Cómo prevenir los desórdenes fisiológicos en tomates de invernadero

Tomates de calidad

 

Los desórdenes fisiológicos en cultivos de hortalizas tienen su origen en una compleja interacción de factores genéticos y ambientales, los cuales reducen el rendimiento de frutos comercializables. El entendimiento de factores ambientales y endógenos que influyen en dichos desórdenes podría ayudar a reducir o eliminar su incidencia.

Entre los desórdenes fisiológicos más comunes en cultivo de tomate de invernadero se incluyen: agrietamiento del fruto, roña o herrumbre epidérmica, pudrición apical, mancha dorada, y jaspeado o maduración irregular.

 

Agrietamiento del fruto

El agrietamiento del fruto se caracteriza por la presencia de grietas de diferente profundidad y forma, mientras que el agrietamiento radial presenta grietas en forma de estrella desde el interior del cáliz a lo largo de la cutícula del fruto. Las causas son similares en ambos casos y se producen en frutos desarrollados y en proceso de maduración.

Causas. Agrietamiento del fruto es un desorden complejo, asociado con un incremento repentino en el tamaño del fruto debido a la rápida afluencia neta de agua en el fruto, que hace que la piel se expanda más allá de su límite elástico.

Esta rápida acumulación neta de agua en el fruto se debe en gran parte al incremento de presión en las raíces asociado con cambios repentinos en condiciones ambientales que producen una súbita reducción en la transpiración junto a un exceso en la disponibilidad de agua en la cama o bloque de cultivo.

En el interior de la planta, el agua circula con el gradiente de concentración, resultando en una rápida expansión de los frutos con alto contenido de azúcar. Esta situación se agrava en el caso de frutos que se mantienen más cálidos, variedades con alto contenido en azúcar (tomate cereza o cherry), y en plantas con alta proporción hojas/frutos, ya que ello favorece el incremento de azúcar en el fruto.

El alto contenido en azúcar es una característica altamente deseable, pero conlleva ciertos riesgos si el ambiente no está en equilibrio con el ritmo de transpiración de la planta. El exceso de agua en el bloque de cultivo al final del día y/o por la mañana temprano, provoca variaciones repentinas en la Conductividad Eléctrica (CE) de la solución nutritiva, mientras que un incremento drástico en la temperatura ambiente del invernadero antes de que haya suficiente cantidad de luz como para provocar el movimiento de agua en el xilema, incrementa el riesgo de agrietamiento del fruto.

Medidas correctivas. Debe emplearse una combinación de prácticas de manejo del cultivo, de la temperatura del invernadero y estrategias de riego. Entre las prácticas de manejo de cultivo citamos el mantenimiento de un ritmo de crecimiento de fruto lento pero constante, la reducción de la proporción hojas/frutos y la instalación de pantallas de sombreo para evitar temperaturas demasiado altas en el fruto.

Cosechar antes de la etapa rosada contribuye a la reducción del agrietamiento del fruto. Es recomendable incrementar gradualmente la temperatura del aire de la noche al día, así como mantener al mínimo la diferencia entre temperaturas diurnas y nocturnas para reducir el periodo de maduración del fruto.

El tipo de control más importante está basado en el manejo de riego, especialmente en invernaderos que carecen de control estricto de la temperatura del aire o de la capacidad para incrementar gradualmente dicha temperatura. Cada mañana, las plantas deberían usar el agua disponible en el bloque antes de que la primera sesión de riego tenga lugar.

Bajo estas condiciones, la planta comienza por perder el agua en el interior del xilema, lo cual alivia la presión en las raíces. Esto también evita oscilaciones repentinas en CE. Es mejor demorar la aplicación del agua de riego con valores de CE más bajos hasta que el sol esté más alto en el cielo para evitar una toma de agua repentina, ya que si la planta no está transpirando activamente, este exceso de agua se dirigirá al fruto.

