Características del sustrato ideal para alto rendimiento

Para elegir un buen sustrato con características ideales, adaptado a las necesidades del cultivo, debemos conocer sus características químicas, biológicas y físicas, siendo las últimas de gran importancia.

Propiedades químicas del sustrato

Dentro de las propiedades químicas, buscamos una capacidad de intercambio catiónico (CIC) no mayor a 20 meq.100 g-1. Si es mayor, alteraría mediante retención y liberación el balance de los elementos en la solución nutritiva, causando deficiencias o intoxicaciones.

La salinidad debe estar entre 3-5 dS.m-1 (solución nutritiva, drenaje y sustrato). Si fuese mayor, la absorción de agua y elementos nutritivos estaría limitada, causando deficiencias — muy común la de calcio en días soleados. En bajos niveles causa russeting y cracking en frutos de tomate.

La conductividad eléctrica (CE) es una medida indirecta de la cantidad de sales minerales existentes en la solución nutritiva, sin embargo ésta no indica la cantidad ni la relación de los nutrientes.Es preferible contar con sensores portátiles para medir la concentración de cada elemento y juzgar si se encuentran dentro de los limites adecuados.

En el caso de una disponibilidad de nutrientes de cero, el pH debe estar entre 5-6.5. Por debajo de este intervalo se presentan deficiencias de nitrógeno, potasio, calcio, magnesio y boro, y por encima, deficiencias de fósforo, zinc, hierro, manganeso, boro y cobre. Por otra parte, cabe mencionar que cuando una relación C:N está entre 20 y 40, si el carbono es superior causaría una limitación del nitrógeno.

Propiedades biológicas del sustrato

La baja descomposición del sustrato y libre de patógenos (hongos y nemátodos), son propiedades biológicas deseables. Los sustratos orgánicos tienen la ventaja de liberar ácidos húmicos y fúlvicos que incrementan la capacidad de intercambio catiónico. Es una ventaja en la agricultura orgánica, considerando que en ésta se utilizan fuentes con baja concentración de nutrientes; además se establece una microflora con actividad antagónica/supresiva hacia los hongos fitopatógenos durante el proceso de descomposición.

Propiedades físicas del sustrato

Las propiedades físicas son consideradas las de mayor importancia, porque, una vez establecido el cultivo ya no se pueden corregir. Por ejemplo, si se detectan fitopatógenos en un sustrato, se desinfecta, y si la relación N:C es mayor, se añade más nitrógeno en la solución nutritiva, si se tiene una alta salinidad se incrementa el porcentaje de drenaje o se da un pulso de riego para disminuirla.

Las características físicas que necesitamos saber son las siguientes:

Porosidad total. Del volumen total, representa el espacio no ocupado por partículas minerales u orgánicas, no debe ser menor de 80%. La porosidad total se divide en dos categorías, macroporos de un tamaño mayor a 30 um, los cuales almacena el oxígeno que las raíces requieren, y los microporos menores a 30 um son encargados de retener agua. Al momento de definir el sustrato hay que revisar que los microporos se ubiquen en la periferia de las partículas y no dentro de estas, al estar incomunicadas con el medio de cultivo no influirá en la retención de agua y nutrientes.

Agua facilmente disponible. Debe de representar entre el 20-30% del volumen; se obtiene saturando el sustrato con agua, después se deja drenar a una tención matricial de 10 cm, y se ejerce una presión de succión de 50 cm de columna de agua. El agua retenida por el sustrato es la que esta fácilmente disponible para las raíces y es la que se libera cuando se ejerce la presión de succión.

Agua de reserva. Es el agua que se libera cuando se ejerce una presión de succión de 50 a 100 cm de columna de agua al sustrato. Debe representar entre el 4-10 % del volumen. El agua retenida a tensiones mayores no está disponible para las raíces.

Imagen 1: Sustrato (tezontle) con baja aireación, sin raíces vigorosas

Capacidad de aireación. Es el espacio que dejó el agua drenada del sustrato después de ser saturado; debe de representar entre el 20-30% del volumen. Es muy importante mantener una adecuada aireación; en la imagen 1, se observa cómo las raíces no están creciendo y están muriendo. Esto se debe a falta de oxígeno, y se ocasionó porque la abertura para el drenaje del agua en el contenedor se realizó 5 cm por encima del suelo, saturando el sustrato de agua.

Distribución del tamaño de partículas. El tamaño adecuado debe de estar comprendido entre 0.25 y 2.5 mm. Al momento de preparar una mezcla de sustratos, las partículas deben ser lo más homogéneas en tamaño y forma; de no ser así, se causaría una segregación de las partículas de menor tamaño hacia el fondo del contenedor, ocasionando un incremento de la conductividad y un desbalance de la solución nutritiva.

