Seipasa consolida su presencia en México

Seipasa consolida su presencia en México

Apostar por una agricultura de Residuo Cero implica invertir en I+D+i

La empresa española de insumos orgánicos SEIPASA ha consolidado su implantación en México de la mano de Nueva Agroindustrias del Norte. Tal y como apunta el director general de la misma, Pedro Peleato, han sido años de intenso trabajo con el que se ha conseguido trasladar a los productores la importancia de apostar por una agricultura de Residuo Cero. En esta misma línea, el equipo de SEIPASA en México se encuentra trabajando de manera directa y personalizada con sus clientes para dar respuesta y tratamientos personalizados en función de las necesidades de cada uno de ellos.

Esto ha sido posible gracias a la fuerte inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) que la empresa ha realizado en los últimos años, con iniciativas como los convenios de colaboración con la Consultora BAI (de Nueva Agroindustrias del Norte), incrementando el personal investigador, ampliando las instalaciones y nuevos convenios con universidades; todo ello con un resultado más que positivo, si se tiene en cuenta que entre sus clientes se encuentran algunas de las agrícolas más importantes del país (El Porvenir, Sacramento, Promotora Agroindustrial de Tamazula).

A continuación mostramos una entrevista realizada a Pedro Peleato, Director General de Seipasa:

Explíquenos cuáles son las principales líneas de actuación que definen a la empresa SEIPASA.

SEIPASA es una empresa española líder en tratamientos para una agricultura libre de residuos, con creciente implantación en Europa, América, Norte de África y Asia. Nuestra misión es apoyar al agricultor en la producción de alimentos sanos, acordes con los criterios presentes y futuros de los mercados más exigentes, mediante la investigación, fabricación y comercialización de insumos vegetales destinados a una agricultura responsable con el entorno. Esta visión moderna de una agricultura con futuro queda reflejada en nuestro Proceso Integral Residuos Cero®.

Además, SEIPASA es empresa de referencia para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español, cuenta con la confianza de las principales empresas vitivinícolas, hortofrutícolas y agrícolas de España y otros países, y asesora a diversos foros públicos y privados.

¿En qué consiste la denominación Residuos Cero que ha acuñado SEIPASA en sus productos?

En nuestra empresa pensamos que la mejora de la calidad y seguridad alimentaria es una inversión de futuro. Es imprescindible para un desarrollo sostenible de la agricultura conservar los recursos naturales y la diversidad genética. A estos conceptos hay que sumar una presión creciente por parte de las grandes superficies y los consumidores para producir alimentos ecoambientalmente más seguros. Así pues en este marco de situación es donde tienen su razón de ser los tratamientos que utilicen las estrategias de la naturaleza contra plagas y enfermedades, y actúen como promotores e inductores de defensa para los distintos tipos de cultivos.

De este modo, el proceso integral Residuos Cero® tiene como fin la obtención de alimentos agrícolas sanos. Para la consecución de este objetivo se utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente investigadas y desarrolladas por SEIPASA. Una forma segura de acceder a las cadenas de distribución y los mercados internacionales más exigentes.

¿Cómo surgió el planteamiento de comenzar a trabajar en México?

La oportunidad surgió a través del Grupo Empresarial de Agroindustrias del Norte. En una de sus visitas a España conocieron el trabajo que realizamos en diferentes zonas de España y comenzaron a interesarse por nuestro Proceso Integral Residuos Cero®. De hecho asesoramos al Grupo en la puesta en marcha de su división Bai Consultoría Agrícola, que se centra en producir de una manera más sustentable, sin contaminar el producto, ni el medio.

Dada la confianza que depositaron en su momento en SEIPASA y nuestros productos, nos decidimos a abrir una filial en México y ciertamente ha sido todo un acierto porque ya estamos trabajando con las principales agrícolas productoras de hortalizas del país.

¿Cuál es su nivel de implantación en estos momentos en México y sobre qué cultivos están aplicando sus productos?

Estamos realmente satisfechos con nuestra implantación aquí. Tenemos nuestra sede en el Estado de Sinaloa y estamos especialmente vinculados, a través de Agroindustrias, a esta zona de gran producción agrícola; aunque también trabajamos en otras áreas en México. Entre nuestros clientes se encuentran las principales Agrícolas del país como son El Porvenir, Sacramento y Promotora Agroindustrial de Tamazula.

Respecto a los cultivos trabajamos con la uva de mesa Sonora, tomate, chile, pepino, berenjena, calabaza, melón y otras hortícolas en Sinaloa, Sonora, Jalisco; y en el Bajío, con cultivos de hoja como lechuga, frutos y berries en Michoacan.

¿Cuáles están siendo los principales usos de los productos de SEIPASA? ¿Qué plagas combaten?

