Cáncer bajo control

Cáncer bajo control

 

El Cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis) se ha convertido en una importante amenaza para la industria del tomate de invernadero a nivel mundial. Los productores deben estar alerta ante esta bacteria altamente contagiosa mediante diagnóstico precoz y entendimiento claro de cómo se produce la enfermedad, así como de su control.

 

Vigilen los síntomas

El primer síntoma consiste en marchitez unilateral en hojas, mientras que trazas de tonos claros pueden extenderse hacia arriba y hacia abajo en la cara externa de la vena central de la hoja, el pecíolo y el tallo. Dichas trazas pueden abrirse para formar úlceras.
La infección en el fruto se manifiesta en pequeñas lesiones blancas que se transforman en pústulas color café circundadas por halos blancos que otorgan a estas lesiones el aspecto de ojo de pájaro.

 

Focos de enfermedad

La enfermedad puede generarse en la semilla, por lo que el productor debe conocer las prácticas de producción de la semillera, país de origen y cómo la semilla es tratada contra esta enfermedad. La infección puede provenir de otras plantas infectadas a través de heridas en el tejido vegetal; pero además podría ocurrir a través de estomas de la hoja, o de las raíces.
Las plantas jóvenes son más vulnerables que las adultas. La bacteria está ubicada en los vasos del xilema. Después de la infección, sobreviene un largo periodo latente. Los síntomas sólo aparecen a medida que la planta alcanza su madurez, cuando atraviesa la etapa de estrés máximo debido a la pesada carga que constituyen sus frutos.

 

Infección y propagación

El periodo transcurrido entre la infección inicial y la aparición de síntomas de Cáncer bacteriano varía bastante. El desfase entre el primer brote y la propagación secundaria a plantas adyacentes puede oscilar de pocas semanas a tres meses; mientras que el periodo entre infección y aparición de síntomas varía de 10 a 32 días. Temperatura del aire, edad de la planta y niveles de concentración de bacteria pueden influir en el tiempo entre infección y aparición de síntomas. La temperatura óptima para el desarrollo de la bacteria oscila entre 24 y 27°C.
Se cree que las fuentes del inóculo proceden no sólo de semilla contaminada sino de suelo y rastrojos contaminados y diseminados por el viento desde el exterior del invernadero.
Arena, restos de solanáceas y malezas no solanáceas diseminadas en el interior del invernadero podrían portar el inóculo desde campos adyacentes infectados. Se ha observado que la bacteria en restos de plantas podría durar al menos 24 meses en la superficie del suelo, pero sólo siete meses en restos enterrados.

 

Pregunten, luego actúen

A continuación se muestran diez cuestiones que deben plantearse en el futuro cuando seleccionen las variedades de semilla para sus cultivos o para producción de trasplantes:

  1. ¿Cuáles son las prácticas de producciónde la compañía semillera? ¿Se siente cómodo con ellas?
  2. ¿Cuál es el historial de la semilleraen cuanto a semillas sanas?
  3. ¿Cree que sus preocupaciones acerca de la sanidad de las semillas son tomadas en serio?
  4. ¿Le han proporcionado toda la información solicitada por usted?
  5. ¿Cuál es el país de origen de la semilla?
  6. ¿Acaso esas semillas son producidas en instalaciones por contrato a tercerías, o en las instalaciones propias de la semillera?
  7. Tome pronto la decisión sobre las variedades que desea sembrar, de manera que usted tenga la opción de seleccionar entre los lotes de semilla.
  8. Si usted contrata la producción de plántulas de tomate y/o los trasplantes que va a cultivar ¿cuáles son las precauciones tomadas por la empresa propagadora en cuanto a inocuidad?
  9. ¿Sabe si sus plántulas son cultivadas junto con aquellas destinadas a otros productores, o con variedades de tomates de compañías semilleras diferentes?
  10. ¿Qué precauciones están tomando para prevenir la contaminación de sus plantas? Si las plantas se cultivan utilizando el sistema flujo y reflujo, en banco o en piso, con una solución nutriente común ¿qué hacen para descontaminar o esterilizar la solución nutriente antes de la siguiente sesión de riego?

 

Medidas preventivas

• Mantengan alfombras humedecidas con desinfectante en la zona de ventilación y muro húmedo y en las entradas de los corredores de ventilación.
• Cerciórense de que cada trabajador porta un cubo de desinfectante. Herramientas y manos deben mantenerse humedecidas. Vaciar cubos después de trabajar en una hilera.
• Impongan vestimenta de sacos a gerentes y visitantes cuando visiten otros invernaderos.
• Accionen ventilación y muro húmedo con agua durante tormentas secas para minimizar el polvo en el invernadero.
• Utilicen desinfectantes a base de perosimonosulfato de potasio y amonio cuaternario (son más efectivos que el cloro).
• Usen saco y guantes desechables en zonas infectadas. Desechen los guantes y dejen el saco en la zona infectada remplazándolo semanalmente.
• Dejen carretones y equipos en la zona infectada y rociar con desinfectante.

