Consejos para el control de Trips y manejo de Marchitez manchada en el tomate

A  continuación les ofrecemos recomendaciones para que puedan reducir al mínimo las pérdidas causada por Marchitez manchada en sus cultivos.

Lo primero que tenemos que saber es que estamos frente a un virus sumamente peligroso y que si nos descuidamos, nos saca de la jugada. Es un asunto de coordinación y trabajo conjunto entre productores, ya que de nada sirve que unos realicen protocolos y controles si otros no lo hacen.

Como sabemos, nuestro enemigo es el Trips, principalmente la especie  Frankliniella occidentalis. Para poder controlarlos, es importante saber su ciclo de vida, sus estadios, sus hospederos.

tswv2

Conozca el trips
Veamos primero el ciclo de vida de esta plaga. Pasa por seis estadios: huevo, larva 1, larva 2, prepupa, pupa, y adulto.

En los estadios larvarios obtiene el virus de una planta enferma. En ese periodo la plaga principalmente se encuentra en las yemas jóvenes de las plantas. Es muy fácil encontrarlos sólo sacudiendo las cabezas de las plantas sobre una hoja blanca de papel.

Los estadios prepupa y pupa los realiza en el suelo, por lo que es importante que al fumigar no se limiten al follaje sino que deben atacar la parte aérea, tronco y pasillos. Sugiero aplicar algún insecticida de contacto vía riego.

En el estadio adulto, aunque este enferma la planta, el Trips puede adquirir el virus pero se ve imposibilitado de transmitirlo; o sea, nuestro mayor problema inicia una vez que eclosionan los huevos.

Cabe destacar que los adultos infectados no son capaces de transmitir la enfermedad a generaciones futuras. El problema principal está en las plantas enfermas, las cuales deben ser eliminadas inmediátamente.


tswv1Control de plantas enfermas

El productor no debe arrancar una planta de cualquier manera — al contrario — necesita seguir el siguiente protocolo de control:

  • Fumigar la planta con un insecticida de contacto, cubriendo las plantas de los alrededores.
  • Envolver la planta en un saco o bolsa, cerrar la bolsa y arrancar la planta. Con eso asegura que si quedaron trips vivos, no salgan.
  • Realizar otra fumigación al suelo y en plantas de los alrededores.
  • Trasladar las plantas arrancadas y embolsadas fuera del campo y quemarlas.

Evite la virosis
Este es un trabajo que debe comenzar en la producción de plántulas y donde deben tomar todas las medidas necesarias para evitar contaminación.

Siembra. El lugar en el que realicemos la siembra debe ser totalmente inocuo. Asegúrese de que el personal que se elija esté compuesto de personas que no trabajen el área de producción. No deben usar guantes ni abrigos, pero sí deben desinfectarse las manos con soluciones a base de cloro o de sales cuaternarias de amonio.

Las charolas deben estar bien desinfectadas con cloro o sales cuaternarias y el sustrato debe ser de la mejor calidad y evitar que toque el suelo al momento de realizar el llenado de las charolas (poner un plástico debajo para evitar el contacto con el suelo).

Semillero. El área de producción de plántula debe estar herméticamente cerrado. El piso del área de producción de plántulas  debe ser de grava o cemento — siempre deben evitar el suelo, ya que el Trips realiza dos de sus estadios en el mismo.

Al igual que en los invernaderos, el área de producción de plántulas debe ser fumigado contra plagas y enfermedades, en pisos, mallas, mesas, tubos y otras estructuras.

Se debe restringir las entradas del personal de otras áreas de la agrícola y foráneas y hacer obligatorio el lavado y desinfección de manos, asi como evitar usar color azul y amarillo en sus ropas.

Preparación de un ciclo a otro
El primer paso es la eliminación de los rastrojos del cultivo incluyendo raíces, tallos y hojas. Los desechos del cultivo deben retirarlos del campo y establecer quemas continuas, ya que son una fuente de contaminación de la plaga. Deben tener en cuenta que el traslado de los rastrojos se debe realizar con una protección con mallas, para evitar el paseo de plagas por el campo.

No olviden que antes de arrancar deben fumigar con dosis altas el cultivo en pie e incluir piso, mallas y tubos (aquí utilizar una lanza que tire suficiente presión).

