Composta para la reducción de malezas y patógenos

Composta para la reducción de malezas y patógenos

 

El compostaje es el manejo controlado del proceso normal biológico de la descomposición aeróbica de residuos orgánicos por microorganismos, tales como bacterias, hongos, y actinomicetos.

 
El proceso es optimizado cuando varios residuos orgánicos son mezclados bajo ciertas condiciones. A continuación te ofrecemos una breve explicación de la utilización de composta para la reducción de malezas y patógenos.
 
Una clave principal de sistemas orgánicos es la utilización de residuos en un sistema integrado que mantiene y mejora la calidad del suelo.
 
 

Utilización de composta

El Programa Nacional Orgánico de EUA (NOP, por sus siglas en inglés) define composta como lo siguiente:
 
“Producto del proceso manejado en el cual microorganismos descomponen materiales animales y vegetales en formas más disponibles y aplicables para el suelo. La composta debe ser producida a través de un proceso que combina materiales animales y vegetales con una proporción inicial de C:N entre 25:1 y 40:1.”
 

Factores de optimización

El proceso es optimizado cuando varios residuos orgánicos son mezclados bajo ciertas condiciones:
 
  • Un balance de energía (Carbón, CP y nutrientes (principalmente nitrógeno N) con una proporción inicial de C:N entre 25:1 y 40:1
  • Humedad — suficiente pero no excesiva — típicamente 40 a 60% de acuerdo al peso
  • Oxígeno —suficiente como para apoyar el ambiente aeróbico (típicamente 5% o más)
  • Un intervalo de pH entre 6-8
 
Bajo estas condiciones, las poblaciones de microorganismos prosperan y los residuos orgánicos se descomponen, consumiendo oxígeno e inmediatamente liberando productos descompuestos, dióxido de carbono y calor.
 
Al incrementar la temperatura del montón, la comunidad de microorganismos entra en una sucesión, culminando en el desarrollo de organismos termofílicos (amantes del calor) a temperaturas por encima de 45°C.
 
Si la masa del montón de composta es lo suficientemente grande como para aislarse por si sola, las temperaturas dentro del montón durante esta fase activa de compostaje pueden llegar a los 13-21°C dentro de 1-3 días.
 
Para mantener la actividad biológica y finalizar estas fases activas, las temperaturas deben ser monitoreadas y la humedad de la composta y aeración deben de ser mantenidas.
 
Después que la mayor parte de la materia orgánica compostable es consumida, la actividad biológica desminuye en intensidad y el consumo de calor y oxígeno disminuye. La composta luego entra en una etapa curativa, durante la cual la descomposición se produce más lentamente y la materia orgánica es convertida en sustancias húmicas estables.
 
 

¿Cómo ayuda la composta a reducir la presencia de semillas de malezas?

Varios factores contribuyen a la mortalidad de semillas de malezas durante el compostaje. En sistemas de compostaje adecuadamente manejados, el factor más importante es la interacción entre la especie de la maleza, temperatura, tiempo y humedad. 
 
 
En general, mientras más alta sea la temperatura a la cual la semilla es expuesta durante la actividad activa de complejo, más alta es la mortalidad de la misma. Similarmente, mientras más larga sea expuesta a temperaturas altas, menor oportunidad de supervivencia.  
 
 

Importancia de la relación calor-humedad

Dahlquist et al. estimó que tres de seis especies examinadas bajo condiciones controladas de laboratorio no fueron afectadas a temperaturas de 42°C, pero 90% de todas las semillas de las seis especies fueron eliminadas después de menos de tres horas a 60°C.
 
 
La vulnerabilidad de las semillas de malezas a temperaturas altas se ve influida por el contenido de humedad de la composta. Las semillas de malezas en un ambiente seco sobreviven a temperaturas más altas por mayor tiempo que las semillas en ambientes húmedos.
 
 
Estudios por Eghball and Lesoing han demostrado que agregar agua a la composta de estiércol de ganado realza la destrucción de semillas de malezas; siendo más efectiva y rápida en la erradicación de semillas.
 