Medidas curativas

Es posible identificar los primeros síntomas de la enfermedad e iniciar medidas de sanitización curativa, incluso antes de recibir los resultados del laboratorio (atribuido en parte a Koppert Biological Systems):
• Confinen la hilera infectada más una hilera a cada lado de ésta.
• Coloquen esteras con desinfectante para calzado al principio de las hileras confinadas.
• Cuelguen sacos ante cada hilera. Sitúen guantes desechables cerca de las hileras.
• Capaciten a los empleados en sanitización y distribuyan hojas laminadas con fotos de Clavibacter.
• Restrinjan acceso a zona infectada excepto a trabajadores designados.
• Eliminen las plantas en el bloque infectado y en un bloque a cada lado.
• Retiren plantas y bloques de cultivo infectados del invernadero, asi como los goteros de esas plantas y desinféctenlos.
• Rocíen el piso de la zona infectada con Cu, séquenlo y rocíen de nuevo.
• Instalen bloques y goteros de nuevo y vuelvan a plantar.
• Inspeccionen hileras infectadas a diario para detectar nuevas infecciones.
• Recorran el invernadero tras encontrar la primera infección y repitan la rutina semanalmente.
• Monitoreen la zona infectada por cuatro meses o más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

7 comentarios en “Cáncer bajo control

  1. Yo trabaje bastante tiempo con el cultivo de tomate y ciertamente el cáncer bacteriano es un problema serio y también es cierto q no se puede erradicar mientras se siga cultivando el tomate hay q realizar un sinfín de actividades para minizarlo y convivir con el de echo se puede lograr tener producciones medias a altas llevando ese tipo de control y nosotros probamos por algunos años los fagos y los antibióticos nos dieron buenos resultados pero si es hacer un manejo integrado con ellos y logras esos resultados

  2. De todos es conocido el problema causado por Cancer bacteriano les voy a compartir la siguiente recomendación. Aplicar via fertirriego Busan 1129 a razón de 100 ppm durante el tiempo necesario para proteger el área radicular y via foliar en plantas infestadas aplicar 50 ppm cubriendo áreas de de invernadero como plásticos y estructuras repetir cada 15 días y sacar las plántulas infestadas.

  3. Mire todos dicen cual es el efecto, como prevenirlo, pero nadie da una solucion de control o cura o es que no la hay? veo que en el nercado hay bastanes bactericidas como agrigen kasumin, etc y es que ninguno mata la bacteria, no entiendo de verdad o es que ya los que nos dedicamos a cultivo de jitomate nos sugieren resignacion estando compañias como bayer, Pfizer,

  4. tengo un invernadero de 1000 m2 y tiene clavibacter y tengo entendido q no es curable me gustaria saber con q bactericidas lo puedo controlar?. espero respuesta urgente

protección de cultivos
protección de cultivos

En memoria de Roberto Ibarra Morales, Gowan Mexicana

El equipo de la revista Productores de Hortalizas se une al pesar de familiares, amigos y de todos aquellos que

protección de cultivos

Ten cuidado frente a la piratería de fertilizantes

En México la piratería ha cobrado mucha fuerza en todos los ámbitos, siendo el 11º país donde se opera este

protección de cultivos

Peter Tirosh, pionero del Grupo Stockton, ha fallecido

El Grupo Stockton (STK), un líder en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de biopesticidas basados en extractos de

protección de cultivos

Estrés térmico en los tomates

Es bien sabido que las altas temperaturas pueden causar una reducción en la fructificación, dando como resultado bajos rendimientos, y

protección de cultivos

Claves para la producción óptima de trasplantes orgánicos

La producción de trasplantes, especialmente los orgánicos, requiere un plan avanzado y utilización optima de recursos disponibles en invernadero. Estos

protección de cultivos

Prevención y control de Roya del espárrago

  El cultivo de espárrago es considerado actualmente como una hortaliza de importancia económica de exportación, ya que proporciona una

Artículos recientes
horticultura protegida

El modelo del agroparque: una solución eficiente para la horticultura protegida

Desarrollo de avances logísticos para respaldar la competitividad de la industria En una época de buen auge para la industria

nutrición vegetal

La tecnología revolucionaria con potencial incalculable para la agricultura

Durante muchos años, el debate sobre la genética en la agricultura se concentró en el uso de OGM y materiales

protección de cultivos

Los productos biológicos son cada vez de mayor aceptación en los mercados

La Unión Europea ha limitado de manera drástica el número de productos tradicionales de protección de cultivos que los productores

eventos

Acompáñanos al Simposium Internacional de Vid en Sonora

La revista Productores de Hortalizas va a publicar el informe especial CultiValor – Uvas, el cual presentaremos en varios eventos a lo largo del año, el primero de los cuales es el Simposium Internacional de Vid que tendrá lugar en Hermosillo, Sonora del 26 al 27 de enero 2017.

protección de cultivos

Controla los áfidos al entender cómo interactúan con las plantas

Los áfidos o pulgones son una de las principales plagas que afectan a muchos cultivos hortícolas producidos bajo invernaderos, incluyendo

misceláneos

Cómo maximizar el retorno en la inversión de la maquinaria

Los productores deben aprender lo que necesitan para aprovechar al máximo sus tractores y sembradoras, desde las emisiones hasta la

cultivos

La agricultura y su vulnerabilidad al cambio climático

Uno de los sectores que podría ser de los más afectados por su alta dependencia del clima y sus diferentes

misceláneos

Cultivos de cobertura: estrategia eficaz de control malezas en producciones orgánicas

El control de malezas puede ser uno de los aspectos que presentan más retos para los productores de cultivos orgánicos.

irrigación

Soluciones para los equipos de filtración y el riego eficientado

Ante un mercado cada vez mas competido la calidad del producto es un aspecto definitivo al momento de vender. Una

horticultura protegida

La granja sobre una azotea urbana más grande de Europa

UrbanFarmers, una compañía de agricultura urbana con sede en Alemania se asoció con Van der Valk•Kleijn, una compañía holandesa de