Investigadores comparan la polinización entre distintos cultivos a fin de crear plan de manejo efectivo

Foto cortesía de iStockphoto.
Foto cortesía de iStockphoto.

El Proyecto ICP de Polinización Integrada de Cultivos es un esfuerzo coordinado para comparar distintas formas de polinización en cultivos de almendras, manzanas, arándanos, cerezas, frambuesas, calabazas y melones.

 

Este proyecto está financiado por la Iniciativa de Investigación Especial en Cultivos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) del 2012 y liderado por un equipo de investigación integrado por 15 organizaciones y un equipo de 50 científicos y extensionistas.

Método de investigación
La temporada de cultivo del 2013 fue el primer año de este esfuerzo y los equipos han recabado datos sobre abejas y otros insectos que visitan cultivos de flores en más de 100 unidades de producción en todo EUA.

En cada unidad de producción se combinaron las recolecciones de abejas con muestras del nivel de polinización y el rendimiento de los cultivos a distancias cada vez mayores entre las plantaciones. Esta información será utilizada para evaluar la importancia relativa de las abejas melíferas y las abejas silvestres, para la producción de estos cultivos.

El equipo también está interesado en examinar la forma en que la polinización cambia al agregar plantaciones de flores silvestres que atraigan y alimenten a los polinizadores. La preparación y establecimiento de dichas plantaciones lleva tiempo, por lo que habrá que esperar para evaluar su impacto. Las plantaciones que servirán de hábitat a los polinizadores ya están preparadas y fueron sembradas en otoño de 2013 en muchas regiones, con la idea de que que empiecen a florecer en las próximas temporadas.

El director del proyecto, Dr. Rufus Isaacs, afirma que “este proyecto subraya la importancia de contar con financiamiento a largo plazo para este tipo de programas.”

El proyecto ICP incluye seis objetivos diferentes:

  • Identificar polinizadores económicamente valiosos y factores que afectan su abundancia.
  • Desarrollar prácticas de manejo de hábitat para mejorar la polinización de cultivos.
  • Determinar el desempeño de las abejas manejadas como alternativa a polinizadores de cultivos especializados.
  • Demostrar y enseñar prácticas de ICP para cultivos de especialidad.
  • Determinar los métodos óptimos de entrega de información y la adopción de medidas ICP.
  • Economía y modelación de los servicios de ecosistemas.

Futuro manejo de abejas
A fin de cumplir con los objetivos del proyecto se examinaron varias alternativas de polinizadores. Por ejemplo, la abeja azul del huerto (Osmia lignaria) fue evaluada en almendros durante el 2013; y el equipo se prepara para evaluar abejorros y otras abejas Osmia en árboles frutales y frutillas en el 2014.

Asimismo, el equipo está coordinándose para compilar información sobre la mejor forma de manejar estas otras abejas para polinizar cultivos y podrán aprovechar sus experiencias en este proyecto para desarrollar guías útiles que ayuden a los productores a considerar otras alternativas para la polinización.

El primer año de este proyecto también ha estado marcado por la incertidumbre, ya que los esfuerzos del segundo año requieren un nuevo programa de financiamiento.  Sin embargo, debido a la fase de estancamiento financiero de noviembre de 2013 en EUA, el equipo se dedicará a realizar algunos estudios en línea para recabar la información que se planeaba obtener a través del Servicio de Estadística Agrícola Nacional del USDA.

Se espera que la publicación del estudio de polinización sea publicada a finales del invierno 2013-2014.

Fuente: ProjectICP.org

Temas: , ,

Deja un comentario

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
coles/de hojas

Guia para controlar la pudricion negra

Los síntomas de la Pudrición negra con frecuencia pueden ser confundidos con otras enfermedades, o incluso con estrés por sequía.

cultivos

Resumen infográfico de la fuerza tomatera de México

Solanum lycopersicum (o Lycopersicum esculentum) es una planta originaria de México o Centroamérica, un cultivo sumamente importante en el país

Home

25 productores ejemplares de México

Durante una trayectoria de 25 años en México y más de 300 números de la revista Productores de Hortalizas, hemos

horticultura protegida

5 Consideraciones a la hora de instalar un sistema automatizado de alertas en el invernadero

La temperatura dentro de un invernadero puede elevarse con rapidez en un día soleado si no tiene ventilación. De igual

cultivos

Factores nutricionales que influyen en la presencia del payaseado del tomate

Blotchy ripening o maduración irregular de los frutos de tomate, en México se conoce comúnmente como “payaseado” [imagen 1-A]. Es

eventos

Avances y alianzas para el programa Hambre Cero

Alianzas en beneficio de México Se firmó convenio de colaboración entre Agrícola El Nazario S. de P.R. de R.L. y

misceláneos

Uso de sustancias orgánicas en la fertirrigación

El uso de la fertirrigación permite un gran ahorro de agua y fertilizantes inorgánicos, mezclándolos para formar una solución nutritiva

horticultura protegida

Selección agronómica de la cubierta del invernadero

La importancia en la selección de la cubierta del invernadero tiene aspectos mecánicos o de construcción, sobre todo para la

eventos

Seminario virtual ilustra los factores para realizar la hiperproducción alimentaria

La hiperproducción de alimentos ha pasado de ser un concepto básico de producción masiva de alimentos de alta calidad a

protección de cultivos

¿Eres un productor de precisión?

¿Eres un “productor de precisión”? No responda a esta pregunta demasiado rápido. Algunos productores de hortalizas y cultivos intensivos en