El mejor programa de riego debe ser específico para cada situación de cultivo. Sin embargo, el objetivo consiste en evitar alta presión en las raíces al final de día o por la mañana temprano. Esto puede conseguirse al permitir que los bloques se resequen ligeramente durante la noche (10% de reducción del peso del bloque). La primera sesión de riego debe producirse pocas horas después del amanecer, sin drenaje; y la última, unas horas antes del crepúsculo.

Con respecto a la nutrición, es importante proporcionar abundancia de calcio para reforzar la división e integridad de la pared celular.
El agrietamiento del fruto es una tendencia heredada, así variedades diferentes tienen susceptibilidad diferente al desorden. Si en su región existe este problema, póngase en contacto con varias semilleras y solicite una variedad menos vulnerable a este desorden.

 

Roña o herrumbre epidérmica

La herrumbre del fruto se caracteriza por la presencia de múltiples microgrietas en la piel del tomate — también llamado agrietamiento de la cutícula, reduce la vida de anaquel, y podría desembocar en hombros oscuros debido a la pérdida de agua. Esto deteriora el aspecto del fruto y reduce el porcentaje de frutos comercializables.

Causas. La combinación de una secuencia de ritmos de expansión altos y bajos con baja elasticidad de la epidermis del fruto constituye la causa de la herrumbre. Los ciclos de contracción/expansión de la piel del fruto son resultado de un alto estrés hídrico al mediodía seguido de alta presión en las raíces al final del día. Las temperaturas nocturnas excesivamente bajas conducen a la condensación de agua en la piel de los frutos cuya temperatura es superior a la del aire que los rodea, lo cual también conduce a la herrumbre.

Medidas correctivas.El control de herrumbre es similar al control del agrietamiento del fruto. Es importante prevenir temperaturas del aire excesivamente bajas (15 a 18°C es ideal), dependiendo de los niveles de radiación diurnos.

 

Pudrición apical

Se caracteriza por la presencia de una zona acuosa blanca en el extremo apical de los frutos verdes. A medida que esta zona se reseca, se convierte en una mancha de textura coriácea y hundida, de color café oscuro. Suele producirse temprano en la temporada cuando la carga de frutos es baja.

Causas. La causa más común es un desequilibrio entre disponibilidad y demanda de calcio en la zona apical del fruto (caracterizada por un rápido desarrollo). Aunque este desorden está relacionado con una deficiencia de calcio, la disponibilidad del elemento en la solución nutritiva no suele ser la causa primaria de pudrición apical en los invernaderos correctamente manejados.

La falta de coordinación entre división celular rápida en el extremo apical, y limitada disponibilidad local de calcio (debido a transporte y deposición de calcio deficientes en el extremo apical, alta salinidad y/o déficit de presión de vapor o DPV excesivamente alto) parece incrementar la incidencia de este desorden. Una DPV excesiva (Humedad Relativa baja) conduce a ritmos de transpiración excesivos, ocasionando que el agua sea preferentemente transportada hacia las hojas, y perdida a través de éstas, esquivando los frutos.

Como las condiciones que favorecen la transpiración rápida son las mismas que promueven la rápida expansión, el abastecimiento de calcio en la zona apical es limitado. Esto ocasiona el colapso de células en la zona apical, provocando la pudrición.

Medidas correctivas

• Utilizar variedades menos vulnerables.
• Facilitar la toma de agua al mantener humedad uniforme y adecuada en la zona de la raíz, no demasiado húmeda ni seca, ni CE demasiado alta en la solución nutriente.
• Evitar valores de VPD y temperatura demasiado altos o bajos durante el día para favorecer el movimiento de agua hacia los frutos.
• Evitar concentraciones de K y Mg muy altas, ya que ello reduce la toma y disponibilidad de Ca.
• La fertilización excesiva con N también puede conducir a pudrición apical, ya que favorece un crecimiento vegetativo excesivo, lo cual amplía la superficie de transpiración y previene el transporte de Ca y su acumulación en los frutos. Se sabe que al reducir la proporción de hojas con respecto a frutos (desbroce) y evitar altas temperaturas y baja concentración de oxígeno en las raíces también se puede reducir la incidencia de pudrición apical.