 

Reducción de patógenos en plantas

Varios factores contribuyen a la erradicación de patógenos de plantas y nemátodos durante el compostaje
 
  • Calor generado durante la etapa activa del proceso de compostaje
  • Producción de compuestos tóxicos, como son los ácidos orgánicos y el amonio
  • Actividad lítica de enzimas producidas en la composta
  • Antagonismo microbial, incluyendo la producción de antibióticos y parasitismo
  • Competencia de nutrientes
  • Pérdida natural de la viabilidad del patógeno con el tiempo
  • La producción de compuestos que estimulan las etapas de descanso del patógeno en germinación prematura
 Todos estos factores, y el calor generado durante la etapa activa del proceso de compostaje, parecen ser los más importantes en la destrucción de patógenos.
 
 
 
 
 
 

 

 

Fuente: Articulo Composting to Reduce Weed Seeds and Plant Pathogens por Ed Zaborski, University of Illinois at Urbana-Champaign, publicado el 2 de Julio, 2010.

Deja un comentario

26 comentarios en “Composta para la reducción de malezas y patógenos

  1. Ing. Jorge Pacheco, claro que es una excelente opcion, claro siempre y cuando reuna todos los requisitos ya comentados anteriormente, analicen por favor el comentario de Fazla Uribe, totalmente de acuerdo con su punto de vista.

  2. He trabajado con lombricomposta de eisenia foetida y brinda excelentes resultados, no veo la necesidad de traer especies europeas teniendo aqui esta, respecto a lo que dijo el lic. Vicente, sugiero que no emplee estiercol sin precompostear a la planta ya que la quemaria, agregaria salinidad al suelo y tambien ciertos patogenos, hormonas y medicamentos expulsados en el estiercol. Si no puede hacer una composta le sugiero que ponga el estiercol al aire libre, dele riegos, volteelo dos veces al dia todo esto por unos 15 dias mas o menos y estara listo para usarlo directo al suelo, planta o para hacer composta.
    Este “precomposteo” es para quitar sales, bajar pH, matar patogenos y eliminar lo mas posible hormonas y medicamentos que le hayan dado al ganado.

  3. aqui en el sureste se esta tratando de introducir composta a base de champiñon,,,no importa la lombris que se utilice, mi pregunta es ,,,realmente funciona,,,a los que ya lo han utilizado,,,,,gracias

  4. Amigo Dr. Alejandro Lopez, buenas tardes, me da mucho gusto que personas ajenas a la agricultura esten hoy dia metidas en la cuestion de agricultura e insumos no nocivos al medioambiente. La pregunta del Lic. Vicente hera sobre composta y enfocado en ello fue la respuesta, por supuesto que una cosa es composta y otras es el Humus de lombris, no estoy de acuerdo con usted en que Francia sea el mejor productor de hortalizas en el mundo Mexico no tiene rival en ello, uvas, vinos, visite la costa de Hermosillo Mexico, el Valle de Calafia B,C.N. Mexico, Saltillo Mexico. Saludos y estamos a la orden.
    atte: Dr. Arturo Triana Marañon, Experto en manejo de plagas y enfermedades en hortalizas organicas y biorracionales en campo abierto e invernadero.

