Producción de biofertilizantes en Michoacán

Biofertilizantes

El programa de producción de biofertilizantes en el estado de Michoacán, ha logrado establecer un total de 18 plantas de abonos líquidos, 10 plantas productoras de micorrizas, 24 módulos lombrícolas y una planta de composta mejorada, con una inversión de casi 40 millones de pesos entre 2006-2007.

De acuerdo con Mauricio Soberanes, subsecretario de Fomento Productivo, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, el programa ha logrado beneficiar a cerca de 145 mil hectáreas en la región. Este programa, originado para apoyar la producción de aguacate orgánico, ha sido transferido con mucho éxito a los productores de hortalizas que buscan obtener la certificación orgánica.

En la actualidad, el aprovechamiento de residuos animales a través de biodigestores, se complementa con la producción de micorrizas y bacterias que estimulan la fijación de los nutrientes. A mediano plazo, el programa espera desarrollar una tecnología apropiada para elaborar fertilizantes a base de los residuos de las cosechas, harinas de pescado y lirio acuático.

 

Retrospectiva

Haciendo una breve retrospectiva, podemos mencionar que el incremento de las explotaciones pecuarias intensivas en Michoacán, especialmente avícola y porcino, si bien han traído un aumento en la productividad, podría generar un deterioro progresivo del medio ambiente, causado por los residuos asociados a la actividad pecuaria, los cuales es necesario revertir.  Estas actividades producen una gran cantidad de excretas, a las cuales se atribuyen problemas de contaminación en aguas y suelos.

La mayoría de los productores son conscientes de las consecuencias de la sobrecarga del suelo y las aguas por los desechos orgánicos no tratados y vertidos en cualquier lugar.

Sin embargo, las excretas de animales — vistas por muchos como un contaminante ambiental — pueden generar recursos valiosos mediante su procesamiento anaeróbico en biodigestores, de tal forma que al reciclarse, parte de la energía y de sus nutrientes, contribuyen a hacer sustentable la producción animal, y al mismo tiempo aprovechar los desechos orgánicos.

 

Limitación de recursos

En el mismo sentido, a nivel mundial, la disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los principales problemas. Los países en vías de desarrollo se enfrentan a una demanda creciente de energía para satisfacer sus expectativas económicas y sociales. En el caso de México, a pesar de la riqueza energética, nos enfrentamos a problemas relativos al abastecimiento de gas y fertilizantes,  entre otros insumos para las actividades agrícolas

Tomando en cuenta lo anterior, existe una necesidad real de aprovechar estos desechos orgánicos para la generación de energía eléctrica y calorífica, como una manera de suplir el déficit de energía y fertilizantes, así como disminuir al mismo tiempo la contaminación ambiental. Para ello, los biodigestores o biorreactores orgánicos son una herramienta esencial.

 

Biodigestores

Los biodigestores son depósitos-tanques en los que se produce la digestión anaerobia aprovechando el recurso biomasa, en este caso estiércol de animales. A grandes rasgos, se pueden definir como recipientes o tanques que permiten la carga (afluente) de material orgánica y descarga (efluente) de biofertilizantes. Estos equipos, también llamados biorreactores, poseen un sistema de recolección y almacenamiento de biogás para su aprovechamiento energético, y además del gas metano (CH4), pueden producir CO2, electricidad y una composta orgánica de gran calidad.

Los biodigestores son apropiados para las condiciones técnicas y posibilidades económicas de agricultores grandes y pequeños. La tecnología del biogás está bien adaptada a las exigencias ecológicas, ambientales y económicas del futuro. Es una tecnología de avanzada y de mucha aceptación, por tratarse del aprovechamiento de energías renovables.

 

Aprovechamiento de residuos animales

El estiércol de origen porcino, bovino y avícola puede aprovecharse para la producción de biogás, y consecuentemente para la producción de energía eléctrica. En la tabla adjunta se indica la producción de biogás y la generación mínima de energía eléctrica que puede obtenerse de una tonelada de estiércol por día, dependiendo de su procedencia.

Otra forma de aprovechamiento del biogás es por medio de la combustión del metano para obtener agua caliente o calefacción.

Estudios realizados en Cuba, han demostrado que el uso del efluente líquido representa económicamente más beneficio que el propio biogás. El tratamiento anaerobio de residuos orgánicos (específicamente de excretas de animales) imita los procesos que ocurren en la naturaleza, donde no existen los desechos o desperdicios, sino materia prima para crear otro tipo de material útil para la vida.