En la imagen siguiente se muestra una mezcla de fibra de coco, arena, composta, y perlita. En tamaño y forma son totalmente heterogéneos, por lo que durante el ciclo de cultivo la arena y composta formaron en el fondo del contenedor una pasta que impedía el drenaje e incrementaba la conductividad.

Mezcla inadecuada de fibra de coco, arena, composta y perlita

 

Densidad aparente. En un sustrato, la densidad aparente de 0.15 g.cm-3 es lo adecuado para plantas que crecen dentro de invernaderos. A cielo abierto se requieren de 0.50 a 0.75 g.cm-3 de densidad, ya que las plantas requieren estar más ancladas por problemas del viento.

Imagen 4: contenedores encimandos. Evita realizar esta acción.

Además, la densidad aparente es un buen indicador indirecto de la porosidad total. En la imagen 4 se muestra una práctica que no se debe de realizar — colocar los contenedores unos encima de otros — ya que con esta acción se modifican las propiedades físicas del sustrato, disminuyendo la porosidad total. Es entendible cuando se van a trasladar al área de cultivo, pero jamás durante su formulación.

Mojabilidad. Es importante evitar usar aquellos sustratos que muestren hidrofobicidad, además de contracción al momento de secarse.

Contracción del volumen. Conforme pasa el ciclo de cultivo y el tiempo, los sustratos se van compactando, modificándose las propiedades físicas. Se deben de seleccionar los sustratos que no modifiquen su volumen, es decir que no disminuyan más del 30% por año.

 

Estudio en el campo: Cómo determinar las propiedades físicas en una producción

Veamos una forma práctica y muy rápida para determinar las características físicas en campo. Requerimos una cubeta de 20 L (como la que se muestra en la imagen 5), agua y el sustrato (tezontle).

Llenamos la cubeta de sustrato hasta cubrir 16 L de volumen. Manteniendo la llave roja cerrada, empezamos cuantificando y vaciando agua hasta llegar al mismo nivel del sustrato. Dato 1: entraron 13 L de agua.

Después abrimos la llave roja, se deja drenar por media hora, se cuantifica el agua. Dato 2: drenaron 6.0 L de agua. Dato 3: 7.0 L de agua retenida.

El dato 1 representa el 81.25% del volumen, que es la porosidad total, está compuesta por los macroporos y microporos.

El dato 2 representa el 37.5 % del volumen, está constituido por los macroporos, indicando el porcentaje de aireación.

El dato 3 representa el 43.75 % del volumen; está constituido por los microporos, indicando el porcentaje y cantidad de agua fácilmente disponible.
En este sustrato, la porosidad total es adecuada, la distribución de los macroporos (aireación) y microporos (retención de agua) es de forma equitativa, casi un 50 % de la porosidad total. Tiene características ideales y no causaría problemas su uso.

Analicemos otros dos ejemplos de tabla 1. En el sustrato 2, el agua retenida representa el 50%, el agua drenada el 15.6% y el agua retenida el 34.3% del volumen, indicando una baja porosidad total, una alta retención de agua y muy poca aireación. En el sustrato 3, ocurre lo contrario: el agua retenida representa el 50%, el agua drenada el 34.3% y el agua retenida 15.6%, indicando una alta aireación y una muy baja retención de agua. Los sustratos 2 y 3 no cumplen con las características ideales requeridas y quedan totalmente descartados.

Temas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

4 comentarios en “Características del sustrato ideal para alto rendimiento

  1. Estimado Javier Felicidades en su reporte, es uno de los pocos reportes relacionados con el sustrato que realmente cubren los puntos importantes a buscar en un buen sustrato.
    En los años 70’s y 80’s como productor de plantas de ornato a nivel comercial no teníamos otra opción más que la mezcla de UC Davis en base a turba canadiense (Peat Moss) y los otros agregados típicos de esa época; corteza de pino “Redwood shavings” perlita, arena lavada, etc. Etc. En los 90’s para ser exacto en 1994 en unas vacaciones a México descubrí el polvillo de coco, (lo que sobraba del proceso de la fibra larga de coco) me lleve muestras, salinidad por los cielos, demasiada retención de agua en otras palabras un producto no muy deseable para la horticultura, pero aprendí a usarlo al grado que en ese mismo año compre mi primer contenedor de fibra de coco de México. Este 12 de Octubre serán 23 años de cuando recibí ese contenedor y por supuesto un mundo de diferencia en la calidad que estamos produciendo en Costa Chica Guerrero.