  5. ESTIMADOS SRES:
    ESTOY DE ACUERDO CON EL SR. ARTURO TRIANA, NADA MAS QUE ES MUY IMNPORTANTE SEÑALAR Y RESALTAR QUE UNA COSA ES COMPOSTA Y OTRA COSA ES HUMUS DE LOMBRIZ EURPEA (100 % FULL FRENCH), AQUI EN MEXICO SE UTILIZA MUCHO LA LOMBRIZ FAMOSA ROJA CALIFORNIANA QUE ES UNA LOMBRIZ HIBRIDA PURE BREAD (PURA POR ABSORCION) ESTA LOMBRIZ ES DESCENDIENTE DE UN 50 % DE LA FRANCESA 100 % FULL FRENCH. MUCHOS COMERCIANTES Y PRODUCTORES ENGAÑAN A LA GENTE DICIENDO QUE ES LA MISMA LOMBRIZ Y NO ES CIERTO. LA ROJA CALIFORNIANA DERIVA DE LA HELODRILUS CALIGINOSUS (DEL NORTE DE AMERICA U.S.A.) CRUZADA CON LA EISENIA FOETIDA (100 % FULL FRENCH PURASANGRE FRANCESA). LA ROJA LE BRINDA UN 15-20 % DE HUMUS PURO, MIENTRAS QUE LA FULL FRENCH LE BRINDA 100 % PURO EL HUMUS.
    EL HUMUS PURO TIENE UTILIZANDOSE MAS DE 400 AÑOS EN TODOS LOS PAISES EUROPEOS, ASIATICO, AFRICANOS, ETC. Y SE A DEMOSTRADO SER AL DIA DE HOY EL MEJOR FERTILIZANTE DEL MUNDO. (APARTE QUE ES UN SUPERMEJORADOR DE SUELOS).
    ES APASIONANTE EL MUNDO DE LOS FERTILIZANTES ORGANICOS, Y ME PONGO A LAS ORDENES DE QUIEN REQUIERA ESTE PRODUCTO.(HUMUS 100% DE LOMBRIZ EUROPEA FULL FRENCH).
    COMO REFERENCIA: DONDE SE PRODUCE EL MEJOR VINO DEL MUNDO, EL MEJOR COÑAG, LAS MEJORES HORTALIZAS, PERFUMES, ETC. (PUES EN FRANCIA, Y CUAL ES EL UNICO FERTILIZNTE QUE UTILIZAN HUMUS 100 % FULL FRENCH)
    SOY EL DR. ALEJANDRO LOPEZ CHAO, MEDICO CIRUJANO Y GINECOLOGO, GENETISTA, Y MI PASION ES LA AGRICULTURA, GANADERIA, Y LA LUMBRICULTURA. CONTAMOS CON MIL CAMAS CON LOMBRIZ FRANCESA 100 % FULL FRENCH, Y TENEMOS UNA CAPACIDAD DE PRODUCCION PARA ESTE AÑO 2010 DE 12,000 TONELADAS DE HUMUS SOLIDO, Y 1,200,000 LTS EN LIQUIDO.
    NUESTROS TEL: (045 614 136 92 14 CEL.)

  6. Estimado Lic. Vicente, si es suelo virgen de compostas puedes utilizar hasta 5 ton/ha. si es suelo ya composteado puedes usar de 2 a 3 ton/ha. puedes iniciar con 5 ton y luego el siguiente ciclo aplicar 2 ton. El uso de estiercol normal es peligroso por el lado de Inocuidad en aspectos de salud publica y por otro lado puedes hacer mas daño a tu tierra, te sugiero el uso de compostas terminadas o bien recurrir a personas con amplia experiencia en el tema y que te guien a como lograr una composta de calidad.

    Saludos

  7. CUANTOS KILOS POR METRO CUADRO ES RECOMENDBLE Y EN QUE CULTIVO SE PUEDE USAR ( CULTIVO DE AGUACATE SE PUEDE USAR ) ES ESTIERCOL NORMAL DEL ESTABLO .
    ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  8. Felicidades por el articulo, el tema de compostaje es un tema muy amplio a debatir, se debe de tener mucho cuidado de parte de los productores de que tipo de compostaje van a utilizar, hoy en dia son demasiadas las empresas dedicadas a la venta de estos insumos, el problema del suelo puede ser peor ya que el uso de compostas mal elaboradas puede traer consigo suelos mas salinos y aumentar el problema de patogenos nocivos, aqui es clave el controlar los factores de humedad y temperaturas, los analisis periodicos de las condiciones microbiologicas es otro factor clave, deben asesorarse por medio de expertos en el tema (no vendedores) para que la tecnica sea redituable en el aspecto economico y biologico, gracias.

  9. la comosta tambien produce hongos micorriticos que hayudan a hacer el valanceo de nutrientes para mejor asimilacion de las raices respecto al tamaño de ion particula en la restauracion del suelo. Esto nosotros lo tenemos muy bien asimilado porque nosotros elaboaramos y produciamos 120 mil ton. de composta en 90 ha. es muy bueno esto para mejorar el suelo. gracias.

  10. Ing. Jorge Pacheco, claro que es una excelente opcion, claro siempre y cuando reuna todos los requisitos ya comentados anteriormente, analicen por favor el comentario de Fazla Uribe, totalmente de acuerdo con su punto de vista.