El residuo orgánico que se descarga del biodigestor obtenido de los procesos de digestión anaerobia es un lodo-líquido fluido de excelentes propiedades fertilizantes, el cual está constituido por la fracción orgánica que no alcanza a degradarse y por el material orgánico agotado. Su constitución puede variar mucho, dependiendo de las variaciones en el contenido de la materia orgánica utilizada para alimentar el biodigestor y del tiempo de permanencia del material en el deposito.

El fertilizante obtenido en la planta de biogás tiene características superiores al abono con estiércol fresco, debido a que no se pierden los nutrientes. Puede competir con los fertilizantes químicos, permitiendo un ahorro en la aplicación de otros abonos convencionales, sin disminuir la productividad de los cultivos. No deja residuos tóxicos en el suelo y además aumenta la productividad en comparación con suelos no abonados. Puede ser utilizado puro o como aditivo de origen orgánico de alta calidad, o como correctivo de la acidez en los suelos.

El biofertilizante sólido o líquido no emana malos olores, a diferencia del estiércol fresco. Tampoco atrae moscas, y puede aplicarse directamente a los cultivos en forma sólida o líquida, en las cantidades recomendadas. Como biofertilizante puro, presenta una concentración de nutrientes relativamente alta, y a pesar de esta característica, puede ser aplicado directamente a los cultivos. Se puede utilizar también como aditivo en la preparación de soluciones nutritivas para cultivos hidropónicos.

Las ventajas de la utilización del biofertilizante son considerables, no sólo por su bajo costo, sino por los excelentes resultados que se obtienen en la producción agrícola de todo tipo de cultivos.

Para mayor información: Innovación Mexicana Agropecuaria [email protected]

Deja un comentario

11 comentarios en “Producción de biofertilizantes en Michoacán

  1. Que tal Dulce Ma. Vega, antes que nada a ti y a los que trabajan en el establo lechero con el digestor los felicito por su labor en hacer mejor uso de los residuos organicos y por contribuir en el cuidado del ambiente. La idea de comercializar el residuo organico generado por el digestor es el segundo paso que se debe de hacer cuando se cuenta con un digestor. Sin embargo como bien lo comentas, es dificil introducirlo con los productores para provarlo y comprobar su efectividad. Yo te recomiendo que lo comiencen utilizando en las areas verdes del establo lechero o alrrededores, jardines de sus casas o macetas. La aplicacion en estos sitios serviran como DEMO de su producto y asi poder ir penetrando en los agricultores. Para conocer el contenido de los nutrimentos de sus desechos organicos los pueden hacer en cualquier laboratorio de nutricion vegetal.

  2. Mi nombre es Dulce Ma. Vega, trabajo para un establo lechero ubicado en Jilotepec, Edo. de México,
    tenemos una año trabajando con las instalaciones de un biodigestor, actualmente generamos energía eléctrica que utilizamos como autoconsumo,
    escribo porque necesito asesoria con respecto al manejo del biofertilizante ya sea sólido o líquido,
    la idea es comercializar éste desecho órganico ya que nosotros no contamos con áreas de cultivo en las cuales podríamos sacar un provecho a ésta materia,
    el inconveniente es que por aquí las personas que cuentan con parcelas estan renuentes en utilizar algo nuevo de lo que normalmente utilizan en sus parcerlas o la metodología como lo hacen,
    a nosotros nos gustaría que esta materia orgánica que sacamos del digestor fuera aprovechada y provada en algunos cultivos,
    que nos permitiera probar su efectividad y por consecuencia sirviera de plataforma para promover el uso y comercialización de este tipo de biofertilizante,
    habria alguna manera de que pudieran contactarnos con algun agroproductor que le interesara probar la producción de biofertilizante que contamos,
    o que podriamos hacer???.
    Saludos.

  3. Me interesa hacer visita a las diferentes empresas, trabajo en el Instituto Tecnologico Superior de Irapuato extensión San Luis de la Paz y ofrece la carrera de Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable.
    El interesz es de llevar a los alumnos de dicha carrera a las diversas empresas de biorracionales ubicadas en Michoaca, agradeceria mucho si me enviaran la ubicación y contacto de dichas empresas.