Se están utilizando para combatir plagas en cultivos hortícolas y frutales como la Mosca blanca, Gusano soldado (Spodoptera exigua), Gusano del fruto (Helicoverpa zea), Minador de la hoja (Liriomyza trifolii), Picudo del chile (Anthonomus Eugeni), Ácaro blanco; y fungicidas para tratar de manera preventiva y curativa problemas de mildiu, oídio, bacterias, Fusarium, Botrytis, enfermedades vasculares (Rhizoctonia y Pythium como principales).

En los últimos años han realizado una apuesta importante por el I+D+i. ¿En qué acciones se ha materializado dicha inversión?

En SEIPASA tenemos un planteamiento claro: apostar por una agricultura de Residuo Cero implica invertir en I+D+i. Ir más allá en la producción de tratamientos de origen vegetal requiere realizar un esfuerzo en investigación para alcanzar más y mejores objetivos. Para ello es necesario contar con instalaciones y personal especializado. Así en los últimos años SEIPASA ha creado su propio campo experimental de alto rendimiento, que dispone de las últimas aplicaciones técnicas, y en el que se pueden realizar todas las pruebas de eficacia en los distintos cultivos en los que finalmente se aplicarán los tratamientos y a las distintas situaciones de estrés a las que se enfrentará la planta.

Además hemos triplicado el espacio dedicado al laboratorio y lo hemos dotado con nuevos instrumentos más eficaces para potenciar nuestras principales líneas de investigación. Y en la misma línea también hemos contratado nuevo personal investigador y reforzado los convenios con las universidades. De este modo, la empresa se consolida con un equipo multidisciplinar formado por Ingenieros Agrónomos, Químicos y Licenciados en Farmacia.

¿Nos podría desvelar algunas de las líneas de investigación que están llevando a cabo en estos momentos?

Desde luego. En la actualidad estamos trabajando en la tipificación de los extractos naturales. La caracterización de los principios activos que contienen dichos extractos es la asignatura pendiente del sector, ya que la mayoría de los insumos orgánicos se utilizan sin saber con exactitud qué principio activo o qué molécula es la responsable de su efecto sobre los cultivos. En SEIPASA estamos convencidos de que es hora de dar un salto de calidad, clave para el desarrollo futuro de nuestra industria.

Mientras el desarrollo, formulación y análisis de fertilizantes y bioestimulantes constituyen la segunda línea de investigación de SEIPASA. De hecho el nuevo equipamiento del laboratorio también responde a las necesidades derivadas de estos estudios. Nuestro objetivo es controlar todos los parámetros garantizados en nuestros productos, por lo que hemos realizado un gran esfuerzo en dotar al laboratorio de las diferentes herramientas analíticas para lograr este fin. Todo ello nos permitirá avanzar hacia nuevos y mejores tratamientos.

¿Cuáles son los planes de futuro de SEIPASA en México?

Seguiremos en la senda de crecimiento que hemos llevado hasta ahora. Trabajar en colaboración directa con nuestros clientes para encontrar las mejores soluciones a sus necesidades. Y, de la mano de Nueva Agroindustrias de Norte y de su Consultoría BAI, seguiremos ampliando nuestra implantación en México. Eso sí, siempre con el valor añadido de un crecimiento sustentable que nos permita un seguimiento personalizado a los productores en las fases de desarrollo de sus cultivos.

Por último, ¿por qué elegir a SEIPASA?

Nuestra principal ventaja comparativa es la apuesta que SEIPASA ha realizado desde el principio para invertir en la consolidación de un equipo especializado y con una formación basada en la excelencia, donde todos ellos -incluido el departamento Comercial- son licenciados o ingenieros. También desde la empresa se ha efectuado una fuerte apuesta por desarrollar unas modernas y completas instalaciones, que incluyen un laboratorio altamente tecnificado y un campo experimental de ensayos, donde se están llevando a cabo destacadas líneas de investigación.

En esa misma línea, la inversión en I+D+i nos permite estar continuamente a la vanguardia en la búsqueda de nuevos tratamientos y poder así aconsejar y ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones. Todo ello junto con un seguimiento personalizado y las constantes capacitaciones que ofrecemos sobre cómo utilizar nuestros productos, responden a la filosofía de la empresa de ofrecer un servicio integrado en el que se cuida al productor al máximo.

 

Más información en: www.seipasa.com
Facebook: http://www.facebook.com/seipasa

Contacto en México de SEIPASA:
J. Enrique Trelles Zta.
Ingeniero Agrónomo
Cel: (52-667) 161 06 12 
[email protected]

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en

eventos

Operaciones sinaloenses galardonadas por su ejemplar producción de pimientos

El pasado 16 de noviembre, en el enclave de Expo Agroalimentaria Guanajuato, tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones

protección de cultivos

Logra un control sustentable con el Manejo Agroecológico de Plagas

En los últimos años, el manejo y control de plagas de los cultivos ha ido evolucionando muy rápidamente. En la

misceláneos

4 Desafíos para las operaciones más grandes en la producción orgánica de hortalizas

La producción orgánica de hortalizas ha evolucionado en los últimos 25 años. Alguna vez fue dominada por productores pequeños y