Maximiza el aprovechamiento de nutrientes con SINV

 El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.
El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

Cualquier operación de producción agrícola, sea extensiva o intensiva, convencional u orgánica, extrae nutrientes del suelo. La absorción de nutrientes varía de acuerdo con los tipos de suelo y la intensidad de la producción. Un aumento en la producción de biomasa da como resultado mayor absorción de nutrientes.

Es importante recordar que para que un sistema agrícola sea sustentable, es preciso reabastecer los nutrientes vegetales. Sin embargo, la extracción de nutrientes que se está llevando a cabo en muchos países en vías de desarrollo es una forma bastante común y con frecuencia oculta de degradación que vuelve a la producción agrícola poco sustentable.

 

Objetivos de SINV
El objetivo de los sistemas integrados de nutrición vegetal (SINV) es aumentar al máximo el aprovechamiento de nutrientes al reciclar todas las fuentes de nutrientes vegetales dentro de las granjas, además del mayor uso posible de leguminosas que ayuden a fijar el nitrógeno.

Estas prácticas son complementadas con el uso de fuentes externas de nutrientes vegetales, incluyendo fertilizantes comerciale, que permiten mejorar la productividad de los suelos mediante el uso equilibrado de fuentes locales y externas de nutrientes; de tal suerte que sea posible conservar o mejorar la fertilidad del suelo.

Asimismo, el objetivo de SINV en cuanto a la reducción de pérdidas de nutrientes, es evitar la contaminación de los suelos, la contaminación del agua y evitar pérdidas financieras a los productores.

  • Al nivel de la parcela, las prácticas SINV están diseñadas para optimizar la absorción de nutrientes por parte del cultivo, así como el consecuente aumento en productividad.
  • A nivel de las granjas, las prácticas SINV tienen como objetivo optimizar la productividad de los flujos de nutrientes que pasan por el sistema de producción durante la rotación de cultivos.

La decisión de aplicar nutrientes externos a los cultivos casi siempre se basa en consideraciones de tipo financiero; sin embargo, también está condicionada por su disponibilidad comercial y los riesgos percibidos de producción.

 

Indispensable el manejo adecuado de nutrientes
Las recomendaciones sobre las cantidades de nutrientes que deben ser aplicados pueden estar basadas en los resultados empíricos de los experimentos realizados en los campos de los productores. Estos experimentos proporcionan información sobre el impacto de las aplicaciones de nutrientes combinados,  el tiempo correcto de  su aplicación y las fuentes de nutrientes, sobre los rendimientos de los cultivos.  En ausencia de información tan detallada, el conocer las cantidades de nutrientes que han sido extraídas por los cultivos conforme a los rendimientos deseados, proporciona un punto de partida para calcular los requerimientos de nutrientes.

Mejorar el manejo de la nutrición vegetal será de suma importancia para producir con costos bajos y de manera sustentable, no importa si se trata de producción convencional u orgánica.

Sin embargo, las tasas de dispersión de SINV y sus implicaciones en cuanto al uso de fertilizantes minerales en la producción agrícola no pueden ser proyectadas en aislamiento.  El manejo preciso del fertilizante puede elevar su eficiencia de un 10 hasta un 30 por ciento y por lo tanto debe incluirse como parte de todos los sistemas de producción que busquen la sustentabilidad, incluso los que no hagan énfasis en SINV.

 

Fuente: Extracto del reporte “La Agricultura Mundial hacia 2015/2030, Perspectiva FAO” publicado por FAO y editado por Jelle Bruinsma.

Temas: , ,

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
Exportación

TLCAN y la balanza del sector agropecuario

Justo cuando se cerró la semana pasada la llamada octava ronda informal de conversaciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre

biorracional/orgánico

Obtiene Seipasa el registro fitosanitario del biopesticida Seican en EE.UU

Seipasa, empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de tratamientos naturales para la agricultura, obtuvo el registro fitosanitario del

protección de cultivos

Exitoso certificado de seguridad alimentaria para Jiffy Products SL

Jiffy Products Sri Lanka Ltd. es el primer productor de sustratos hortícolas y sistemas de propagación de coco que, a

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

irrigación

El “internet de las cosas” llegó al campo mexicano

Hoy, la tecnología avanza a pasos acelerados permitiendo que todos disfrutemos de sus beneficios al implementarlos en nuestra vida diaria

Financiamiento

Todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos

Hablar de finanzas para quien no esté familiarizado con éstas puede ser tedioso y aburrido, y hablar de lo que

Congreso del Tomate

No te quedes fuera de nuestro Industry Summit

El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que celebraremos 25 años de trabajo de una industria ejemplar.

Comercialización

Diversificación de mercados, la mejor opción para México

A últimas fechas, cada que me encuentro en un foro del sector agroalimentario en México, escucho sobre las preocupaciones que

Comercialización

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de

eventos

Las claves para la agricultura del futuro

El cambio de paradigmas en la agricultura, la inclusión de la tecnología en la producción de alimentos, la participación de