Opciones de benéficos para combatir plagas en tus cultivos

El control biorracional ofrece una solución que minimiza la dependencia de tratamientos agroquímicos sin tener que sacrificar el valor alimentario del fruto o la rentabilidad del cultivo. Aunque los plaguicidas han permitido que los productores cultiven con rendimientos impresionantes, la incorporación de control biorracional representa una alternativa atractiva y una solución natural que diversifica el control de plagas.

Mientras que la aplicación fitosanitaria suele ocasionar la eliminación de todos los organismos, el control biorracional intenta utilizar y aprovechar otros insectos que son enemigos naturales de las plagas tales áfidos, trips, y ácaro ancho.

Adicionalmente, si la aplicación de plaguicida no mata las plagas, puede que la población prolifere aún más rápido, justificando así un manejo integrado de plagas que evite el desarrollo de una resistencia a los plaguicidas.

Manejo apropiado de control

La liberación oportuna de enemigos naturales que reducen las poblaciones de insectos plaga puede ser muy útil pero requiere un monitoreo con lupa y que la aplicación ocurra antes de que se multipliquen las poblaciones de insectos plaga.

La introducción de insectos de biocontrol resulta ser especialmente clave para la producción protegida. Para el productor que quiere implementar un tratamiento más natural para controlar las plagas, considere las siguientes descripciones para acortar la presencia de los insectos perjudiciales. Las sugerencias que leerán a continuación se enfocan en la producción protegida de cultivos.

Biocontrol para combatir los áfidosavispita parasitaria

El áfido está entre las plagas más comunes en el cultivo de pimientos en condiciones protegidas y se alimenta de los frutos desde las etapas iniciales.

Entre los insectos beneficos empleados para controlarlo se distinguen los tipos depredadores y los parasitoides, cuya estrategia de cazar es insertarse en el insecto plaga. Introducir de antemano una avispa parasitaria diminuta (Aphidus matricariae, por ejemplo) prohibirá la infestación de no solo el áfido, sino que otras avispas también consumen pulgones y mosca blanca.catarinita

No sólo las avispas parasitarias se aplican en el tratamiento del áfido; asimismo se recomienda la catarinita (Harmonia axyridis) para las poblaciones de plagas más concentradas.

Contra el trips

El trips causa problemas tanto por haberse alimentado del pimiento y perturbar el crecimiento del fruto como por ser vector de la enfermedad TSWV que aflige los tomates y pimientos.

Los cultivos protegidos son más vulnerables a esta plaga y por eso es imprescindible que al notar la presencia del trips, se remueva y destruya todas las plantas afectadas.

Entre varios ácaros depredadores, los cuales son de un tamaño considerablemente más grande que la plaga ácaro ancho, se incluyen Neoseiulus californicus y todos los miembros de Orius, que se introducen para control biorracional del trips.

orius insidosis croppedDentro de la familia Orius, el llamado Orius insidiosus sobresale por su caza voraz del trips y áfidos, beneficiando al productor ya que los adultos no tardan en localizar a las plagas y en establecerse en las plantas afectadas.

 

Contra los ácaros anchos

Se puede usar cualquier miembro de la familia fitoseído/Phytoseiidae, ácaros depredadores como (Neoseiulus californicus, Phytoseiulus persimilis, N. cucumeris). Estos agentes de biocontrol han sido sujetos a algunos experimentos, demostrando su eficacia cada vez. Por si su utilidad para combatir los ácaros anchos no fuera poco, algunos ácaros depredadores como Amblyseius swirskii también se alimentan de la mosca blanca y el trips.

Manténgase diligente

Aunque la aplicación del control biorracional se destaca como una estrategia clave para proteger los cultivos naturalmente, la utilización exitosa del control biológico depende del monitoreo diligente, la detección temprana y un tratamiento que ya haya anticipado la presencia de una plaga.

Asegúrese de que usted tenga un plan detallado para combatir cada plaga que se podría elaborar en cualquier momento. También es necesario ser paciente porque la aplicación de biocontrol no es sólo cuestión de aplicar e instantáneamente ver la destrucción de la plaga. Hay que ser paciente y diligente en esperar que las fuerzas naturales y estos insectos tan útiles hagan su trabajo.

Temas: , ,

Deja un comentario

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en