Maximiza el aprovechamiento de nutrientes con SINV

 El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.
El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

Cualquier operación de producción agrícola, sea extensiva o intensiva, convencional u orgánica, extrae nutrientes del suelo. La absorción de nutrientes varía de acuerdo con los tipos de suelo y la intensidad de la producción. Un aumento en la producción de biomasa da como resultado mayor absorción de nutrientes.

Es importante recordar que para que un sistema agrícola sea sustentable, es preciso reabastecer los nutrientes vegetales. Sin embargo, la extracción de nutrientes que se está llevando a cabo en muchos países en vías de desarrollo es una forma bastante común y con frecuencia oculta de degradación que vuelve a la producción agrícola poco sustentable.

 

Objetivos de SINV
El objetivo de los sistemas integrados de nutrición vegetal (SINV) es aumentar al máximo el aprovechamiento de nutrientes al reciclar todas las fuentes de nutrientes vegetales dentro de las granjas, además del mayor uso posible de leguminosas que ayuden a fijar el nitrógeno.

Estas prácticas son complementadas con el uso de fuentes externas de nutrientes vegetales, incluyendo fertilizantes comerciale, que permiten mejorar la productividad de los suelos mediante el uso equilibrado de fuentes locales y externas de nutrientes; de tal suerte que sea posible conservar o mejorar la fertilidad del suelo.

Asimismo, el objetivo de SINV en cuanto a la reducción de pérdidas de nutrientes, es evitar la contaminación de los suelos, la contaminación del agua y evitar pérdidas financieras a los productores.

  • Al nivel de la parcela, las prácticas SINV están diseñadas para optimizar la absorción de nutrientes por parte del cultivo, así como el consecuente aumento en productividad.
  • A nivel de las granjas, las prácticas SINV tienen como objetivo optimizar la productividad de los flujos de nutrientes que pasan por el sistema de producción durante la rotación de cultivos.

La decisión de aplicar nutrientes externos a los cultivos casi siempre se basa en consideraciones de tipo financiero; sin embargo, también está condicionada por su disponibilidad comercial y los riesgos percibidos de producción.

 

Indispensable el manejo adecuado de nutrientes
Las recomendaciones sobre las cantidades de nutrientes que deben ser aplicados pueden estar basadas en los resultados empíricos de los experimentos realizados en los campos de los productores. Estos experimentos proporcionan información sobre el impacto de las aplicaciones de nutrientes combinados,  el tiempo correcto de  su aplicación y las fuentes de nutrientes, sobre los rendimientos de los cultivos.  En ausencia de información tan detallada, el conocer las cantidades de nutrientes que han sido extraídas por los cultivos conforme a los rendimientos deseados, proporciona un punto de partida para calcular los requerimientos de nutrientes.

Mejorar el manejo de la nutrición vegetal será de suma importancia para producir con costos bajos y de manera sustentable, no importa si se trata de producción convencional u orgánica.

Sin embargo, las tasas de dispersión de SINV y sus implicaciones en cuanto al uso de fertilizantes minerales en la producción agrícola no pueden ser proyectadas en aislamiento.  El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

 

Fuente: Extracto del reporte “La Agricultura Mundial hacia 2015/2030, Perspectiva FAO” publicado por FAO y editado por Jelle Bruinsma.

Temas: , ,

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en