Bt – Consideraciones sobre Rotación

Años de datos acumulados sobre resultados de pruebas, respaldan el uso de los Bt como un producto a combinar con plaguicidas convencionales para el control de plagas de lepidópteros. La eficacia y asequibilidad de los Bt, junto con sus propiedades de manejo de resistencia, los convierte en una solución de primera línea para el control de gusanos. Pero, ¿es mejor mezclarlos en tanque* con otros productos o aplicarlos en rotación? Y en el caso de la rotación, ¿en qué orden deberían ser aplicados los productos en rotación?

Cuando uno se gana la vida cultivando productos agrícolas, éstas son preguntas críticas que requieren respuestas. Si bien es cierto que cualquiera de las situaciones mencionadas van a proporcionar control, el nivel de dicho control va a causar un impacto en su margen de ganancias. Las poblaciones de insectos y los consecuentes niveles de daño a los cultivos, pueden variar ampliamente con la estrategia empleada.

Publicidad

Los investigadores le dirán que cada una de dichas estrategias debe ser evaluada en cada caso. Entre las variables clave a considerar se incluye: zona, temporada del año, plaguicida(s) empleado(s) en combinación con los Bt, regulaciones legales, y lo que es más importante, el complejo de plagas al que usted se enfrenta. Como regla general, sin embargo, las mezclas en tanque* a menudo proporcionan el mejor control, pero acaban siendo la opción más costosa. Así que, si usted decide aplicar productos a base de Bt en rotación con otros, ¿qué producto se debe aplicar primero?

Aquí es donde la resistencia podría desempeñar una función importante. Sea cual sea el producto a emplear en rotación, se asume en general que, cierta porción de la población de la plaga ya es resistente al mismo. Si usted emplea un piretroide, por ejemplo, y aplica el piretroide en primer lugar, usted va a seleccionar la población resistente en la primera aplicación, antes de aplicar el Bt. Para la tercera aplicación, su nivel de resistencia en la población resultante será proporcionalmente más elevado, ya que el piretroide fue aplicado en primer lugar.

Por el contrario, si emplea el Bt en primer lugar, usted va a retrasar este efecto – un resultado que podría tener un efecto significativo en el rendimiento comercializable. Los Bt atacarán a la población de la plaga en su totalidad, y la selección mencionada no tendrá lugar hasta la segunda aplicación (con el producto convencional). Aplicar Bt en la tercera aplicación, significa que dos de las tres aplicaciones han evitado el inicio de la resistencia. Al final de la temporada, el orden de estas aplicaciones tempranas puede desencadenar un efecto espectacular en la población de la plaga y en el rendimiento comercializable de su cultivo.

(*) La mezcla en tanque sólo debe realizarse cuando la Ley lo permita. Consulte a las autoridades correspondientes antes de realizar esta operación en su zona de cultivo.