 

Mancha dorada

Se forma a través de pequeñas pecas irregulares de color verde en cáliz y hombros de frutos maduros, reduciendo la calidad visual del fruto y su vida de anaquel. Esto suele ocurrir en el verano. Las células asociadas con la mancha dorada contienen cristales de sal de calcio.

Causas. Se incluye el exceso de calcio en el fruto asociado con DPV baja (HR alta) y altas proporciones de K/Ca. Las temperaturas del aire excesivamente altas en promedio también favorecen su formación.

Medidas correctivas
• Evitar variedades vulnerables.
• Incrementar ligeramente CE en la solución nutritiva mediante el aumento de la proporción K/Ca y Mg, los cuales reducen el riesgo de un exceso en la toma de Ca.
• Reducir contenido en Ca de 200 a 120mg/L rebaja el riesgo de mancha dorada y evita pudrición apical.

 

Jaspeado o maduración irregular

Se caracteriza por una maduración irregular en el fruto debido a que en algunas áreas no se acumula suficiente licopeno para producir un fruto homogéneamente rojo.

Causas. Las más frecuentes están asociadas a un plan de nutrición inadecuado, ingesta de insectos que se alimentan de la planta, temperaturas del fruto superiores a 30°C por radiación excesiva y temperaturas del aire bajas.

Medidas correctivas. Puede mitigarse mediante uso de variedades resistentes, evitar fluctuaciones repentinas en el ambiente del invernadero, mantener temperatura del aire bajo 30°C, evitar exposición del fruto a radiación directa, evitar deshoje grave, y proporcionar 20% extra de K desde las dos semanas anteriores a la primera cosecha, hasta una semana después de ésta.

 

 

Costa es directora de investigación y desarrollo y soporte técnico en Growstone, LLC

Deja un comentario

19 comentarios en “Cómo prevenir los desórdenes fisiológicos en tomates de invernadero

  1. En relacion al problema de agietamiento del fruto de tomate y una de sus estratetegias de reducir este problema a traves del deshoje de los foliolos que esten arriba del ultimo racimo cuando al menos tenga este racimo al menos un fruto equvalente en tamaño al de un chicharo, mi pregunta esto no implica daños por sol en estos frutos: por su atencion gracias

  2. Me gustaria que ampliaran sobre cáncer bacteriano en todos sus aspectos, antes o cuando se presenta en jitomates bajo invernadero, malla o campo abierto. Felicidades por su revista y estos espacios abiertos.

  3. gracias por los temas tratados con buena precision. esta muy interesante todo lo escrito.

    con toda molestia pero me gustaria saber algo sobre la nutricion sobre hortalizas la interogante es conocer los niveles de consumo de nutrientes en kg/ha y dependiendo su fenologia. gracias y espero y pueda alludarme. saludos.

  4. Les agredeceria me mandaran informacion de las ultimas variedades que han salido al mercado de tomate, chile serrano y jalapeño, para siembra a campo abierto en acolchado y cintilla,asì como el costo por libra y sus resitencias a enfermedades y tiempos de siembra soy del estado de Zacatecas. Gracias…..

  5. En relacion al problema de agietamiento del fruto de tomate y una de sus estratetegias de reducir este problema a traves del deshoje de los foliolos que esten arriba del ultimo racimo cuando al menos tenga este racimo al menos un fruto equvalente en tamaño al de un chicharo, mi pregunta esto no implica daños por sol en estos frutos: por su atencion gracias

  6. Me gustaria que ampliaran sobre cáncer bacteriano en todos sus aspectos, antes o cuando se presenta en jitomates bajo invernadero, malla o campo abierto. Felicidades por su revista y estos espacios abiertos.