    Como dice usted lo más importante de un sustrato son las propiedades físicas, especialmente en los cultivos protegidos, y más cuando estamos viendo en la actualidad producción de tomate, pepino, pimiento, arándano azul, etc. Los cuales requieren un sustrato que soporte la raíz de la planta por anos.

    Los productores de México tienen la gran ventaja de tener un sustrato LOCAL con las mejores propiedades físicas del mundo, solo que es muy importante tomar en cuenta los comentarios que hace usted sobre que buscar en un sustrato. Los pocos productores de sustrato de coco que estamos en el mercado comenzamos con la misma materia prima, pero como lo procesamos podemos sacar un excelente sustrato o destruir los beneficios del bonote o estopa de coco.

    Falta mucho por aprender de este excelente sustrato, espero que las Universidades dediquen más sus recursos para aprender a usarlo y que el productor tenga los resultados excelentes sin agregar otros productos que en lugar de beneficiar están afectando los resultados e incrementando el costo de producción.

    Gracias por su excelente reporte

    Frank Chavez

    1. Muchas gracias Frank Chavez por sus apreciables comentarios, Siempre cuando redacto un articulo técnico, lo realizo con la intensión de trasmitir un conocimiento que sea útil en el campo y le ayude a los productores e ingeniero a tomar buenas decisiones. saludos!!!!

horticultura protegida
horticultura protegida

Jiffy Products anuncia la obtención de las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Jiffy International, un líder mundial en sistemas de propagación y sustratos fabricados y distribuidos internacionalmente, se complace en anunciar la

horticultura protegida

La pantalla climática Harmony presenta ventajas notables

Un estudio recientemente realizado reveló que un invernadero que utiliza la pantalla climática de difusión de luz Svensson Harmony produjo

horticultura protegida

Consejos para productores principiantes en invernadero

La selección de la estructura correcta para sus operaciones puede ser una tarea difícil. Con tantas opciones, es fácil sentirse

horticultura protegida

Estrés en trasplantes

Fisiólogos del Centro de Extensión e Investigaciones AgriLife de Texas, EUA están estudiando maneras de aliviar el estrés sufrido por

horticultura protegida

Haz un buen trasplante de tomate

Es importante notar los factores que afectan el trasplante a la hora de comenzar su producción: Factor clima Es necesario

horticultura protegida

Crecimiento de superficie de invernaderos en México

En los últimos años, la superficie agrícola bajo sistemas de invernadero en México se ha incrementado considerablemente; en el período

Artículos recientes
eventos

Cumbre de la industria de biocontroles da inicio a nuevas colaboraciones en México

El pasado 13 de septiembre en Guadalajara, JAL (México) tuvo lugar la cumbre del sector de biocontroles y bioestimulantes, la

aguacates

El “oro verde de México” ratifica su internacionalización en el Congreso Latinoamericano del Aguacate

El V Congreso Latinoamericano del Aguacate 2017, celebrado en Ciudad Guzmán, Jalisco, desde el 4 al 7 de Septiembre, impulsado

eventos

Fresh Summit abre oportunidades de negocio a empresas y productores mexicanos

Fresh Summit abre oportunidades de negocio a empresas y productores mexicanos dedicados al comercio global de frutas, verduras y flores

cultivos

Investigadores establecen “mapa genético” para mejorar el sabor de los tomates

Las variedades comerciales de tomate modernas tienen mucho menos sabor que las variedades tradicionales de líneas puras de las que

cultivos

Tratamientos autorizados para producir berries para exportación

Un recurso clave que está públicamente disponible y de gran utilidad para los productores de berries/frutillas que desean exportar tanto

cultivos

Produce mejores tomates con suelo fortificado con abonos orgánicos

El tomate es una de las hortalizas más cultivadas del mundo, con un alto valor económico apreciable; en México es

aguacates

Entrevista sobre el sector aguacatero y su dimensión internacional

Declaraciones de Jaime Galván Álvarez, Consultor Agroalimentario de Zamora (México) “El Aguacate es el mejor estandarte del buen hacer del

chiles/pimientos

Reconocimiento al Espiritu Emprendedor en la producción de pimientos

Si usted es un productor que ha comenzado recientemente a producir pimientos en un ambiente protegido, o una operación que

cultivos

Cómo detener a los pulgones de tomate antes que acaben con los cultivos

El pulgón del tomate (Cyrtopeltis modesta) es un fitófago de la familia Miridae, del orden de los hemípteros. Las chinches

cultivos

Estrategias para controlar y superar la resistencia de la araña de 2 puntos

El alza en la demanda por los consumidores ha provocado que nuevas regiones agrícolas incursionen en la producción de las