Consejos para identificar y manejar el barrenador de la vid

El barrenador de la vid de la calabaza (Melittia cucurbitae Harris) se limita a afectar al género Cucurbita. Ataca a las cucurbitáceas, tanto las especies cultivadas como las silvestres; sin embargo prefiere especies con tallos largos y huecos a las especies de tallos estrechos. Es una plaga importante de las calabacitas y melón; sin embargo es una plaga de menor importancia en el caso del pepino, la sandía y el melon.

Identificación

El adulto del barrenador de la vid de la calabaza se parece a una avispa. Las alas frontales tienen una apariencia verde metálico o negra. Las alas traseras carecen de escamas, lo que les da una apariencia transparente.

El abdomen está cubierto con vellos de color anaranjado o rojizo, marcados con puntos negros. Las hembras son más grandes, menos coloridas que los machos y su abdomen es más ancho.

A diferencia de la mayoría de las especies de palomillas que son activas por la noche; los adultos de este barrenador se mantienen activos durante el día y se les puede observar alimentándose de néctar.

Los huevecillos son pequeños, de color negro o café rojizo y de forma ovoide, ligeramente aplanados.

barrenador de la vidLas larvas [imagen] son blancas con una cápsula obscura en la cabeza. Las larvas recién nacidas son de forma ahusada en el extremo posterior y están cubiertas con muchos vellos grandes. Al madurar, desarrollan un escudo torácico de color obscuro y pierden la forma ahusada y la apariencia vellosa.

Las larvas forman túneles en las vides para alimentarse. Al alimentarse destruyen el tejido vascular, con lo que se interrumpe el flujo de agua y nutrientes provocando la marchitez súbita localizada de las plantas afectadas, las cuales pueden observarse con facilidad al medio día, cuando la temperatura se eleva; entre las plantas no infestadas que lucen saludables.

Al inspeccionar las plantas infestadas se pueden encontrar los orificios por los que entraron las larvas a la planta, rodeadas de pasto verde.

Si se realiza la disección de las plantas infestadas se encuentran las larvas del barrenador de la calabaza.

El daño ocasionado por este barrenador también predispone a la planta hospedera a ser presa de infecciones de fitopatógenos.

Supervivencia y diseminación

La plaga es nativa de Norteamérica y se distribuye en todo el este de los Estados Unidos, el Sureste de Canadá y en México.

Los huevecillos son ovopositados uno por uno en la parte inferior del tallo principal de la planta hospedera, así como en los pedúnculos de las hojas, las hojas, las yemas frutales y en el suelo, cerca de las plantas.

Las hembras pueden producir de 150 a 200 huevecillos en toda su vida. Las larvas recién nacidas hacen sus madrigueras en las vides, alimentándose del tejido vegetal.

Las larvas atraviesan por cuatro estadíos en cuatro a seis semanas. En el último estadío la larva cae al suelo y cava su madriguera para formar la crisálida. Las crisálidas terminan su desarrollo entre 14 y 30 días.

Métodos de manejo

En los campos en los que hubo infestación de barrenadores, es muy importante aplicar medidas de sanitización para reducir la densidad de población de los barrenadores en el siguiente ciclo de cultivo.

En algunos casos se pueden escalonar las fechas de siembra para evitar que los cultivos se llenen de huevecillos. Las cubiertas de hileras también pueden ayudar a reducir la ovoposición.

Los productos químicos son el principal método de control. La aplicación debe hacerse en etapas tempranas del estado larval, antes de que hagan sus madrigueras en las vides. Una vez que las larvas han cavado sus túneles en las vides, es muy difícil que la mayoría de los insecticidas las afecten.


 

Temas: ,

Deja un comentario

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y