Conoce a tu enemigo: la Mosca blanca

Conoce a tu enemigo: la Mosca blanca

Se le conoce con el nombre común de “moscas blancas” a diversas especies de la familia Aleyrodidae cuyos adultos tienen el cuerpo recubierto de una fina capa de polvillo blanco de aspecto harinoso (aleyron= harina). Existen diferentes especies que atacan al cultivo de tomate. Las dos principales son la llamada Mosca blanca del invernadero, Trialeurodes vaporariorum y la Mosca blanca del tabaco (también llamada del camote o del algodón), cuyo nombre científico es Bemisia tabaci. Se han identificado otras Moscas blancas de importancia, consideradas como una nueva especie (B. argentfolli) para algunos, o como el biotipo B de B. tabaci.

Cómo distinguir las dos especies

Las principales diferencias perceptibles entre ambas especies en estado adulto son:

  1. Las alas de mosquita blanca adulta en reposo están dispuestas en forma paralela y en tejado para el caso de Bemisia, mientras que para el caso de Trialeurodes forman un triángulo, están solapadas y prácticamente sobre un plano horizontal.
  2. Los ojos compuestos son rojizos, pero están totalmente separados en Trialeurodes, mientras que en Bemisia están juntos.
  3. Aunque ambas especies son pequeñas (1.2 a 1.6 mm), Trialeurodes tiende a ser más larga.

Ecología, hábitos y distribución

Bemisia tabaci es originaria del medio oriente, llegó a México en la década de 1980, introducida a través de Estados Unidos. Trialeurodes vaporariorium es originaria de áreas tropicales de Centroamérica. Mosca blanca es una plaga cosmopolita presente en todo México. Se trata de una plaga polífaga (se alimenta de muchas especies vegetales), lo que le permite estar presente durante todo el año. Como hospederos, tiene gran preferencia por plantas de la familia de cucurbitáceas, como calabacita, chayote, sandía, melón y pepino. También se encuentra en cultivos de la misma familia de tomate como papa, pimiento y tomatillo. Otras especies hospederas son lechuga, frijol, fresa, algodón y cítricos. Se disemina principalmente por viento y por material vegetal y tiene un vuelo activo corto, rápido y a la altura de las plantas.

Daños directos de la Mosca blanca

Las ninfas y adultos presentan un aparato bucal de tipo picador chupador. Al alimentarse, perforan las células del follaje y succionan la savia de los tejidos vegetales, ocasionando daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas). Cuando hay poblaciones altas de Mosquita blanca en el invernadero, se puede presentar maduración desuniforme, causada por la presencia de toxinas en la saliva del insecto. Cuando hay más de 15 larvas por cm2, los daños directos son de importancia.

Daños indirectos causados por la Mosca blanca

Las larvas de Mosca blanca, particularmente las más grandes, excretan una melaza rica en azúcares como desecho de su alimentación. Esta melaza, al caer sobre el haz de las hojas inferiores, origina el desarrollo del hongo de la fumagina (Cladosporium sphaerosporum), también conocido como “negrilla” u “hollín.” Además, producen grandes cantidades de cera sobre y alrededor de su superficie dorsal. Esto reduce la capacidad fotosintética de la planta y la respiración de la hoja. En casos extremos, llega a producir la caída de las hojas por asfixia.

 

Otro daño indirecto asociado a Mosca blanca es que le sirve de transporte a ciertos ácaros plaga del tomate. Se ha observado que el ácaro blanco, de la especie Polyphagotarsonemus latus acostumbra transportarse sujeto a las patas de B. tabaci, como lo muestran las fotografías de la Figura 11.1.5. Se trata de una relación fonética, donde sólo el ácaro obtiene beneficios, pues se desplaza fácilmente a los sitios donde se alimenta. La succión de savia por parte de estos ácaros produce deformaciones y cicatrices acorchadas.

Tranmisión de virus

La gran importancia de Mosca blanca radica principalmente en que es el vector de varios virus (geminivirus) que pueden ser catastróficos para la producción en invernadero. B. tabaci es mucho más eficiente en la transmisión de virus que T. vaporariorium.