El personal que trabaja en labores de arrancar plantas enfermas no debe entrar a ningún invernadero o área de producción. Antes de salir de la zona afectada, deben rociarlos con una motobomba de aire, y de preferencia evitar que se reúnan con los demás trabajadores a la hora de la comida.

Una vez limpio el invernadero, realice unas tres aplicaciones de insecticidas, en frecuencia de unos tres días entre una y otra, dirigida a pasillos, mallas, tubos y camas, con dosis altas y usando productos de contacto.

Para una desinfección tipo “sala de cirugía” utilice una lanza de la que se usan para lavar los carros y prepare una solución de sales cuaternarias de amonio a dosis de 3 cc/L de agua y fumigue lentamente las mallas, pasillos, camas y tubos.

Es preferible eliminar los hilos de un ciclo a otro, ya que son fuente de contaminación.

Una vez listo el invernadero, apliquen metam sodio al sustrato o al suelo, cubran las camas con un plástico transparente, sellando herméticamente por todos los alrededores, y en temporada de calor dejarlos unos 45 a 60  días para que se solarice y tengamos doble acción (solarización más desinfección con metam)

Cubra los pasillos del módulo con cal viva de orilla a orilla; con eso desinfectamos y creamos un ambiente incomodo al trips para su desarrollo en las etapas de prepupa y pupa las cuales pasan en el suelo o en el sustrato.

El personal de trasplante debe venir de áreas donde no tengan plagas y desinfectarse y sacudirse antes de entrar a los módulos. Además, el traslado de plántulas a los módulos debe hacerse con una protección, usando mallas.

Por último, al finalizar el trasplante realicen una fumigación con insecticida de contacto y recuerden que los alrededores del proyecto deben mantenerse limpios y libres de malezas.

Manejo en estructuras protegidas
En el caso de cultivos protegidos debe asegurarse de tener las mallas correctas. Por ejemplo, una malla de 50 mesh deja pasar un 5% de trips, mientras que con una de  55–60 mesh el paso es cero trips, pero interfiere con la ventilación (cubriremos este tema en otra publicación).

Compruebe que sus instalaciones estén herméticamente cerradas y asegúrese de tener control en las entradas de los invernaderos. Es esencial rociar al personal con aire a presión antes de entrar a los invernaderos o casas sombra.

Prohiba la entrada de personas foráneas y asegúrese que el personal que supervisa, fumiga o riega, entre a los campos según la afección de virus, plagas o enfermedad que exista; es decir, que visiten primero los invernaderos que no tienen problemas.

Coloque trampas de monitoreo o control masivo azules y amarillas, y establezca programas de organismos benéficos o mantenga un buen control de plagas no solo con agroquímicos, sino una combinación de ambos.

Protocolo para combatir la Marchitez
El primer paso es eliminar el vector rompiendo su ciclo de vida (ver diferentes estadios del trips). Respetando el protocolo de arranque, elimine las plantas infectadas.

Recuerde que con solo enseñarle a su personal la identificación correcta de síntomas, usted podrá controlar este vector a tiempo.

Capacite a un equipo de personas que sean saneadores y revisen constantemente hilera por hilera e identifiquen plantas enfermas.

Reduzca la posibilidad de infección al evitar mover personal de un invernadero a otro o de un área a otra. Haga obligatorio que antes del que entre el personal a las áreas de producción, sean rociados con aire con bomba motorizada para sacudir cualquier plaga que traigan del exterior. De esa manera evitamos que continúen entrando plagas.

Los envases de cosecha deben ser lavados antes de traerlos al campo, así como fumigar el follaje a presión y cubriendo suelo, mallas y camas.

En caso de que el ataque sea muy fuerte establecer aplicaciones dirigidas a las flores combinadas con las aplicaciones de rutina.

Realice aplicaciones de insecticidas, por el riego al final de una fertilización, siempre que la población no se pueda controlar, utilizando productos de contacto para romper el ciclo de prepupa y pupa. Se recomienda spinosad, spinotoram, Lambda cyalotrina, metomyl, thiametoxan etc., como productos químicos de control.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Consejos para el control de Trips y manejo de Marchitez manchada en el tomate

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en