¿Qué son los Bt?

Bt_enfoque_biorracional

No es necesario ser un científico para utilizar los Bt de manera efectiva, ni para comprender cómo actúan.

Bacillus thuringiensis (Bt) es uno de los microorganismos más comunes utilizados en insecticidas para controlar insectos-objetivo mediante un agente con base biológica, ambientalmente benigno. Bt es un insecticida biológico que:
 
  • Es un microorganismo con forma cilíndrica (bacteria) que produce proteínas tóxicas durante la esporulación (proceso de producción de esporas).
  • Crea toxinas letales para muchas especies de insectos plaga y enfermedades, tales como larvas de lepidópteros, escarabajos/tortuguillas y larvas de mosquito.
  • Es inofensivo para humanos, aves y otros miembros de la flora y fauna silvestre.
  • Proporciona propiedades insecticidas a través de productos comerciales a base de Bt. Estos productos comerciales de Bt contienen cristales de proteínas tóxicas o una mezcla de cristales y esporas de Bt.
Los Bt son organismos de ocurrencia natural en la mayoría de regiones alrededor del mundo, son comunes en el suelo y en las hojas de las plantas, y son biodegradables.
 

¿Cómo actúan los Bt?

Los Bt contienen cristales de endotoxinas proteicas y esporas vivas. En poblaciones de insectos, las endotoxinas proteicas actúan como un veneno estomacal. Las esporas contribuyen a su toxicidad, al causar envenenamiento de la sangre y proporcionando persistencia ambiental.
 
Cuando un insecto-plaga ingiere los cristales de proteína de las hojas tratadas, interrumpe su alimentación en cuestión de minutos, después que los cristales se disuelvan en su interior y dañen las células intestinales.
 
Después del daño causado por las toxinas en el intestino medio, las esporas atraviesan la pared y germinan rápidamente en el interior del cuerpo, causando envenenamiento de la sangre. Las larvas interrumpen su alimentación en minutos y perecen en un intervalo de 1 a 3 días. Las larvas afectadas se mueven lentamente, se decoloran y luego se arrugan, ennegrecen y mueren. Las larvas más pequeñas mueren más rápidamente, lo cual sugiere que la aplicación en el momento oportuno puede mejorar visiblemente el desempeño de la misma.
 
Algunas especies de plagas son difíciles de controlar solamente con la toxina. Las esporas de Bt al germinar proporcionan un mecanismo de control adicional:
  • Las esporas germinan en el intestino medio y se dispersan por todo el cuerpo causando finalmente septicemia (envenenamiento de la sangre) y muerte.
  • Mortalidad adicional (efecto sinérgico) es particularmente evidente en larvas de gusano soldado, las cuales pueden ser difíciles de controlar sólo con toxinas.
  • Productos con esporas viables (tales como DiPel y XenTari) poseen una clara ventaja sobre los productos sin esporas.

¿Qué tipos de Bt existen?

Literalmente, existen miles de cepas entre las subespecies de Bt. Cada cepa individual produce su propia mezcla de proteína tóxica insecticida que ataca a grupos de plagas específicos.
 
Existen más de 80 subespecies diferentes de Bt, pero comercialmente sólo se utilizan las siguientes:
  • Bt kurstaki (Btk): Utilizada para control de larvas de lepidópteros
  • Bt aizawai (Bta): Utilizada para control de larvas de lepidópteros con mayor actividad sobre gusanos soldado
  • Bt tenebrionis (Btt): Utilizada para control de larvas de escarabajo
  • Bt israelensis (Bti): Utilizada para controlar larvas de mosquitos, mosca negra y mosquito fungoso (fungus gnat).

¿Qué productos de VBC están a la venta?

Los productos a base de Bt de alta calidad de Valent BioSciences Corp. (VBC) están disponibles y se comercializan en más de 100 países alrededor del mundo con diferentes nombres comerciales:
 
DiPel: Btk se comercializa con el nombre de DiPel,además de Biobit y Bactospeine. DiPel (Btk) es un producto de amplio espectro contra larvas de lepidópteros para su uso en hortalizas, frutales, nogales, vid, maíz, algodón, soya, pastos y otros cultivos. Controla más de 55 tipos de larvas, incluyendo larvas de enrolladores de hojas, gusano del algodón o bellotero, gusano medidor, gusano del cuerno o cachón, gusanos cortadores, gusano cogollero. Un beneficio clave de Btk es su condición de plaguicida sin restricciones. No requiere de permisos para uso ni adquisición, y puede ser aplicado hasta el momento de la cosecha (como las regulaciones pueden variar con la región, deben ser consultadas en cuanto a intervalos precosecha permitidos).
 
XenTari: Bta es comercializado como XenTari, Xtreem y Florbac. Este producto único de amplio espectro para larvas de lepidópteros es particularmente eficaz en el control de gusanos soldado y Palomilla Dorso de Diamante. Está registrado para uso en hortalizas, frutales, nogales, cultivos extensivos y pastos, y es la herramienta más efectiva para el manejo de resistencia.
 

Interpretación de la Potencia

Potencia de Bt (o Biopotencia) es un método de control de calidad desarrollado para ayudar a una compañía a medir la consistencia del producto de un batch o lote, al siguiente. Uno de los métodos comunes empleados para control de calidad es el de Unidades Internacionales (IU, por sus siglas en inglés), establecido en 1971. La potencia no fue diseñada para ser utilizada por los agricultores como un método para determinar qué producto utilizar; en consecuencia, no debería emplearse para determinar la dosis ni medir la eficacia sobre los insectos en el campo. Diferentes compañías usan diferentes métodos e insectos para medir la potencia.
 
Es importante comprender que diferentes especies poseen diferentes susceptibilidades a toxinas de Bt. Es más, los productos a base de Bt tienen perfiles diferentes de toxinas. Por ejemplo, el número de potencia para gusano Falso Medidor de la Col es útil para control de calidad únicamente.

Melnick es gerente de mercadotecnia estratégica en Valent BioSciences Corp. y miembro de BPIA Outreach committee (Alianza de la Industria de Bioplaguicidas). Anteriormente fue director editorial de Meister Media Worldwide

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en