadirachtina es un buen complemento de manejo de mosca y lo importante es orgánico.

  6. viendo estos comentarios, que control se tiene para la virosis y acaros en el cultivo de papaya maradol y amarilla.

    saludos desde veracruz, ver.

    gracias por sus aportaciones a la agricultura

  7. LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR MOSCA BLANCA ES EL MONITOREO, AL DETECTAR LAS PRIMERAS NINFAS INICIAR APLICACIONES DE OVISOL QUE DEGRADA LA CAPA DE CERA QUE LOS RECUBRE LOS EXPONE AL SOL Y MUERE
    LOS EXTRACTOS DE NEEM SON MUUY EFECTIVOS
    EN CUANTO A QUIMICOS ES IMPORTANTE ROTAR GRUPOS QUIMICOS
    INICIAR CON PLENUM, UN BELEAF, EL FAMOSO MURALLA Y TERMINAR CON UN VIDATE O UN MUSTANG
    SALUDOS CUALQUIE COMENTARIO ESTOY A SUS ORDENES

  8. estoy de acuerdo que imadacloroprid cada ves es menos efectivo, también creo en la efectividad delcontrol biológico en especial erecmocerus aunque usar las avispas significa cambiar radicalmente de hábitos de control y comprometerse con el manejo de estos bichos, no es tan fácil, Syngenta recién lanzó “Durivo” que tiene clorantranilriprol y está resultando bien, protege contra chupadores y hasta lepidópeteros por varios varios días, además no daña polinizadores ni otra fauna benéfica.

    saúl villalobos

  9. La mejor manera de reducir la resistencia de mosca blanca a insecticidas es usar control biológico contra ellas. La especie más efectiva es Eretocerus eremicus (avispa parasitoide y depredadora) y Amblyseius swirskii (ácaro depredador). Disponibles en Koppert México http://www.koppert.com

  10. Interesante conclucion pues sabemos que el famoso imidacloprid aparte de ser muy alto en costo resulata incapaz de mantener el control de la mosca blanca que en el estado de morelos en los meses de reproduccion de la mosca que es enero y febrero es increible la cantidad de la misma por todos lados.

  11. para uno que no sabe que estan hablando esa informacion que han dicho es inutil! sean claros con el nombre del menjurge o producto que hay que hecharle a las plantas para eliminar la mosca.

  12. muy buenos comentarios pero mi pregunta es … que sugieren para cultivos hidropónicos.?… el concentrado del hepazote me da curiosidad de saber que tan efectivo es y si controla o previene. gracias.

  13. Considero que Tiametoxan presenta un mejor control de mosca blanca que Imidacloprid, además Azadirachtina es un buen complemento de manejo de mosca y lo importante es orgánico.

  14. viendo estos comentarios, que control se tiene para la virosis y acaros en el cultivo de papaya maradol y amarilla.

    saludos desde veracruz, ver.

    gracias por sus aportaciones a la agricultura

  15. LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR MOSCA BLANCA ES EL MONITOREO, AL DETECTAR LAS PRIMERAS NINFAS INICIAR APLICACIONES DE OVISOL QUE DEGRADA LA CAPA DE CERA QUE LOS RECUBRE LOS EXPONE AL SOL Y MUERE
    LOS EXTRACTOS DE NEEM SON MUUY EFECTIVOS
    EN CUANTO A QUIMICOS ES IMPORTANTE ROTAR GRUPOS QUIMICOS
    INICIAR CON PLENUM, UN BELEAF, EL FAMOSO MURALLA Y TERMINAR CON UN VIDATE O UN MUSTANG
    SALUDOS CUALQUIE COMENTARIO ESTOY A SUS ORDENES

  16. estoy de acuerdo que imadacloroprid cada ves es menos efectivo, también creo en la efectividad delcontrol biológico en especial erecmocerus aunque usar las avispas significa cambiar radicalmente de hábitos de control y comprometerse con el manejo de estos bichos, no es tan fácil, Syngenta recién lanzó “Durivo” que tiene clorantranilriprol y está resultando bien, protege contra chupadores y hasta lepidópeteros por varios varios días, además no daña polinizadores ni otra fauna benéfica.

    saúl villalobos

  17. La mejor manera de reducir la resistencia de mosca blanca a insecticidas es usar control biológico contra ellas. La especie más efectiva es Eretocerus eremicus (avispa parasitoide y depredadora) y Amblyseius swirskii (ácaro depredador). Disponibles en Koppert México http://www.koppert.com

  18. Interesante conclucion pues sabemos que el famoso imidacloprid aparte de ser muy alto en costo resulata incapaz de mantener el control de la mosca blanca que en el estado de morelos en los meses de reproduccion de la mosca que es enero y febrero es increible la cantidad de la misma por todos lados.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en