  11. He trabajado con lombricomposta de eisenia foetida y brinda excelentes resultados, no veo la necesidad de traer especies europeas teniendo aqui esta, respecto a lo que dijo el lic. Vicente, sugiero que no emplee estiercol sin precompostear a la planta ya que la quemaria, agregaria salinidad al suelo y tambien ciertos patogenos, hormonas y medicamentos expulsados en el estiercol. Si no puede hacer una composta le sugiero que ponga el estiercol al aire libre, dele riegos, volteelo dos veces al dia todo esto por unos 15 dias mas o menos y estara listo para usarlo directo al suelo, planta o para hacer composta.
    Este “precomposteo” es para quitar sales, bajar pH, matar patogenos y eliminar lo mas posible hormonas y medicamentos que le hayan dado al ganado.

  12. aqui en el sureste se esta tratando de introducir composta a base de champiñon,,,no importa la lombris que se utilice, mi pregunta es ,,,realmente funciona,,,a los que ya lo han utilizado,,,,,gracias

  13. Amigo Dr. Alejandro Lopez, buenas tardes, me da mucho gusto que personas ajenas a la agricultura esten hoy dia metidas en la cuestion de agricultura e insumos no nocivos al medioambiente. La pregunta del Lic. Vicente hera sobre composta y enfocado en ello fue la respuesta, por supuesto que una cosa es composta y otras es el Humus de lombris, no estoy de acuerdo con usted en que Francia sea el mejor productor de hortalizas en el mundo Mexico no tiene rival en ello, uvas, vinos, visite la costa de Hermosillo Mexico, el Valle de Calafia B,C.N. Mexico, Saltillo Mexico. Saludos y estamos a la orden.
    atte: Dr. Arturo Triana Marañon, Experto en manejo de plagas y enfermedades en hortalizas organicas y biorracionales en campo abierto e invernadero.

  14. ESTIMADOS SRES:
    ESTOY DE ACUERDO CON EL SR. ARTURO TRIANA, NADA MAS QUE ES MUY IMNPORTANTE SEÑALAR Y RESALTAR QUE UNA COSA ES COMPOSTA Y OTRA COSA ES HUMUS DE LOMBRIZ EURPEA (100 % FULL FRENCH), AQUI EN MEXICO SE UTILIZA MUCHO LA LOMBRIZ FAMOSA ROJA CALIFORNIANA QUE ES UNA LOMBRIZ HIBRIDA PURE BREAD (PURA POR ABSORCION) ESTA LOMBRIZ ES DESCENDIENTE DE UN 50 % DE LA FRANCESA 100 % FULL FRENCH. MUCHOS COMERCIANTES Y PRODUCTORES ENGAÑAN A LA GENTE DICIENDO QUE ES LA MISMA LOMBRIZ Y NO ES CIERTO. LA ROJA CALIFORNIANA DERIVA DE LA HELODRILUS CALIGINOSUS (DEL NORTE DE AMERICA U.S.A.) CRUZADA CON LA EISENIA FOETIDA (100 % FULL FRENCH PURASANGRE FRANCESA). LA ROJA LE BRINDA UN 15-20 % DE HUMUS PURO, MIENTRAS QUE LA FULL FRENCH LE BRINDA 100 % PURO EL HUMUS.
    EL HUMUS PURO TIENE UTILIZANDOSE MAS DE 400 AÑOS EN TODOS LOS PAISES EUROPEOS, ASIATICO, AFRICANOS, ETC. Y SE A DEMOSTRADO SER AL DIA DE HOY EL MEJOR FERTILIZANTE DEL MUNDO. (APARTE QUE ES UN SUPERMEJORADOR DE SUELOS).
    ES APASIONANTE EL MUNDO DE LOS FERTILIZANTES ORGANICOS, Y ME PONGO A LAS ORDENES DE QUIEN REQUIERA ESTE PRODUCTO.(HUMUS 100% DE LOMBRIZ EUROPEA FULL FRENCH).
    COMO REFERENCIA: DONDE SE PRODUCE EL MEJOR VINO DEL MUNDO, EL MEJOR COÑAG, LAS MEJORES HORTALIZAS, PERFUMES, ETC. (PUES EN FRANCIA, Y CUAL ES EL UNICO FERTILIZNTE QUE UTILIZAN HUMUS 100 % FULL FRENCH)
    SOY EL DR. ALEJANDRO LOPEZ CHAO, MEDICO CIRUJANO Y GINECOLOGO, GENETISTA, Y MI PASION ES LA AGRICULTURA, GANADERIA, Y LA LUMBRICULTURA. CONTAMOS CON MIL CAMAS CON LOMBRIZ FRANCESA 100 % FULL FRENCH, Y TENEMOS UNA CAPACIDAD DE PRODUCCION PARA ESTE AÑO 2010 DE 12,000 TONELADAS DE HUMUS SOLIDO, Y 1,200,000 LTS EN LIQUIDO.
    NUESTROS TEL: (045 614 136 92 14 CEL.)