  7. gracias por los temas tratados con buena precision. esta muy interesante todo lo escrito.

    con toda molestia pero me gustaria saber algo sobre la nutricion sobre hortalizas la interogante es conocer los niveles de consumo de nutrientes en kg/ha y dependiendo su fenologia. gracias y espero y pueda alludarme. saludos.

  8. Les agredeceria me mandaran informacion de las ultimas variedades que han salido al mercado de tomate, chile serrano y jalapeño, para siembra a campo abierto en acolchado y cintilla,asì como el costo por libra y sus resitencias a enfermedades y tiempos de siembra soy del estado de Zacatecas. Gracias…..

  9. señores quisiera saber si hay variedaes de tomate invernadero indeterminado tolernte a sales ya que yo cuento con una CE por encima de 2 mS y si la tovi star hasta cuanto me puede tolerar agradeceria si me puedan ayudar sobre estas interrogante

calidad/empaque

calidad/empaque

Fortalece tus Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

La agricultura moderna se ha vuelto compleja, ya que depende del manejo intensivo, disponibilidad de los recursos para obtener ganancias

calidad/empaque

Barrera procesal levantada facilitando exportación de hortalizas a EUA

Planes para cambiar el tratamiento actual de millones de cajas de mangos contra contaminantes bacterianos y mosca de la fruta

calidad/empaque

Mejora la calidad poscosecha con estos 4 nutrientes

Muchas de las decisiones que implementamos durante la producción del cultivo afectan la calidad poscosecha del mismo. Es crítico recordar

calidad/empaque

Oportunidad de mercado para sandías y melones

En la industria de alimentos perecederos, la falta de organización, comunicación y entendimiento cuestan dinero, posiciones en la industria y

calidad/empaque

Usa radiación UV para proteger tus cultivos de ciertos patógenos

La técnica de protección de cultivos mediante radiación UV a dosis controlada (entre 2 y 14 mJ/cm2) es una alternativa

calidad/empaque

Consigue una cosecha homogénea

En un mundo perfecto, todo sería uniforme, homogéneo; se podría automatizar todo, se podría proyectar mejor el futuro. Tanto en

Artículos recientes

invernadero

10 claves para construir un invernadero hidropónico

A la hora de construir y equipar un invernadero de hidroponía eficiente y capaz de producir cultivos durante todo el año, el

invernadero

Comienza tu negocio en invernadero

Personas interesadas en ingresar en el negocio de producción de frutas y hortalizas en invernadero, necesitan obtener conocimiento básico de

cebollas/ajo

El mejor método de siembra para tus cebollas

La cebolla es la segunda hortaliza más importante en el mundo, después del tomate, con cerca de 78 millones de

cultivos

Controla el gusano cogollero del maíz

El cultivo de maíz dulce en América es de importancia económica. Su cultivo se inicia durante el siglo XIX, al

cucurbitáceas

Dosis de fertilización adecuada para sandías y melones

La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral que permita elevar y mantener el estado

eventos

Pericoli abre instalaciones en Querétaro

Termotecnica Pericoli, fabricante italiano de sistemas de ventilación, enfriamiento y calefacción desde 1967, anuncia la apertura de su filial Pericoli

eventos

Oportunidades de capacitación en enero 2015

Este enero no dejes pasar la oportunidad de asistir a cursos o talleres de capacitación en el área de producción

protección de cultivos

Uso apropiado de insecticidas en el manejo integrado de plagas

La producción de hortalizas siempre está bajo riesgo de sufrir daño por insectos-plaga desde las orugas y los gusanos verdaderos,

cucurbitáceas

Evita curvaturas en pepinos

Existen varias razones que provocan torceduras en los frutos de pepino, y en este artículo voy a explicar las principales.

horticultura protegida

Opciones de sustratos para la producción de tomate

En sistemas de cultivo en sustrato, los tomates obtienen sus nutrientes a través del sistema de riego. Una de las