  4. nombre: LIBRADO MORALES SANCHEZ
    empresa: ECODESO S.A. DE C.V.
    telefono: 7757719686
    mail: [email protected]
    medio: internet
    mensaje: LA EMPRESA A LA CUAL PERTENESCO, TIENE LA CONCESION PARA EXPLOTAR
    EL TIRADERO MUNICIPAL DEL POBLADO DE ACATLAN EN EL ESTADO DE HIDALGO, SOLO
    QUE ACTUALMENTO NO ESTAMOS APROVECHANDO TODOS LOS DESECHOS ORGANICOS QUE NOS
    LLEGAN. MI PREGUNTA ES SI USTEDES PODRIAN VENDERNOS UN BIODEGISTOR O
    ASESORARNOS PARA SU CONSTRUCCION Y DE ESTA MANERA PRODUCIR BIO GAS. LA
    CANTIDAD DE BASURA QUE GENERA ESTE MYUNICIPIO ES ENTRE 20 Y 25 TONELADAS
    DIARIAS. ESPERO SU RESPUESTA. DE ANTEMANO LES AGRADESCO SU ATENCION.

  5. Que tal Dulce Ma. Vega, antes que nada a ti y a los que trabajan en el establo lechero con el digestor los felicito por su labor en hacer mejor uso de los residuos organicos y por contribuir en el cuidado del ambiente. La idea de comercializar el residuo organico generado por el digestor es el segundo paso que se debe de hacer cuando se cuenta con un digestor. Sin embargo como bien lo comentas, es dificil introducirlo con los productores para provarlo y comprobar su efectividad. Yo te recomiendo que lo comiencen utilizando en las areas verdes del establo lechero o alrrededores, jardines de sus casas o macetas. La aplicacion en estos sitios serviran como DEMO de su producto y asi poder ir penetrando en los agricultores. Para conocer el contenido de los nutrimentos de sus desechos organicos los pueden hacer en cualquier laboratorio de nutricion vegetal.

  6. Mi nombre es Dulce Ma. Vega, trabajo para un establo lechero ubicado en Jilotepec, Edo. de México,
    tenemos una año trabajando con las instalaciones de un biodigestor, actualmente generamos energía eléctrica que utilizamos como autoconsumo,
    escribo porque necesito asesoria con respecto al manejo del biofertilizante ya sea sólido o líquido,
    la idea es comercializar éste desecho órganico ya que nosotros no contamos con áreas de cultivo en las cuales podríamos sacar un provecho a ésta materia,
    el inconveniente es que por aquí las personas que cuentan con parcelas estan renuentes en utilizar algo nuevo de lo que normalmente utilizan en sus parcerlas o la metodología como lo hacen,
    a nosotros nos gustaría que esta materia orgánica que sacamos del digestor fuera aprovechada y provada en algunos cultivos,
    que nos permitiera probar su efectividad y por consecuencia sirviera de plataforma para promover el uso y comercialización de este tipo de biofertilizante,
    habria alguna manera de que pudieran contactarnos con algun agroproductor que le interesara probar la producción de biofertilizante que contamos,
    o que podriamos hacer???.
    Saludos.

  7. Me interesa hacer visita a las diferentes empresas, trabajo en el Instituto Tecnologico Superior de Irapuato extensión San Luis de la Paz y ofrece la carrera de Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable.
    El interesz es de llevar a los alumnos de dicha carrera a las diversas empresas de biorracionales ubicadas en Michoaca, agradeceria mucho si me enviaran la ubicación y contacto de dichas empresas.

  8. nombre: LIBRADO MORALES SANCHEZ
    empresa: ECODESO S.A. DE C.V.
    telefono: 7757719686
    mail: [email protected]
    medio: internet
    mensaje: LA EMPRESA A LA CUAL PERTENESCO, TIENE LA CONCESION PARA EXPLOTAR
    EL TIRADERO MUNICIPAL DEL POBLADO DE ACATLAN EN EL ESTADO DE HIDALGO, SOLO
    QUE ACTUALMENTO NO ESTAMOS APROVECHANDO TODOS LOS DESECHOS ORGANICOS QUE NOS
    LLEGAN. MI PREGUNTA ES SI USTEDES PODRIAN VENDERNOS UN BIODEGISTOR O
    ASESORARNOS PARA SU CONSTRUCCION Y DE ESTA MANERA PRODUCIR BIO GAS. LA
    CANTIDAD DE BASURA QUE GENERA ESTE MYUNICIPIO ES ENTRE 20 Y 25 TONELADAS
    DIARIAS. ESPERO SU RESPUESTA. DE ANTEMANO LES AGRADESCO SU ATENCION.

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en