Consejos para identificar y manejar el barrenador de la vid

El barrenador de la vid de la calabaza (Melittia cucurbitae Harris) se limita a afectar al género Cucurbita. Ataca a las cucurbitáceas, tanto las especies cultivadas como las silvestres; sin embargo prefiere especies con tallos largos y huecos a las especies de tallos estrechos. Es una plaga importante de las calabacitas y melón; sin embargo es una plaga de menor importancia en el caso del pepino, la sandía y el melon.

Identificación

Publicidad

El adulto del barrenador de la vid de la calabaza se parece a una avispa. Las alas frontales tienen una apariencia verde metálico o negra. Las alas traseras carecen de escamas, lo que les da una apariencia transparente.

El abdomen está cubierto con vellos de color anaranjado o rojizo, marcados con puntos negros. Las hembras son más grandes, menos coloridas que los machos y su abdomen es más ancho.

A diferencia de la mayoría de las especies de palomillas que son activas por la noche; los adultos de este barrenador se mantienen activos durante el día y se les puede observar alimentándose de néctar.

Los huevecillos son pequeños, de color negro o café rojizo y de forma ovoide, ligeramente aplanados.

barrenador de la vidLas larvas [imagen] son blancas con una cápsula obscura en la cabeza. Las larvas recién nacidas son de forma ahusada en el extremo posterior y están cubiertas con muchos vellos grandes. Al madurar, desarrollan un escudo torácico de color obscuro y pierden la forma ahusada y la apariencia vellosa.

Las larvas forman túneles en las vides para alimentarse. Al alimentarse destruyen el tejido vascular, con lo que se interrumpe el flujo de agua y nutrientes provocando la marchitez súbita localizada de las plantas afectadas, las cuales pueden observarse con facilidad al medio día, cuando la temperatura se eleva; entre las plantas no infestadas que lucen saludables.

Al inspeccionar las plantas infestadas se pueden encontrar los orificios por los que entraron las larvas a la planta, rodeadas de pasto verde.

Si se realiza la disección de las plantas infestadas se encuentran las larvas del barrenador de la calabaza.

El daño ocasionado por este barrenador también predispone a la planta hospedera a ser presa de infecciones de fitopatógenos.

Supervivencia y diseminación

La plaga es nativa de Norteamérica y se distribuye en todo el este de los Estados Unidos, el Sureste de Canadá y en México.

Los huevecillos son ovopositados uno por uno en la parte inferior del tallo principal de la planta hospedera, así como en los pedúnculos de las hojas, las hojas, las yemas frutales y en el suelo, cerca de las plantas.

Las hembras pueden producir de 150 a 200 huevecillos en toda su vida. Las larvas recién nacidas hacen sus madrigueras en las vides, alimentándose del tejido vegetal.

Las larvas atraviesan por cuatro estadíos en cuatro a seis semanas. En el último estadío la larva cae al suelo y cava su madriguera para formar la crisálida. Las crisálidas terminan su desarrollo entre 14 y 30 días.

Métodos de manejo

En los campos en los que hubo infestación de barrenadores, es muy importante aplicar medidas de sanitización para reducir la densidad de población de los barrenadores en el siguiente ciclo de cultivo.

En algunos casos se pueden escalonar las fechas de siembra para evitar que los cultivos se llenen de huevecillos. Las cubiertas de hileras también pueden ayudar a reducir la ovoposición.

Los productos químicos son el principal método de control. La aplicación debe hacerse en etapas tempranas del estado larval, antes de que hagan sus madrigueras en las vides. Una vez que las larvas han cavado sus túneles en las vides, es muy difícil que la mayoría de los insecticidas las afecten.