  15. Estimado Lic. Vicente, si es suelo virgen de compostas puedes utilizar hasta 5 ton/ha. si es suelo ya composteado puedes usar de 2 a 3 ton/ha. puedes iniciar con 5 ton y luego el siguiente ciclo aplicar 2 ton. El uso de estiercol normal es peligroso por el lado de Inocuidad en aspectos de salud publica y por otro lado puedes hacer mas daño a tu tierra, te sugiero el uso de compostas terminadas o bien recurrir a personas con amplia experiencia en el tema y que te guien a como lograr una composta de calidad.

    Saludos

  16. CUANTOS KILOS POR METRO CUADRO ES RECOMENDBLE Y EN QUE CULTIVO SE PUEDE USAR ( CULTIVO DE AGUACATE SE PUEDE USAR ) ES ESTIERCOL NORMAL DEL ESTABLO .
    ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  17. Felicidades por el articulo, el tema de compostaje es un tema muy amplio a debatir, se debe de tener mucho cuidado de parte de los productores de que tipo de compostaje van a utilizar, hoy en dia son demasiadas las empresas dedicadas a la venta de estos insumos, el problema del suelo puede ser peor ya que el uso de compostas mal elaboradas puede traer consigo suelos mas salinos y aumentar el problema de patogenos nocivos, aqui es clave el controlar los factores de humedad y temperaturas, los analisis periodicos de las condiciones microbiologicas es otro factor clave, deben asesorarse por medio de expertos en el tema (no vendedores) para que la tecnica sea redituable en el aspecto economico y biologico, gracias.

  18. la comosta tambien produce hongos micorriticos que hayudan a hacer el valanceo de nutrientes para mejor asimilacion de las raices respecto al tamaño de ion particula en la restauracion del suelo. Esto nosotros lo tenemos muy bien asimilado porque nosotros elaboaramos y produciamos 120 mil ton. de composta en 90 ha. es muy bueno esto para mejorar el suelo. gracias.

protección de cultivos
protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

protección de cultivos

Prevención y control de Roya del espárrago

  El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una

Artículos recientes
nutrición vegetal

Los peligros del uso de las compostas orgánicas

Las compostas orgánicas: El sustrato ideal para la síntesis y propagación de micotoxinas. En la actualidad hablar de “practicas responsables

eventos

Exitosa 9na edición del Congreso Anual de la AMHPAC

En un ambiente de camaradería y profesionalismo se llevó a cabo del 24 al 26 de agosto se llevó a

cultivos

Tomates modificados para una larga vida de anaquel

A fin de producir tomates que sean de buen tamaño, sabor, y con una larga vida de anaquel, científicos británicos

cucurbitáceas

Desempeño fisiológico de trasplantes de pepinos cuando son sometidos a luces LED y HPS

La tecnología de iluminación que se utiliza más comúnmente para aumentar el  PPF (Flujo de Fotones Fotosintéticos) en los invernaderos

eventos

Se inaugura noveno Congreso AMHPAC con grandes expectativas

  Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida presidió la ceremonia oficial de inauguración del

horticultura protegida

Toma las medidas necesarias para optimizar los sistemas de enfriamiento

Hay muchas partes en un invernadero y aprender todos los detalles sobre los sistemas de enfriamiento, o saber cómo ventilar

nutrición vegetal

Evita la deficiencia de calcio

Todas las plantas necesitan calcio para crecer. El calcio desempeña un papel crítico en el crecimiento vegetal al fortalecer las

protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

eventos

Restauración del suelo a través del análisis metagenómico

La segunda parte de la serie de seminarios en línea disertados por el renombrado Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas se

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este