Bemisia es muy eficiente en la transmisión de más de 10 diferentes virus de los tipos geminivirus y meganovirus. Dentro de estos últimos se encuentra el de mayor importancia y recurrencia en tomate bajo invernadero, el “Tomato Yellow Leaf Curl Virus” (TYLCV), conocido como virus de la cuchara o del rizado amarillo del tomate. Solamente se puede transmitir por larvas o adultos de B. tabaci, que son capaces de adquirir el virus de las plantas infectadas durante la fase de alimentación, que no debe tener una duración inferior a 15 ó 30 minutos. Sigue un periodo de latencia de 17 a 21 horas durante el cual el virus está invadiendo el sistema circulatorio. Posteriormente, el vector está en condiciones de transmitir el virus durante unos 30 días (toda la vida del adulto). Con una eficiencia de un 15%, puede transmitirse vía transovárica a la descendencia de Mosca blanca. En tomate, el virus de la cuchara no puede ser transmitido mecánicamente, ni por semilla.

El Virus de la Clorosis del Tomate (TCoV) puede ser transmitido por ambas especies de Mosca blanca. No se conocen otros hospederos además del tomate.

El Virus Torrado del Tomate (ToTV) aparentemente es transmitido por ambas especies. No es muy común, pero se le llega a confundir con Tospovirus, transmitido por trips.

Obtén más información

Este artículo fue extraído y adaptado del capítulo “Mosca Blanca,” escrito por Rafael Bujanos Muñiz y Jesús Arévalo Zarco, del Manual de Producción de Tomate en Invernadero, libro que se enfoca en la producción protegida de tomate de tecnología baja e intermedia. El Manual contiene cerca de 500 páginas a todo color, 111 cuadros y 81 figuras para orientar al técnico en los aspectos cotidianos de la producción del tomate de invernadero.

¿Cómo puedo obtener este manual?

Para más información sobre este libro, el autor o cómo conseguir una copia del libro, escribe al editor del Manual, Javier Z. Castellanos.

 

 

Deja un comentario

9 comentarios en “Conoce a tu enemigo: la Mosca blanca

  1. El comentario del papel aluminizado me parece muy interesante. Sin embargo me parece que se complica cuando las superficies de cultivo son considerables. Cuanto costaría cubrir con ese papel una Hectárea de cultivo? Solo por mencionar algo.

  2. Hola! Yo hice 2 cosas que me recomendaron para la mosquita blanca y alguna de las 2 o la combinación, funcionaron de manera radical = cero mosquita y eso que movía yo una planta y ya saben, salía la nube de mosquitas.
    1. Puse sobre la tierra, papeles plateados… maté 2 pájaros de un tiro, reusando las envolturas de papitas y galletas, que son plateadas por dentro. Como estas mosquitas están en el envés de las hojas para protegerse del sol, al reflejarse el sol en el papel aluminizado,vuelan buscando refugio. Si todas tus plantas tienen papel plateado, no se quedarán en ninguna. Incluso, el papel aluminio de cocina, funciona perfectamente.

    2. Hice un té con 1 litro de agua, una cucharada de lavanda seca, hervir por una hora, enfriar y atomizar en el envés de las hojas. Este té no quema las hojas ni las asfixia.

    Hice estas 2 cosas después de haber intentado todas las recomendaciones orgánicas y esto fue lo que definitivamente me funcionó.

    Podrías intentarlo!!!!

  3. Leopoldo Escudero, te recomiendo que en lugar de papel utlices polietileno amarillo. el producto que mejor resultados te puede dar, por el tiempo que mantiene su capacidad adhesiva es el “Spider-Tak”. si requieres mas información puedes escribirme a [email protected]

  4. Las “mosquitas blancas” son insectos hemimetabolos, es decir, que tienen una metamorfosis sencilla o incompleta, que incluye tres estadios: huevo, NINFA y adulto. El estadio “LARVA” corresponde a la metamorfosis completa, cuyos estadios son:huevo, LARVA, pupa y adulto. los insectos que presentan este tipo de metamorfosis se denominan holometabolos. Asi que, por lo tanto, NO hay LARVAS de mosquita blanca, hay NINFAS.

  5. Crisoperla es una opción de control biológico excelente para el control de la mosquita blanca, URIBSIN es una empresa dedicada a la reproducción de insectos benéficos ubicada en Culiacan Sinaloa.
    para mayor informacion visita nuestra pagina web: http://www.uribsin.infored.mx o pide informacion a nuestro correo [email protected]. Estamos trabajando en los estados de Michoacan,Colima,Chihuahua,baja california,Sinaloa,Jalisco.

protección de cultivos
protección de cultivos

FMC Corporation anuncia adquisición de una parte importante del negocio de Protección de Cultivos

FMC Corporation (NYSE: FMC) y DuPont (NYSE: anunciaron hoy que firmaron un acuerdo definitivo para que FMC adquiera la parte

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en